Además de ser casi un padecimiento popularmente desconocido, y de baja prevalencia, el estigma que inhibe hablar de las mamas de los varones, como si estas no existieran, permite a la enfermedad avanzar silenciosamente, y cobrarse vidas.
No es la primera enfermedad, ni será la última, que pase desapercibida la mayoría de las veces que se gesta hasta llegar a un diagnóstico tardío, y de muy mal pronóstico para los pacientes que la padecen.
“En México, las campañas de prevención de cáncer de mama, como la autoexploración, se enfocan en las mujeres, pese a que las consultas y los casos de cáncer de seno en hombres se han incrementado: de 2020 a 2021 los casos confirmados aumentaron 70% hasta llegar a 324”. Cultura UNAM. Corriente Alterna.
El Cáncer de Mama Masculino, padecimiento para el que no existe día alguno de conmemoración, campaña de difusión, ni lacito de color que lo identifique, representa aproximadamente entre el 1.5 y el 2 % de los casos diagnosticados de este tipo de cáncer, dato que probablemente no hayan escuchado antes de leer esta nota, ya que la falta de información sobre este tema sanitario es limitada.
“Al tratarse de una prevalencia pequeña, el interés es escaso, y no existen ensayos clínicos para este grupo de población. La investigación que existe a día de hoy es académica, basada en estudios retrospectivos o series de casos, pero no hay ningún estudio prospectivo al respecto”. Noelia Martínez, oncóloga médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, España.
De echo, no hay antecedentes en México sobre algún evento médico, asociación de pacientes, o iniciativa sanitaria estatal o privada que impulse de manera recurrente el conocimiento a profundidad de la enfermedad, promueva acciones para su detección temprana, y apoye a los pacientes que la padecen, y a sus familiares, lo que ocasiona que se le diagnostique en etapas avanzadas, con metástasis importante, lo que hace que las posibilidades de un tratamiento efectivo que ayude a los pacientes a recuperarse, sean prácticamente inexistentes.
“En México, las campañas de prevención de cáncer de mama, como la autoexploración, se enfocan en las mujeres, pese a que las consultas y los casos de cáncer de seno en hombres se han incrementado: de 2020 a 2021 los casos confirmados aumentaron 70% hasta llegar a 324”. Cultura UNAM. Corriente Alterna.
¿Cómo sospechar que existe un tumor de mama masculino?
- Hacer una inspección visual frecuente de las mamas, buscando cambios en el tamaño, color, textura y temperatura de las mismas,
- Realizar también una inspección táctil de manera regular, buscando identificar cualquier tipo de bulto o nódulo sospechoso,
- Mirarse frente al espejo con los brazos en alto, para tratar de percibir cambios de tamaño, explorando táctilmente las axilas, zona en la que puede presentarse un nódulo alterado, o un tumor,
- Estar atentos a cambios en el tamaño de los pezones, así como a su retracción, o desviación
- Observar si el pezón segrega algún tipo de líquido,
Si se observa alguno de estos cambios, o se detecta la presencia de algún nódulo o bultito que generalmente no es doloroso al tacto, es necesario acudir al médico oportunamente para descartar, o confirmar, la presencia de cáncer, e iniciar el tratamiento.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
invi. Fundación Cáncer de Mama Masculino. (2018).
Hacer visible lo invisible.
Journal of Clinical Oncology. (16 de junio del 2020).
Management of Male Breast Cancer: ASCO Guideline.
Cultura UNAM | CORRIENTE ALTERNA. (30 DE ENERO DEL 2022).
EL CÁNCER DE MAMA TAMBIÉN ES UN PADECIMIENTO DE HOMBRES.
Instituto Mexicano del Seguro Social. (28 de octubre del 2021).
Hombres, cuídense del cáncer de mama.
Mediagraphic | Revista Waxapa. (2015).
Cáncer de mama en el hombre y factores socioculturales.