Hallan como causas, mutaciones naturales en el cuerpo.

Es bien conocido, que la principal causa para el desarrollo del cáncer pulmonar es el consumo activo de tabaco, y en algunos casos el pasivo.

Las conclusiones a las que llegó un equipo internacional de investigadores liderado por científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), EE. UU., publicados el 6 de septiembre de 2021 en la revista Nature Genetics, muestran que en la mayoría de los casos de quienes desarrollan cáncer pulmonar sin antecedentes de tabaquismo, se relacionan con la acumulación de mutaciones asociadas a procesos naturales, lo que los llevó a tipificar por primera vez tres subtipos moleculares de cáncer de pulmón.

Al respecto, la epidemióloga Maria Teresa Landi, Asesor Senior de Epidemiología Genómica, e Investigador principal del Programa de investigación transdivisional en la Subdivisión de Epidemiología Integrativa de Tumores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), y líder del estudio, comentó: “Lo que estamos viendo es que hay diferentes subtipos de cáncer de pulmón en quienes nunca han fumado, y que tienen características moleculares y procesos evolutivos distintos. En el futuro, es posible que podamos tener diferentes tratamientos basados ​​en estos subtipos”.

Para alcanzar estas conclusiones, los investigadores realizaron un amplio estudio epidemiológico, en el que analizaron la secuenciación del genoma completo de 232 personas no fumadoras (predominantemente europeos) diagnosticadas con cáncer de pulmón de células no pequeñas, sin haber recibido tratamiento, caracterizando los cambios genómicos en el tejido tumoral y el tejido normal emparejado.

“Estamos empezando a distinguir subtipos que potencialmente podrían tener diferentes enfoques para la prevención y el tratamiento. Estos tumores podrían identificarse mediante una sola biopsia y podrían beneficiarse de tratamientos dirigidos”. Maria Teresa Landi.

Entre los tumores caracterizados, había 189 adenocarcinomas (el tipo más común de cáncer de pulmón), 36 carcinoides y otros 7 tumores de varios tipos.

Algunos datos interesantes sobre el cáncer de pulmón.

  • El cáncer de pulmón constituye la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo.
  • Anualmente, más de 2 millones de personas a nivel global son diagnosticadas con este padecimiento.
  • En 2020, fallecieron 1.8 millones de personas por esta enfermedad, seguida por el colorrectal (935 000 muertes); el hepático (830 000 defunciones); el gástrico (769 000 defunciones) y el de mama (685 000 defunciones).
  • La mayoría de las personas que desarrollan cáncer de pulmón tienen antecedentes de tabaquismo, pero entre el 10% y el 20% nunca han fumado.
  • El cáncer de pulmón en las personas que nunca han fumado, se presenta con mayor frecuencia en mujeres, y curiosamente, a una edad más temprana que el cáncer de pulmón en fumadores.
  • Los factores de riesgo ambientales, como la exposición al humo de tabaco pasivo, el radón, la contaminación del aire y el asbesto, por poner unos ejemplos, o el haber sufrido enfermedades pulmonares previas, podrían explicar algunos cánceres de pulmón entre quienes nunca han fumado.

“Los investigadores peinaron los genomas tumorales en busca de firmas mutacionales, que son patrones de mutaciones asociadas con procesos mutacionales específicos, como daños por actividades naturales en el cuerpo (por ejemplo, reparación defectuosa del ADN o estrés oxidativo) o por exposición a carcinógenos. Las firmas mutacionales actúan como el archivo de las actividades de un tumor que condujeron a la acumulación de mutaciones, proporcionando pistas sobre qué causó el desarrollo del cáncer. Los investigadores descubrieron que la mayoría de los genomas tumorales de los que nunca habían fumado, tenían firmas mutacionales asociadas con el daño de procesos endógenos, es decir, procesos naturales que ocurren dentro del cuerpo”.

Los investigadores buscaron y analizaron en los genomas tumorales de las 232 personas no fumadoras las denominadas “firmas mutacionales”, o patrones de mutaciones asociadas con procesos mutacionales específicos, las que actúan como un archivo de las actividades de un tumor que condujeron a la acumulación de mutaciones, lo que ayuda a determinar la causa o causas que impulsaron el desarrollo del cáncer.

Gracias a ello, los investigadores descubrieron que la mayoría de los genomas tumorales de las personas que nunca habían fumado, tenían firmas mutacionales asociadas a procesos orgánicos naturales.

Estos son los 3 subtipos de cáncer de pulmón no asociados al tabaquismo:

  • Subtipo “piano”. Es mayoritariamente predominante, y muestra la menor cantidad de mutaciones, aparentemente asociadas con la activación de células progenitoras, participantes en la creación de nuevas células. Los tumores “piano” crecen durante muchos años lentamente, y son difíciles de tratar porque pueden tener muchas mutaciones impulsoras diferentes.
  • Subtipo “mezzo-forte”. Presenta cambios cromosómicos específicos, así como mutaciones en el gen del receptor del factor de crecimiento EGFR (a veces, las mutaciones en el gen EGFR hacen que se produzcan una cantidad mayor a la normal de proteínas EGFR en algunos tipos de células cancerosas), el que comúnmente se altera en el cáncer de pulmón, mostrando un crecimiento tumoral más rápido.
  • Subtipo “forte”. Mostró una duplicación del genoma completo, un cambio genómico que se observa a menudo en los cánceres de pulmón en fumadores. Este subtipo de tumor también crece rápidamente.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

National Institutes of Health. (6 de septiembre del 2021).
NIH study illuminates origins of lung cancer in never smokers.

Nature Genetics. (6 de septiembre del 2021).
Genomic and evolutionary classification of lung cancer in never smokers.

Organización Mundial de la Salud. (3 de mayo del 2021).
Cáncer.

Instituto Nacional del Cáncer. (s.f.)
EGFR.