Como resultado del esfuerzo conjunto realizado por especialistas interdisciplinarios pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se publicó por primera ocasión el “Compendio de orientaciones de la OMS y otros organismos de las Naciones Unidas sobre salud y medio ambiente”, documento que engloba 500 acciones enfocadas a reducir las muertes y enfermedades provocadas por factores de riesgo ambiental.

“La mayoría de las personas respiran aire que es perjudicial para su salud. El aire se contamina de muchas formas. La contaminación puede provenir de automóviles y otros vehículos, incendios, fábricas y la quema de desechos. Cocinar sobre fuegos abiertos y estufas inseguras genera humo que también enferma a las personas”. Compendio de orientaciones de la OMS y otros organismos de las Naciones Unidas sobre salud y medio ambiente.

Al respecto, la OMS asegura que “La contaminación ambiental y otros riesgos ambientales causan el 24% de las muertes relacionadas, por ejemplo, con cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, intoxicaciones y accidentes de tránsito. Esta cifra podría reducirse sustancialmente e incluso eliminarse mediante una acción preventiva audaz a nivel nacional, regional, local y sectorial”.

El Compendio abarca una amplia gama de áreas temáticas como la contaminación del aire, el agua, el saneamiento y la higiene, el cambio climático, los productos químicos, la radiación y los sistemas alimentarios, y está dirigido principalmente a los responsables de la formulación de políticas, secretarios de estado, gobiernos locales, personal de las Naciones Unidas en cada país, y cualquier otra persona involucrada o responsable de la toma de decisiones sobre la salud y medio ambiente.

“Fenómenos como las altas temperaturas sin precedentes en América del Norte, las inundaciones masivas en Europa y China y las devastadoras temporadas de incendios forestales son recordatorios cada vez más frecuentes y sombríos de que los países tienen que intensificar las medidas para eliminar los efectos sobre la salud de los factores de riesgo ambiental. La aplicación de las medidas del compendio debería formar parte de una recuperación saludable y ecológica de la pandemia de COVID y después de ella, y es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las Naciones Unidas están aunando sus conocimientos especializados en materia de salud y medio ambiente para apoyar a los países en este empeño”. Dra. María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Por su parte, Monika MacDevette, Jefa de la Subdivisión de Productos Químicos y Salud del PNUMA, agregó: “Es fundamental canalizar las inversiones hacia las acciones que abordan la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y que tienen profundas implicaciones para la salud. Debemos transformar la forma en que valoramos la naturaleza si queremos salvaguardar la salud y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un cambio importante que requiere esfuerzos multisectoriales y multiinstitucionales. Este compendio, al poner a disposición herramientas y metodologías clave desarrolladas por una amplia gama de asociados para el desarrollo, es un paso importante en esta dirección y en la promoción de resultados positivos en materia de medio ambiente y salud”.

“Las personas que beben agua potable y usan baños seguros tienen menos probabilidades de enfermarse de diarrea y otras enfermedades. El agua potable proviene de un grifo de agua, un pozo de perforación u otras fuentes seguras. Los inodoros seguros son aquellos que separan las excretas del contacto humano”. Compendio de orientaciones de la OMS y otros organismos de las Naciones Unidas sobre salud y medio ambiente.

Para comprender en su verdadera magnitud la íntima relación entre el medio ambiente, la naturaleza y la salud, basta comentar que la llegada del SARS-CoV-2 a nuestras vidas se dio por zoonosis, grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos.

“Las personas pueden pasar muchas horas al día en el trabajo. Hay muchos tipos de lugares de trabajo. Los ejemplos incluyen oficinas, fábricas, restaurantes y granjas. Pueden experimentar diferentes riesgos en su lugar de trabajo. Estos incluyen la exposición a sonidos, radiación ultravioleta y otras radiaciones, productos químicos y gérmenes. Otros riesgos se relacionan con el movimiento. Esto incluye levantar objetos pesados, posturas incómodas y estar sentado durante mucho tiempo”. Compendio de orientaciones de la OMS y otros organismos de las Naciones Unidas sobre salud y medio ambiente.

Usted encontrará en el Compendio los siguientes capítulos:

Antecedentes; Contaminación del aire; Agua; Desechos sólidos; Químicos; Radiación; Cambio climático; Naturaleza y salud; Entornos seguros y movilidad; Comida sana y segura; Temas transversales.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes

Organización Mundial de la Salud. (3 de septiembre del 2021).
Un compendio de 500 acciones de la OMS y los asociados de las Naciones Unidas tiene como objetivo reducir las enfermedades provocadas por factores ambientales y salvar vidas.

Organización Mundial de la Salud. (3 de septiembre del 2021).
Compendium of WHO and other UN guidance on health and environment.

códigoF. (3 de julio del 2020).
Al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes de los seres humanos, son de origen animal.