La mayoría de los contagios y muertes se registran en el África subsahariana, aunque las regiones de la OMS de Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental, y las Américas siguen teniendo altas cifras de la enfermedad.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que el número de casos de malaria o paludismo a nivel global es cada vez mayor, y que las metas establecidas en la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016‑2030, que aspiran a reducir las tasas de incidencia y mortalidad del paludismo cuando menos en un 75% para 2025, y en un 90% para 2030 (con respecto a los valores de 2015), están lejos de conseguirse, tenemos una buena noticia que celebrar sobre la lucha contra esta enfermedad:

En los últimos cuatro años, el número de casos de paludismo en México se redujo el 69.8 %, al pasar de 803 en 2018, a 242 en 2021, de acuerdo con datos proporcionados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud.

A la nota publicada el 8 de enero en códigoF sobre la precalificación otorgada por la OMS a la vacuna R21/Matrix-M, desarrollada por la Universidad de Oxford y producida por el Serum Institute of India, como la segunda opción en la lucha contra la malaria infantil, hoy sumamos y celebramos que el pasado 12 de enero, la República de Cabo Verde, nación localizada en un archipiélago volcánico frente a la costa noroeste de África, fue certificada por el organismo sanitario internacional como una nación libre del flagelo del paludismo, inscribiéndola en la lista de los 43 países y 1 territorio que han recibido esta distinción, enfermedad que en 2020 amenazaba a la mitad de la población.

Vale la pena consignar que, hablando específicamente del continente Africano, el que en 2021 tuvo la incidencia más alta de paludismo a nivel global con aproximadamente el 95% de los casos de paludismo y el 96% de las muertes relacionadas con la enfermedad, cifra su esperanza en que cada vez más naciones, como la República de Cabo Verde, eliminen de la vida de sus ciudadanos esta enfermedad.

La República de Cabo Verde es la tercera nación africana en alcanzar este importante logro, junto a Mauricio y Argelia, naciones que fueron certificadas como libres de Malaria en 1973 y 2019 respectivamente, ocasionada por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, vectores del paludismo.

Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, declaró: “Aplaudo al Gobierno y al pueblo de Cabo Verde por su compromiso inquebrantable y resiliencia en el camino hacia la eliminación del paludismo. La certificación de Cabo Verde como país libre de paludismo expedida por la OMS constituye un testimonio del poder de la planificación estratégica de la salud pública, la colaboración y los esfuerzos sostenidos para proteger y promover la salud. El éxito de Cabo Verde es el más reciente en la lucha mundial contra el paludismo y transmite la esperanza de que, con las herramientas existentes y otras nuevas, como las vacunas, nos podemos atrever a soñar con un futuro sin paludismo”.

“El logro de Cabo Verde es un faro de esperanza para la Región de África y otros territorios. Demuestra que, con firme voluntad política, políticas eficaces, la participación de la comunidad y la colaboración multisectorial, la eliminación del paludismo es un objetivo alcanzable. Que Cabo Verde haya alcanzado este hito es un ejemplo inspirador para otras naciones”. Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África

Procedimiento para la certificación de la eliminación del paludismo:

La certificación de eliminación de la malaria es el reconocimiento oficial por parte de la OMS para una nación libre de malaria. La OMS otorga esta certificación cuando un país demuestra, más allá de toda duda razonable, que la cadena de transmisión local de todos los parásitos de la malaria humana se ha interrumpido a nivel nacional durante al menos los últimos tres años de manera consecutiva, y cuenta con un sistema de vigilancia y respuesta completamente funcional para evitar el restablecimiento de la transmisión autóctona.

  • Después de cumplir los criterios mencionados anteriormente, la nación presenta una solicitud oficial de certificación al Director General de la OMS a través de la oficina regional de la OMS.
  • El país formula un plan de acción y un cronograma para el proceso de certificación con la OMS.
  • El país presenta la documentación requerida, y el informe nacional de eliminación.
  • El Panel de Certificación de la Eliminación de la Malaria (MECP) revisa el informe nacional de eliminación.
  • Un equipo de evaluación de la OMS, realiza visitas de campo para verificar los hallazgos del informe nacional de eliminación, y elaborar un informe de evaluación.
  • El MECP revisa el informe de evaluación, y presenta un resumen al Grupo Asesor de Políticas sobre Malaria (MPAG), con una recomendación para certificar la eliminación de la malaria, o posponer la certificación.
  • El MPAG hace una recomendación final sobre la certificación del estado libre de malaria, y la presenta al Director General de la OMS.
  • El Director General de la OMS asume la decisión final, e informa oficialmente al gobierno nacional de la certificación nacional.
  • Cuando se concede, la OMS publica la certificación en el Registro Epidemiológico Semanal. El país figura en el registro oficial de la OMS de áreas donde se ha logrado la eliminación de la malaria.
  • El país da continuidad a sus esfuerzos para prevenir el restablecimiento de la transmisión de la malaria, para mantener su estatus libre de malaria.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (12 de enero de 2024).
La OMS certifica que Cabo Verde está libre de paludismo, un hito histórico en la lucha contra la enfermedad

códigoF. (8 de enero de 2024).
Duro contra la malaria

Organización Mundial de la Salud. (s.f.).
Programa Mundial sobre la Malaria

códigoF. (4 de diciembre de 2023).
Lejos de alcanzar las metas fijadas contra el paludismo para el 2025