El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó recientemente una serie de recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio de quienes hacen las compras de insumos alimentarios en tianguis, mercados y supermercados.
Como punto de partida, el IMSS recomienda limitar a una sola persona por familia la asistencia a estos lugares, evitando que la misma pertenezca a los grupos de mayor vulnerabilidad, entre los que se encuentran las mujeres en estado de gestación, individuos con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, obesidad o cáncer, adultos mayores y niños.
Compartimos con ustedes las recomendaciones.
- Antes de ir de compras, elabore una lista completa de los artículos que adquirirá, lo que además de minimizar el tiempo de exposición, le ayudará a controlar su presupuesto.
- Elija un horario de compra en el que potencialmente se encuentre con menos personas.
- Antes de salir, y evidentemente al regreso, lávese las manos con abundante agua y jabón por lo menos durante 30-40 segundos.
- Utilice en todo momento, y hasta regresar a casa, un cubrebocas que abarque la barbilla, boca, nariz y si es posible, use pantalla de protección.
- No salude o se despida con abrazos, besos ni estreche las manos.
- En lo posible utilice bolsas de tela o de algún material reutilizable que puedan ser lavadas posteriormente.
- Lleve y use durante la compra y una vez terminada la misma, toallitas desechables y gel a base de alcohol al 70%.
- Si acude en un vehículo de transporte propio, procure estacionarlo en un lugar en el que corra menos riesgos de ser tocado por otras personas.
- Si acude en transporte público procure llevar guantes de plástico o usar toallas desechables para tocar manijas de apertura y tubos de agarre, utilizando para ello la mano no dominante.
- No coma ni beba nada durante la salida, si necesita toser o estornudar utilice la técnica de etiqueta, haciéndolo en el ángulo interno del codo, sin quitarse el cubrebocas.
- Evite en todo momento tocarse la cara, particularmente ojos, nariz, boca y al bajar del transporte público desinféctese las manos con gel a base de alcohol al 70%.
- En el caso de acudir a un establecimiento comercial con carritos de compra, limpie con las toallitas desechables el manubrio o las agarraderas y posteriormente desinféctese las manos con gel a base de alcohol.
- Procure depositar lo comprado en las bolsas de tela o reutilizables, evitando llevar bolsas de plástico innecesarias.
- Tome únicamente los productos que llevará, y en las cajas de cobro no toque la banda transportadora, manteniendo una distancia adecuada entre la persona precedente, la subsecuente, la cajera o el cajero y los empacadores voluntarios.
- Si es posible, evite pagar con dinero en efectivo. Al llegar a su casa coloque en un lugar destinado para ello los billetes, ponga las monedas en un recipiente con alcohol, lávese inmediatamente las manos y la tarjeta (en caso de haber pagado con ella) con agua y jabón.
- No se quite el cubrebocas hasta haber desempacado e higienizado todo lo que compró.
- Asigne un lugar específico para vaciar la compra, lavando y desinfectando todo lo adquirido. Las frutas y verduras deben ser lavadas con agua y jabón, mientras que los alimentos que se encuentran empaquetados o enlatados deben lavarse o limpiarse con un paño húmedo y alguna solución desinfectante.
- Deseche las bolsas de plástico que utilizó, no las conserve.
- Cuando el tipo de producto lo permita, deseche el empaque de plástico o cartón de los productos, colocando el alimento en algún contenedor.
- Al finalizar los procedimientos de desinfección y desecho de materiales de empaque no necesarios, lávese las manos y retire el cubrebocas con la técnica correcta, evitando que el exterior del mismo toque su cara. Si el cubrebocas es reutilizable póngalo en la lavadora.
Y por último, no olvide lavar con detergente las bolsas reutilizables o con una sustancia desinfectante las que sean de otro material.