Hace menos de un mes se dieron a conocer a través de los medios de comunicación y las agencias internacionales de salud, la detección de algunos brotes de hepatitis aguda de etiología desconocida en infantes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que se han venido extendiendo a otras regiones del mundo.

Dando seguimiento al tema, les compartimos que la última semana de abril, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC por sus siglas en inglés), emitieron una alerta de salud nacional para notificar a los médicos y a las autoridades de salud pública sobre más casos de niños identificados con infección por hepatitis y adenovirus en su territorio, pidiendo a los especialistas permanecer atentos al surgimiento de casos sospechosos de hepatitis de origen desconocido, e informar de ellos inmediatamente los departamentos de salud locales y estatales, a fin de mantener un seguimiento preventivo puntual.

Los primeros casos de hepatitis de origen desconocido en los EE. UU. se identificaron en octubre de 2021 en un hospital infantil en Alabama, nosocomio que admitió a cinco niños con lesión hepática significativa (algunos con insuficiencia hepática aguda) sin causa conocida, que dieron positivo por adenovirus sin presencia de los virus de hepatitis: A, B y C, características que coinciden con la mayoría de los surgidos recientemente en Europa, y a los que posteriormente se sumaron otros cuatro casos, aunque es ahora, cuando se han observado más casos en otros continentes, que adquieren mayor relevancia.

Los adenovirus se propagan de persona a persona y causan con mayor frecuencia enfermedades respiratorias, pero según el tipo, también pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos), conjuntivitis (ojo irritado) y cistitis (infección de la vejiga) . El adenovirus tipo 41 se presenta típicamente como diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios. Si bien ha habido informes de casos de hepatitis en niños inmunocomprometidos con infección por adenovirus, no se sabe que el adenovirus tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos.

Los síntomas de la hepatitis, o inflamación del hígado son: Fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color claro, dolor en las articulaciones e ictericia.

En ese contexto, los CDC, informaron: “Creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos, pero los investigadores aún están aprendiendo más, incluyendo descartar otras causas posibles e identificar otros factores causales. Hasta el momento, se han excluido otras causas comunes de hepatitis viral, como la hepatitis A, B y C. Los CDC y los funcionarios estatales de salud pública continuarán trabajando juntos en estrecha colaboración con los médicos para identificar y detectar patrones inusuales o grupos de enfermedades para prevenir enfermedades futuras”.

Por otra parte, y como era de esperarse, los CDC insisten en la importancia vital de que los padres cumplan estrictamente con el esquema vacunal de sus hijos, que mantengan las medidas sanitarias preventivas, como lavarse las manos con abundante agua y jabón, o en su defecto limpiaras con gel- alcohol con frecuencia, evitar a las personas enfermas, cubrirse al toser y estornudar, y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, permaneciendo atentos a la aparición de los síntomas previamente descritos, acudiendo de inmediato a su médico pediatra, acciones que son totalmente aplicables en nuestro país.

Hasta el momento, ninguna autoridad, institución u órgano regulador sanitario en nuestro país ha informado la detección de casos de hepatitis aguda de etiología desconocida en el territorio nacional.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (21 de abril del 2022).
CDC Alerts Providers to Hepatitis Cases of Unknown Origin.

códigoF. (26 de abril del 2022).
¿Estamos ante un escenario pandémico por la aparición de los casos de hepatitis aguda?