Atendiendo a la intensidad y alcance de sus declaraciones: “Resarcir los rezagos y las deudas históricas con los mexicanos, sin heredar a las futuras generaciones una institución financieramente inviable”, asumimos que Zoé Robledo Aburto, actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene claro que reconducir a la institución actualmente bajo su responsabilidad será, por decir lo menos, una tarea enormemente compleja.
En una comparecencia enmarcada en la Glosa al Primer Informe de Gobierno de la Administración Federal, en la que el funcionario no mencionó el tema de los medicamentos e insumos para la salud, Robledo Aburto informó a los integrantes de las Comisiones Unidas de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, las acciones a realizar para llevar al IMSS a la Cuarta Transformación, las que se soportarán sobre los siguientes pilares básicos: Tiempo, Transformación institucional, Territorio, todas y todos.
A fin de proporcionarles una visión general sobre la comparecencia del Maestro Robledo Aburto, exponemos en esta nota sus principales aportaciones:
- Llevar la cifra de .67 camas por cada millar de derechohabientes a 1 cama por cada mil, lo que considera una meta alcanzable: “ya que en algún momento de su historia, el IMSS prácticamente duplicó la meta que hemos establecido”.
- Reorientar el presupuesto asignado a la institución dándole un sentido social y humano.
- Crear 5 177 plazas nuevas de personal médico y 1 736 de enfermería, durante el año 2020, lo que implicará el ejercicio responsable de 3 600 millones de pesos, destinados a la contratación del personal antes mencionado.
- Realizar una inversión extraordinaria de 12 712 millones de pesos, en el transcurso del próximo año, cifra que el funcionario aseguró que duplicará el monto promedio de asignación presupuestal que para tal efecto se destinó durante los dos sexenios precedentes. Ampliando este punto, Robledo Aburto comentó que la asignación presupuestal se construyó bajo las siguientes tres premisas: 1. Mejorar el aprovechamiento de la infraestructura existente, 2. Incrementar la productividad hospitalaria y 3. Garantizar el equilibrio financiero.
- Ampliar el acceso a los servicios médicos, a través de los programas de Orientación Médica Telefónica, Telemedicina y Atención Domiciliaria, disminuyendo hasta en un 20%, la necesidad de la visita presencial a las Unidades Médicas y Hospitales, así como la demanda de camas hospitalarias.
- Aprovechar al máximo los recursos institucionales, invirtiendo 1 000 millones de pesos en el proyecto “Unidades Médicas de Tiempo Completo”, lo que ampliará sustancialmente los horarios de operación de los quirófanos en turnos vespertinos y fines de semana, reduciendo el diferimiento quirúrgico y de consulta de especialidades.
- Reducir prácticamente al 100% la postergación de procedimientos quirúrgicos, incrementando las cirugías programadas (sin tiempos prolongados de espera), hasta una cifra aproximada de 15 000 procedimientos, durante el primer año de la estrategia.
- Abatir a menos de un mes los tiempos de espera para consultas de especialidades, lo que beneficiará aproximadamente a 400 mil pacientes, cifra que representa casi el 15% de los retrasos anuales.
- “Es con base en ello que queremos transmitir a ustedes la confianza de que en materia de salud y seguridad social, la cuarta transformación tiene un rumbo, que ese rumbo es claro y que nos puede conducir a todas y a todos, inevitablemente, a la construcción de un estado más justo, más próspero y más saludable”. Zoé Robledo Aburto.
- Mejorar los índices de productividad hospitalaria en la prestación de servicios médicos integrales como: Laboratorio, banco de sangre, invasión mínima, diálisis, hemodiálisis, oftalmología, digitalización e imagen y cirugía cardiovascular, entre otros, incrementando en 20 100 millones de pesos (13%) el presupuesto asignado.
- Alcanzar una verdadera universalización del derecho a la salud, desvinculando el trabajo asalariado obligatorio al derecho a la seguridad social: “para nosotros es un derecho constitucional a la protección de la salud, solamente por el hecho de haber nacido mexicano o mexicana”.
- Mejorar sustancialmente la calidad de la selección y contratación de personal, eliminando la discrecionalidad en la realización de estos procesos. Al respecto, comentó que del 2 al 15 de septiembre se recibieron 2 637 solicitudes, de las que solamente el 37% (344 mujeres y 640 hombres) cubrió la totalidad de sus datos, adjuntaron sus documentos y firmaron electrónicamente.
- Conocimiento de primera mano de las necesidades sanitarias no cubiertas a la población desprotegida de nuestro país, a través de la visita (hasta el momento) de 73 unidades hospitalarias rurales bajo el régimen de IMSS-Bienestar, las que ofrecen atención a 11.5 millones de personas en 16 entidades de la República.
- Garantizar la equidad, otorgando: acceso sin cortapisas a la seguridad social a parejas del mismo sexo; la atención oportuna y sensible a víctimas de violencia familiar y sexual; la reducción de la violencia obstétrica; la disminución de la mortalidad materna y la inscripción igualitaria a padres derechohabientes para el goce del servicio de guarderías, de la misma manera que la reciben las madres.
- Diseñar un Modelo de Atención Primaria a la Salud Integral que ofrezca servicios con mayor calidad y eficiente el uso de los recursos.