Con el fin de agilizar algunos de los trámites de importación y exportación en el país, que tengan inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, podrán realizarse en términos del Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado el 14 de enero de 2011, luego publicado el 16 de noviembre de 2012 y finalmente el pasado 2 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el que se refiere tal como “Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)” entrará en vigor este 23 de Septiembre del 2019.

41 de los avisos o permisos que se tienen contemplados van a realizarse de manera obligatoria en esta ventanilla electrónica, mientras que 8 de estos trámites o permisos pueden realizarse de forma indistinta, ya sea presencialmente en las oficinas autorizadas por la Secretaría de Salud o a través de la ventanilla electrónica.

El objetivo principal de esta ventanilla digital es el de ahorrar tiempo para realizar trámites presenciales, reducir los márgenes de error en el sometimiento de solicitudes y ahorrar uso de papel. Como ya comienza a ser requisito, en sustitución de la firma autógrafa, se utilizará como sistema de identificación la e.Firma (antes conocida como FIEL) y los documentos presentados vía comunicación electrónica como archivos digitalizados en formatos PDF, también tendrán los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos firmados autógrafamente con el mismo valor probatorio.

Para que este proceso sea en lo posible una buena experiencia en el uso de la plataforma, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tener a la mano los archivos de la e.Firma (.Key y .Cer)
  • Tener los documentos anexos a someter en formato PDF
  • Los documentos deben tener como máximo 3 MB a 300 DPI
  • Por ejemplo, si la acreditación jurídica sobrepasa los 3 MB puede dividirse y enviarse en dos archivos.
  • Las notificaciones del sistema, así como los registros o tareas pendientes como resoluciones o prevenciones, son enviadas por correo electrónico y debemos estar pendientes de estos correos, incluyendo la bandeja de SPAM
  • Para saber que el trámite ha sido enviado de manera adecuada, deben ver la pantalla con el folio asignado al sometimiento para poder monitorearlo.
  • Aunque la ventanilla electrónica funciona todo el día, la recepción de trámites es hasta las 18:00 hrs en punto, si llega a las 18:01 hrs se turna ese trámite al día siguiente.

En lo que concierne al uso de la plataforma, el primer paso es ir a la dirección electrónica de la VENTANILLA ELECTRÓNICA preferentemente en uno de los siguientes navegadores: Google Chrome o Firefox, que son los que están optimizados para dicho sistema, y se accede con los archivos .key y .cer de la e.Firma. Los datos que se van llenando tienen que ver con los datos que se llenarían en un trámite presencial, la ventaja es que conforme se van realizando los trámites se almacenan algunos datos para el autollenado de campos o la reutilización de datos almacenados.

Otro de los consejos en el llenado de los formatos es que al final de cada sección hay un botón en color azul que dice “continuar”, algunas veces va a presentar “errores en campos” porque el sistema está tratando de llenar la siguiente sección, una forma de no obtener estos errores de campos del formato está en usar las pestañas de la parte superior del formato que contienen los campos de la siguiente sección, de tal forma que no se verán estos “errores” que en realidad solamente son campos sin llenar de la sección consecuente.

Aunque el sistema de la Ventanilla Electrónica no se instala en la computadora y es un sistema que puede usarse en cualquier sistema operativo o dispositivo conectado a la red como una tableta o un teléfono inteligente, nuestra recomendación es que el llenado sea desde una computadora de escritorio, pues así existen menos distracciones en el llenado o de notificaciones de sistema.

Los trámites y servicios que deberán realizar los interesados a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM), son las siguientes homoclaves:
  • COFEPRIS-01-002-A
  • COFEPRIS-01-002-C
  • COFEPRIS-01-005
  • COFEPRIS-01-006
  • COFEPRIS-01-009-A
  • COFEPRIS-01-009-B
  • COFEPRIS-01-009-C
  • COFEPRIS-01-010-A
  • COFEPRIS-01-010-B
  • COFEPRIS-01-010-C
  • COFEPRIS-01-010-E
  • COFEPRIS-01-010-F
  • COFEPRIS-01-012
  • COFEPRIS-01-014-A
  • COFEPRIS-01-014-B
  • COFEPRIS-01-015-A
  • COFEPRIS-01-015-C
  • COFEPRIS-01-015-D
  • COFEPRIS-01-015-E
  • COFEPRIS-01-015-F
  • COFEPRIS-01-015-G
  • COFEPRIS-01-016
  • COFEPRIS-01-017
  • COFEPRIS-01-018
  • COFEPRIS-01-021-A
  • COFEPRIS-01-021-B
  • COFEPRIS-01-021-C
  • COFEPRIS-01-021-D
  • COFEPRIS-01-021-E
  • COFEPRIS-01-021-F
  • COFEPRIS-01-021-G
  • COFEPRIS-01-021-H
  • COFEPRIS-01-021-J
  • COFEPRIS-01-023
  • COFEPRIS-01-024
  • COFEPRIS-01-025
  • COFEPRIS-01-030
  • COFEPRIS-02-004
  • COFEPRIS-02-005
  • COFEPRIS-02-007
  • COFEPRIS-02-008

La Ventanilla Electrónica representa un esfuerzo importante en el sometimiento de trámites a la autoridad, no es una plataforma que sea compleja, aunque nunca está de más poder tener documentación sobre su uso, por lo que dejamos a su alcance documentación que vale la pena leer antes de ingresar al portal de registro, así como el video tutorial realizado por la COFEPRIS para el uso de la VUCEM.

Por: Antonio Leiner, integrante del Comité editorial de códigoF.

Fuentes:

ventanillaunica.gob.mx
Manual de usuario y de consulta.

COFEPRIS
Web Service de trámites en COFEPRIS.

Diario Oficial de la Federación. (DOF)
Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.