Un protocolo de investigación documenta, orienta y dirige la ejecución de un proyecto de investigación, materializando todas sus etapas para que sea considerada científica.
En la firma participaron Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal de la COFEPRIS; el Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director del INPER; Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); Guillermo Funes, Presidente de la CANIFARMA; Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la AMIIF y Dagoberto Cortés, Presidente de la ANAFAM.
En el acuerdo, se reconoce la personalidad de la Unidad Habilitada de Apoyo al Predictamen (UHAP), que implementará el INPER, la que además de su responsabilidad en la realización de los protocolos de investigación, tendrá la autoridad necesaria para expedir autorizaciones de protocolos de investigación con base en la información, comprobación de hechos o recomendaciones técnicas que proporcione el INPER a la propia UHAP.