En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad: en 2013 fallecieron 5 mil 405 de ellas, 14 al día, y el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años”. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
Octubre fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, periodo que también se conoce como el “Mes Rosa”, en alusión al estereotipo que relaciona a las mujeres con ese color.
Es necesario asentar que el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres (y entre el 0.5% y el 1% de los casos en hombres), arrojando anualmente 2.3 millones de nuevos casos, y 685 mil muertes (ambas cifras corresponden al 2020), muchas de las que podrían ser evitadas con un diagnóstico oportuno, y un tratamiento preciso.
“El tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, en particular cuando la enfermedad se detecta temprano. A menudo el tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida) para tratar el cáncer microscópico que se ha propagado del tumor mamario a través de la sangre. Por consiguiente, ese tratamiento, que puede impedir la progresión y diseminación del cáncer, salva vidas”. OMS.
Desgraciadamente, y como consecuencia de la debilidad, fragmentación, carencias y dificultades estructurales y operativas de los sistemas de salud estatales prevalecientes en los países de ingresos bajos y medianos, el cáncer de mama es generalmente diagnosticado en fases avanzadas, incluso cuando ha hecho metástasis, lo que impide a los médicos ofrecer a sus pacientes alternativas viables para salvar su vida.
“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinó que en América es el cáncer más común en las mujeres (400 mil diagnósticos en 2010), y la segunda causa de muerte por cáncer (92 mil defunciones en 2010), por lo que estima que, en caso de mantenerse este comportamiento, para el año 2030 ambos indicadores aumentarán 46%”.
Algunos datos y cifras sobre esta enfermedad.
- El cáncer de mama es el más común, con más de 2.2 millones de casos registrados en 2020.
- Cerca de una de cada 12 mujeres padecerán cáncer de mama durante su vida.
- El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres. Alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad en 2020.
- A fines del 2020, 7.8 millones de mujeres, a las que en los anteriores cinco años se les había diagnosticado cáncer de mama, seguían vivas, haciendo de este cáncer el de mayor prevalencia en el mundo.
- A nivel global, los años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad (AVAD) en mujeres con cáncer de mama, superan a los relacionados con cualquier otro tipo de cáncer.
- El cáncer de mama afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas aumentan en su vida adulta.
- La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.
- Las disparidades del cáncer de mama entre los países de ingresos elevados y los de ingresos bajos y medianos son considerables. La supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede del 90% en los primeros países, mientras que en la India y Sudáfrica es del 66% y el 40%, respectivamente.
- Cuando una mujer muere de cáncer de mama, es a consecuencia de la metástasis generalizada.
- Aunque los antecedentes familiares de cáncer de mama incrementan el riesgo de padecerlo, es necesario aclarar que la mayoría de las mujeres diagnosticadas con este tipo cáncer, no tienen antecedentes familiares conocidos de la enfermedad. La falta de antecedentes familiares conocidos no necesariamente significa que una mujer esté menos expuesta a padecer cáncer de mama.
- El mayor porcentaje normalizado por edades de defunciones por cáncer de mama corresponde a Polinesia y África. En el África subsahariana, la mitad de las muertes por cáncer de mama se produce en mujeres menores de 50 años de edad.
- Desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama; entre el decenio de 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados, la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40%. En los países de ingresos bajos y medianos esas mejoras todavía no se han logrado.
- Las mejoras de los resultados en el tratamiento del cáncer de mama, son fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.
Los datos proporcionados por la OMS y otros organismos sanitarios globales y locales, muestran sin temor a equivocarnos, que el cáncer de mama, como muchas otras enfermedades prevenibles o tratables, incrementa sustancialmente su mortalidad como consecuencia directa de la baja calidad de los sistemas de salud de los países de ingresos y bajos, y dentro de estas naciones en los segmentos socioeconómicos más desfavorecidos, impulsada, no intencionalmente, por sistemas sanitarios que históricamente se han enfocado en la medicina curativa, en detrimento de la preventiva, lo que además de encarecer su operación, arrojan cifras de éxito muy poco alentadoras.
El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Es esencial que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a un médico lo antes posible, sin esperar más de 1-2 meses, aunque no sientan ningún dolor asociado al nódulo. Solicitar atención médica al primer signo de un posible síntoma contribuye a un mayor éxito del tratamiento.
Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son los siguientes:
- Un nódulo o engrosamiento en el seno;
- La alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno;
- La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel;
- El cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o la secreción anormal por el pezón.
Más allá de la recomendación para que las mujeres adopten el hábito de explorar concienzudamente sus senos cuando menos una vez por semana, y en caso de encontrar alguna anomalía acudan rápidamente al médico, es indispensable que nuestras autoridades políticas y sanitarias asuman su responsabilidad, y adopten sin mayores demoras las acciones y las inversiones necesarias para dotar a México de un sistema de salud moderno, justo, humanitario, de fácil acceso, y bien abastecido, para que el texto: “Toda persona tiene el derecho a la protección de la salud”, asentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no sea letra muerta.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (26 de marzo del 2021).
Cáncer de mama.
Instituto Nacional de Salud Pública. (26 de agosto del 2020).
Octubre Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Gaceta UNAM. (17 de octubre del 2022).
La principal causa de muerte de mexicanas mayores de 30 años.