Farmacéuticas piden hacer equipo.
En el mensaje de clausura de la XXIX Convención Nacional virtual de CANIFARMA, Patricia Faci, presidenta actual del organismo, dijo que las empresas mantienen la mano extendida y el interés de ser parte de las soluciones que necesita el país por la crisis sanitaria. Reiteró la necesidad de impulsar los trabajos que permitan contribuir al desarrollo del sector, a la economía nacional, y sobre todo al bienestar de los mexicanos.
En ese marco y quien dio por finalizado los trabajos, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, afirmó que el Covid-19 puso en órbita la importancia de tener una industria farmacéutica fuerte, que no dependa de actores externos. Y recordó que las empresas invierten recursos, tiempo en procesos de investigación, producción, y cumplen con todas las regulaciones, por ello, ante la crisis económica causada por la pandemia, el gobierno Federal debe privilegiar la reactivación y reconstrucción de la economía por medio de certidumbre y confianza.
Hay que señalar que México es el segundo mercado más grande de América Latina de medicamentos; actualmente 14 de las 15 empresas más grandes a escala internacional operan en este mercado, por lo que se ubica como uno de los principales centros manufactureros. La industria farmacéutica representa, en promedio, 1.2% del PIB y 7.2% del PIB manufacturero, la producción está conformada por el 74.7% de medicamentos de patente, 12.1% de genéricos y 13.2% sin prescripción. El valor de mercado aproximado es de 14,500 millones de dólares anuales.