El Presidente de CANIFARMA, Miguel Lombera, agradeció la participación y apoyo a los más de 200 industriales reunidos en la Convención, lo que demuestra -nuevamente – la unidad del sector farmacéutico y de dispositivos médicos en México, factor esencial para sortear el actual escenario de incertidumbre y transformación

Después de dos días de trabajos, la XXXI Convención Nacional de la Industria Farmacéutica en México, concluyó con ánimo cálido y renovado, lo que propició la conversación y reflexión sobre los contextos político, económico, nacional e internacional necesarios para identificar los retos por venir.

Durante la inauguración el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Dr. Fernando Petersen Aranguren, resaltó la colaboración del sector farmacéutico para resolver los problemas de salud de la población. Citó como un ejemplo exitoso la colaboración social, pública y privada, como es el caso de los tratamientos oncológicos para los niños de Jalisco.

También destacó la labor de la industria farmacéutica al desarrollar y fabricar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que se logró en un tiempo récord, pues gracias a esto las actividades laborales y sociales se han podido retomar.

Finalmente, en el día mundial del corazón, señaló la importancia de seguir visualizando y atendiendo otros padecimientos relacionados con las enfermedades crónicas-degenerativas y las agudas que más afectan a la población.

Por su parte, el Presidente de la CONCAMIN, José Abugaber Andonie, destacó la importancia del sector farmacéutico para el país pues, de acuerdo con el INEGI, actualmente existe un cúmulo de unidades económicas establecidas, principalmente, en Ciudad de México, Jalisco y Estado de México. Además, genera más de 100 mil empleos directos con una alta participación de mujeres que supera la media nacional, lo que se refleja en el crecimiento de 14.9% durante los primeros meses del año.

Mientras que, Miguel Lombera, Presidente de CANIFARMA aseguró que “el principio que nos alienta a trabajar es contribuir al bienestar, a la salud de las personas para que puedan desarrollar sus actividades en las mejores condiciones posibles”, destacó “la importancia de la cooperación para atender los desafíos que fenómenos como la Covid-19 generan a la humanidad”.

A nivel nacional, el sector farmacéutico y de dispositivos médicos, enfrentará en el corto y mediano, desafíos como: la vinculación con los agentes que integran la cadena de valor farmacéutica y de dispositivos médicos, así como con los poderes públicos, los nuevos esquemas en las compras públicas, cambios en la regulación sanitaria y la reforma al Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, hay que recordar que la Industria Farmacéutica fue declarada como esencial durante la pandemia por Covid-19, periodo en el que se proveyó al Sistema Nacional de Salud de los bienes terapéuticos necesarios con calidad y de manera asequible.

Mauricio Meschoulam, internacionalista, realizó una ponencia sobre el entorno internacional en que habló de un nuevo mundo, uno con una mayor competencia por espacios de influencia y de más enfrentamientos, tanto a nivel tecnológico, comercial, económico como armamentista.

A esta situación geopolítica, se suma la pandemia de COVID-19 que continuará afectando las cadenas de suministro y por ende, el abasto de insumos esenciales: alimentos y los medicamentos.

Finalmente, cerró su ponencia, con un llamado a continuar impulsando el diálogo, pues es necesario y, sobre todo posible, contribuir a la construcción del espacio de paz que todos anhelamos.

Ernesto Cervera, analista económico, quien abordó el análisis del panorama económico, señaló que los principales riesgos para México estriban en la espiral de bajo crecimiento económico con el consecuente deterioro de las finanzas públicas lo que terminará impactando en el presupuesto público, en el acceso a los derechos sociales como la salud, lo que representa un gran riesgo social para toda la población.

A nivel internacional destacó fenómenos como la elevada inflación, la política monetaria restrictiva, la problemática de encadenamientos y la desaceleración de China y los impactos económicos generados por la guerra entre Rusia y Ucrania como será el desabasto del gas.

Leonardo Curzio nos explicó cómo a través de la política identitaria, el Presidente cuenta con una alta aprobación a pesar de los resultados que en materia de salud, de seguridad y corrupción, según su apreciación, muestra la actual administración federal. Pero también nos alertó sobre que esto es posible gracias a que el Presidente da voz y representatividad a una gran proporción de la población que, desde hace mucho está marginada por el actual modelo económico.

En el análisis del panorama de la salud, la doctora Alida Gutiérrez, Coordinadora General de Análisis de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), nos transmitió la importancia que tiene medir y evaluar las políticas y programas de desarrollo social, que podrían ser exitosos sólo si, se logra la coordinación y colaboración de toda la administración pública federal y, creemos, el Congreso de la Unión.

Por su parte, Enrique Ruelas, Presidente y Director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud y del Consorcio Internacional de Calidad y Liderazgo de Organizaciones de la Salud (CICLOS), subrayó que lo más notable en las reformas al sistema de salud han generado una alta incertidumbre, pues dichas reformas solo provocan múltiples interrogantes pero que, a pesar de ello, la oportunidad de mejorar existe, considerando que todos estamos construyéndola día a día, dado que -a pesar de la incertidumbre- en todos lados hay disposición para colaborar frente a la perplejidad que enfrentamos.

En cuanto a la revisión del mercado público y privado de medicamentos, Enrique Martínez, Director del Instituto Farmacéutico (INEFAM), nos compartió que la contratación pública de medicamentos y material de curación sigue mostrando deficiencias, derivado de los cambios en la gestión de las compras, de la descoordinación entre las diferentes instituciones del sector público, fenómenos que están afectando a la función de estas y, sobre todo, a las personas usuarias de los servicios de salud.

Mientras que, Arturo Alonso, Director comercial de grupo Knobloch señaló que las ventas en unidades del mercado privado aumentaron al registrar -en el periodo 2011 a 2019- crecimientos promedio de 3.3 por ciento, en tanto que en los años 2020 y 2021 creció 8.1 por ciento.

Finalmente, Mario López-Roldán, el Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, compartió un análisis del sistema de salud actual, a partir del , señala que México tiene que construir un sistema de salud más resiliente, así como invertir más para que este sistema de salud pública sea inclusivo, eficaz y eficiente.

Asimismo, que esté enfocado en las personas más que en los modelos y las instituciones y, por supuesto, contar con un marco eficaz de compras públicas y distribución de medicamentos.

Durante la clausura que corrió a cargo del presidente de CANIFARMA, Miguel Lombera, concluyó “que estamos inmersos es diverso en su origen e incierto en sus eventuales desarrollos y resultados” ante lo cual “la única certidumbre con la que contamos son nuestro ánimo y nuestras capacidades, para configurar conjuntamente las instancias colectivas que nos permitan transitar con solvencia el marco de incertidumbre que estamos padeciendo”.

Anunció que en los próximos meses se formularán los objetivos, las estrategias y las líneas de acción que deberán integrar el Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica para el futuro inmediato y mediato del sector, el instrumento realizado en los dos sexenios previos nos permitirá sortear el universo de incertidumbre que estamos viviendo.

Por: Maricarmen Velázquez, integrante del comité editorial de códigoF.