Múltiples instancias sanitarias internacionales, entre las que destaca la voz experta de la OMS, han predicho, “sin afán sensacionalista” que en un futuro próximo la humanidad deberá enfrentar una pandemia de costes incalculables, que pondrá a prueba la capacidad de organización y colaboración de las naciones, para tratar de enfrentarla y superarla. Se trata del concepto de “Enfermedad X” una metáfora para definir una epidemia desconocida, provocada por un patógeno indeterminado, pero con la capacidad potencial oculta para desatar una pandemia humana.

Es por ello que hoy abordamos el tema de una especie de hongo que crece como levadura denominado Cándida auris, cuya agresividad y capacidad letal han puesto en estado de alerta a los sistemas sanitarios globales, por la creciente amenaza que representa.

“No sabemos dónde ocurrirá la próxima pandemia mundial, ni sabemos cuándo ocurrirá, lo que sí sabemos es que será terriblemente costosa en vidas y dólares. Con los viajes en avión (3 mil millones de viajeros cada año), la diseminación global de cualquier nuevo patógeno ocurriría en cuestión de horas. Además del incalculable sufrimiento humano, las pérdidas económicas se medirían en billones, incluidas las pérdidas de turismo, comercio y confianza de los consumidores, incluyendo también problemas y desafíos políticos. Habrá 2 epidemias: una causada por el virus y la otra causada por el miedo”. Tedros Adhanom Ghebreyesus Director general de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con información obtenida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los EUA., hay tres razones principales por las que esta levadura es una seria amenaza para la salud:

  • Identificarla con métodos de análisis estándar es sumamente complejo, llegando a pasar desapercibida o confundirse, cuando el laboratorio no cuenta con la tecnología específica para su detección, lo que conduciría a la prescripción de un tratamiento inadecuado, pérdida de tiempo e incremento de riesgos.
  • Presenta fuerte resistencia a la acción de muchos de los medicamentos antimicóticos, comúnmente utilizados para tratar las infecciones por otros tipos de Candida.
  • Su presencia ha provocado brotes de consideración en entornos hospitalarios y la muerte de un alto porcentaje de las personas que la contraen.

Este hongo es una de las pocas especies del género Candida que causa candidiasis en humanos, y que se adquiere frecuentemente en ámbitos hospitalarios por pacientes con sistemas inmunes debilitados. El patógeno puede provocar candidiasis invasiva en la que el torrente sanguíneo (fungemia), el sistema nervioso central y los órganos internos son infectados, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Es importante mencionar que los pacientes que permanecen hospitalizados durante mucho tiempo, tienen colocado un catéter venoso central u otras líneas o conductos que ingresan a su organismo, o han recibido antibióticos o medicamentos antifúngicos, tienen mayores riesgos de ser infectados por esta peligrosa levadura, la que de acuerdo con los CDC alcanza entre el 30% y el 60% de fatalidad, aunque es necesario aclarar que las personas fallecidas con Candida auris, tenían otras enfermedades que potencialmente podrían haberles causado también la muerte.

La mayoría de las infecciones por C. auris pueden ser tratadas exitosamente con una clase de medicamentos antimicóticos denominados equinocandinas, aunque esta levadura ha presentado franca resistencia a las tres clases principales de medicamentos antifúngicos, lo que dificulta su tratamiento y pone en riesgo su oportuna erradicación.

Los organismos globales han pedido a los sistemas sanitarios locales permanecer alertas al surgimiento de infecciones por Candida auris y reportarlos, para hacer un seguimiento puntual de esta amenaza.

Fuentes:

Centers for Disease Control and Prevention.
General Information about Candida auris.

Centers for Disease Control and Prevention.
Candida auris.

Organización Mundial de la Salud.
Las emergencias sanitarias constituyen uno de los mayores riesgos para la economía y seguridad mundiales.

Wikipedia.
Candida Auris.

Revista Chilena de infectología.
Equinocandinas.