Las afecciones y los traumatismos relacionados con el ámbito laboral sobrecargan los sistemas de salud, reducen la productividad y ocasionan un impacto catastrófico en los ingresos de los hogares.
De acuerdo con los resultados mostrados en las “Estimaciones conjuntas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la carga de morbilidad y traumatismos relacionados con el trabajo, 2000-2016: Informe de seguimiento mundial”, la mayor parte del 1.9 millón de muertes ocurridas durante 2016 relacionadas con el trabajo, fueron ocasionadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Además de los fallecimientos, el estudio determinó que también se perdieron entre 89.72 y 90.83 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), lo que constituye una pesada carga para las instituciones sanitarias y un impacto financiero catastrófico para las familias.
“Nuestro informe es una llamada de atención a los países y las empresas para que mejoren y protejan la salud y la seguridad de los trabajadores, cumpliendo sus compromisos de proporcionar una cobertura universal de servicios de salud y seguridad en el trabajo”. OMS/OIT
Para darles un panorama más detallado, les informamos que las enfermedades no transmisibles representaron el 81% de las muertes, desglosadas de la siguiente manera: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (450 mil); accidente cerebrovascular (400 mil), cardiopatía isquémica (350 mil), y traumatismos ocupacionales 19% de las muertes (360 mil); sin embargo, y entre todos los factores de riesgo, destaca el grave impacto ocasionado por las largas jornadas de trabajo (≥ 55 horas por semana), las que ocasionaron al menos 750 mil fallecimientos.
La información se obtuvo con el apoyo de múltiples expertos gubernamentales de 11 países, y más de 220 expertos individuales de 35 naciones que cubren las seis regiones de la OMS: África, América, Asia Sudoriental, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental, y las cinco regiones de la OIT: África, América, Estados Árabes, Asia y el Pacífico y Europa y Asia Central.
Los investigadores consideraron 19 factores de riesgo ocupacional, entre los que se incluyen las jornadas laborales excesivamente largas, la exposición en el ámbito laboral a la contaminación aérea, asmágenos, sustancias carcinógenas, riesgos ergonómicos y ruido.
Es necesario acotar que aunque los decesos relacionados con el trabajo se redujeron a nivel global en un 14% entre 2000 y 2016, las muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares asociados a la exposición a largas jornadas laborales aumentaron un 41% y un 19% respectivamente, lo que muestra el franco crecimiento estadístico de este factor de riesgo ocupacional.
El documento provee a los responsables de la toma de decisiones, los encargados de la formulación de políticas y los profesionales dentro y fuera de la salud y seguridad ocupacional, además de los trabajadores, en el lugar de trabajo, la empresa, a nivel nacional, regional y mundial, de la información útil más actualizada, así como la propuesta de acciones concretas y específicas para mejorar la salud y la seguridad ocupacional de los trabajadores.
“Las estimaciones proporcionan una valiosa base para identificar, priorizar, planificar, calcular los costos, implementar y evaluar políticas y acciones efectivas para prevenir la carga de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo, a nivel nacional, regional y mundial, en todos los sectores”. OMS/OIT.
Trece de los factores de riesgo ocupacional: asbesto, arsénico, benceno, berilio, cadmio, cromo, escape de motores diésel, formaldehído, níquel, hidrocarburos aromáticos policíclicos, sílice, ácido sulfúrico y tricloroetileno, están clasificados como carcinógenos del Grupo 1 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, lo que significa que existe “suficiente evidencia de carcinogenicidad en humanos”.
Si les interesa conocer el documento, pueden hacerlo en el contexto original.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización de las Naciones Unidas México. (17 de septiembre del 2021).
Riesgos de trabajo ocasionan la muerte de 2 millones de personas al año: OIT/OMS.
International Labour Organization. (2021).
WHO/ILO joint estimates of the work-related burden of disease and injury, 2000-2016: global monitoring report: Geneva: World Health Organization and the International Labour Organization, 2021. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.