Con la presencia de autoridades e invitados especiales, integrantes de los sectores empresarial, académico, político y cultural, el pasado 30 de mayo del 2017, Bayer inauguró su nuevo edificio corporativo en las instalaciones de Polanco en la Ciudad de México.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el señor Stephan Gerlich, Presidente y Director General de Bayer de México; el señor Kemal Malik, Miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG, responsable de Innovación y la Región de América Latina; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg y la Jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.
Con una inversión superior a los 40 millones de euros, el nuevo edificio ubicado en el site de Cervantes Saavedra cuenta con 14,000 m2 de construcción, 6 niveles de estacionamiento y 8 pisos de oficinas abiertas y salas de juntas, para ofrecer más de 500 lugares de trabajo, además de espacios innovadores que favorecen la colaboración e integración de los equipos de trabajo.
Todo el edificio fue diseñado para ser una construcción sustentable, con soluciones tecnológicas que contribuyen a reducir el impacto ecológico, como sistemas automatizados, iluminación LED y mallas de acero para evitar el calentamiento de espacios internos, lo que reduce hasta 40% del consumo de energía; así como una planta de tratamiento de aguas residuales para su reutilización y una planta potabilizadora de aguas pluviales para uso interno.
El nuevo complejo corporativo de Bayer en México, albergará las operaciones de las divisiones: Pharmaceuticals, Crop Science, Consumer Health y la Unidad de Negocios de Animal Health.
Este día memorable, como lo calificó el Presidente y Director General de Bayer, Stephan Gerlinch, demuestra que para Bayer, “México es una sede estratégica con enormes oportunidades de crecimiento, por lo que tenemos la firme convicción de seguir acompañando a este país en su trayectoria hacia un futuro todavía más próspero”.
Destacó también que, con casi 100 años de presencia en México, Bayer continúa fortaleciendo su dinamismo e innovación en las diferentes áreas de negocio donde participa: la salud, la nutrición y la agricultura.
Por su parte, el señor Kemal Malik, Miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG, responsable de Innovación y la Región de América Latina, mencionó que “la innovación es base de nuestro éxito en los diferentes mercados donde competimos. Tan solo en 2016 la inversión en I&D creció de forma significativa, otorgando 4,400 millones de euros al segmento de Ciencias de la Vida”.
Kemal Malik enfatizó que para Bayer, México es un país estratégico en América Latina y el mundo, por lo que este nuevo edificio es el símbolo de los que está por venir en el segundo siglo de éxitos en este importante país.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, titular de la Delegación Miguel Hidalgo, señaló que para la delegación este tipo de inversión es bienvenida, pues además de operar en el marco de la ley, ayudarán a generar empleo, que es uno de los temas más importantes para la agenda de trabajo de la delegación; y para concluir su intervención agradeció las inversiones realizadas por Bayer.
Para terminar con la ceremonia, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó la importancia de la inversión de Bayer en la Ciudad de México, pues esto demuestra que la Ciudad de México continúa siendo atractiva para la inversión y el desarrollo de los grandes corporativos.
De manera particular, resaltó la inversión del caso de Bayer, pues este tipo de inversión fomenta la innovación y ofrece empleos en tecnología nueva, que es la que se quiere y busca.
Al finalizar la ceremonia protocolaria, los integrantes del presídium procedieron a cortar el listón para inaugurar oficialmente las nuevas instalaciones de Bayer.
Bayer en México
Con sus productos, Bayer está presente en México desde hace más de 100 años y como una propia empresa desde 1921. A través de varias décadas, Bayer se ha convertido hoy día en una importante empresa con modernas plantas y una amplia presencia en todo el país. Con alrededor de tres mil empleados y ventas anuales de 15.7 mil millones de pesos durante 2016, forma parte de las filiales extranjeras más importantes del consorcio Bayer a nivel mundial. En México Bayer cuenta con varias sedes en el territorio nacional:
- Oficinas Corporativas en Polanco, CDMX. Este sitio concentra todas las Unidades de Negocio y la plataforma de servicios centrales.
- Oficinas administrativas en Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.
- Planta Lerma, en el Estado de México. En ella se producen medicamentos para la División Consumer Health que no requieren receta médica (OTC). Cubre el mercado mexicano y se exporta a diversos países como Estados Unidos, Australia y el lejano Oriente.
- Planta de Biológicos en Tlaxcala. Aquí se encuentra la planta que manufactura productos biológicos de la División Crop Science. Cuenta con seis fermentadoras y cuatro almacenes, y tiene la capacidad para producir entre 12 y 14 millones de litros de soluciones agrícolas para México y el mundo.
- Planta de Productos Químicos Naturales (Proquina) en Orizaba, Veracruz. En ella se producen productos químicos naturales y se encuentra una planta de producción de la División Pharmaceuticals de Bayer.
- Centro Experimental en Querétaro (CITQ). En conjunto con Instituto Tecnológico de Monterrey se realizan pruebas de campo para la División Crop Science.
- Centro Experimental Nunhems, Culiacán. En este centro se realizan pruebas de campo para la División Crop Science.
- En la actual planta de Covestro antes Bayer Material Science en Santa Clara, Estado de México, Bayer renta parte de sus instalaciones para albergar una planta de productos para la Unidad de Negocio de Animal Health.