El Síndrome Mielodisplásico (SMD) es considerado una forma de cáncer de la sangre, caracterizada por un conjunto de enfermedades en las que la médula ósea presenta cambios genéticos o mutaciones que le impiden producir la cantidad necesaria y suficiente de células sanguíneas maduras y sanas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Con una incidencia poblacional de 4.9 casos por cada 100 mil personas al año, y una edad promedio de aparición a partir de los 70 años, ocasiona que el 80% de los pacientes diagnosticados presenten anemia, infecciones recurrentes o graves, moretones y sangrado, y que hasta el 90 % de ellos necesite transfusiones de sangre reiterativas para proveerlos, de manera temporal, de los glóbulos rojos maduros que les hacen falta, lo que les proporciona solamente una mejoría transitoria.

Al respecto, el Dr. Sergio Sánchez-Guerrero, hematólogo con 20 años de experiencia en la dirección de bancos de sangre, y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, comentó: “Aunque la transfusión de sangre representa una medida eficaz y extraordinariamente útil en el manejo de la anemia por Síndrome Mielodisplásico, constituye un recurso limitado y no exento de importantes complicaciones. Por ejemplo, realizarlas de manera frecuente, puede causar sobrecarga de hierro, una condición en la que el exceso de este mineral en la sangre puede, a su vez, poner en riesgo de daño el corazón, hígado, cerebro y otros órganos. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes fallece por ésta y otras complicaciones asociadas”.

La buena noticia es que nuestro país se sumó recientemente a otras naciones en las que sus autoridades regulatorias, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), equivalentes a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), han autorizado el uso del primer agente de maduración de glóbulos rojos (eritroide) para el tratamiento de pacientes con Síndrome Mielodisplásico que presentan anemia, lo que ayudará a reducir sustancialmente el número de transfusiones sanguíneas que requieren para corregir esta condición relacionada con el SMD, disminuir la sobrecarga de hierro en el organismo, y mejorar su calidad y expectativa de vida.

La anemia ES LA CLAVE

Ante un panorama en el que priva un enorme desconocimiento a nivel general sobre las  afecciones hematológicas, Bristol Myers Squibb de México (BMS), lanzará próximamente el sitio web y la campaña “La ANEMIA es la Clave”, cuyo objetivo será el de incrementar sustancialmente el conocimiento sobre esta condición; sensibilizar al público en general sobre el impacto físico, social y emocional que enfrentan los pacientes, sus familiares y cuidadores; proporcionar información sencilla y comprensible para que el público pueda identificar los signos y síntomas de la condición; dar a conocer su relación con el Síndrome Mielodisplásico, e impulsar en el menor tiempo posible un mayor número de diagnósticos tempranos, y de tratamientos precisos.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Bristol Myers Squibb. (27 de febrero de 2023).
Llega a México innovadora terapia para pacientes con anemia por Síndrome Mielodisplásico