Los especialistas consideran que la incidencia 20 veces mayor de la enfermedad, es consecuencia directa de la suspensión de la vacunación contra la viruela en 1980.
Aunque por el momento el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial de Pandemia y Epidemia [STAG-IH]) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha decidido declarar como emergencia de salud pública internacional a la viruela del simio, atendiendo a los brotes que progresivamente se han venido multiplicando en diferentes naciones del mundo desde hace algunas semanas, no descarta su peligrosidad, por lo que ha pedido a las entidades sanitarias nacionales mantenerse alertas, e informar en tiempo real el número de casos tentativos y confirmados de la enfermedad en sus países, sin descartar que pudiera transformarse en pandemia.
Al día de hoy, 11 países han confirmado 80 casos y 50 en procesos de investigación, aunque lo más probable es que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia.
La viruela del simio es una enfermedad zoonótica (como el SARS-COV-2) bautizada de esta manera cuando en 1958 se detectó por primera ocasión en un grupo de primates usados para pruebas de laboratorio, y demoró 12 años, hasta agosto de 1970, para ser diagnosticada en un infante de 9 meses, que residía en Bokenda, aldea de la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo, el que había sido ingresado en el Hospital Basankusu con sospecha de haber contraído viruela, hasta que el Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, confirmó que estaba contagiado por el patógenos del virus del mono, siendo, coincidentemente, el único miembro de su familia no vacunado contra la viruela.
“La enfermedad aparece en seres humanos en África esporádicamente, ocasionando algunos brotes epidémicos. La mayoría de los casos confirmados ocurrieron en la República Democrática del Congo, y desde 2016, también se han documentado casos en Sierra Leona, Liberia, la República Centroafricana, la República del Congo y Nigeria, país que ha experimentado el brote reciente más grande. Se cree que un reciente aumento de 20 veces en la incidencia se debe al cese de la vacunación contra la viruela en 1980; las personas que han recibido la vacuna contra la viruela, incluso 25 años antes, tienen un riesgo reducido de sufrir la viruela del simio. Los casos de viruela de simios en África también están aumentando porque las personas están invadiendo cada vez más los hábitats de los animales portadores del virus. En los Estados Unidos, se produjo un brote de viruela del mono en 2003, cuando roedores infectados importados de África como mascotas diseminaron el virus a perros de las praderas, que luego infectaron a personas en las regiones occidentales y centrales de ese país. Durante el brote epidémico, se confirmaron 35 casos, 13 resultaron probables y 22 sospechosos en 6 estados, aunque no se produjeron muertes”. Manual MSD para profesionales.
La viruela del mono es una infección inusual causada por el virus de la viruela del mono, perteneciente al grupo de los Orthopoxvirusque, y comparte una estructura semejante a la del virus de la viruela, aunque general su impacto en la salud es menos pernicioso. Es necesario aclarar que a pesar de su nombre, los primates no humanos no son el reservorio del virus, considerando como tal a los roedores pequeños, como las ardillas, habitantes de las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente.
Algunos datos interesantes sobre la viruela del mono.
- La viruela del mono es una enfermedad zoonótica potencialmente grave que ocasiona fiebre, cefalea, mialgia, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, sensación general de incomodidad, agotamiento y sarpullido severo.
- Existen dos variantes del virus de la viruela del mono: la de África occidental y la de la cuenca del Congo (África central). Se ha documentado que la tasa de letalidad de la variante de África Occidental es de alrededor del 1%, mientras que la de la cuenca del Congo puede escalar hasta el 10%.
- La enfermedad se transmite por exposición a fluidos como la saliva y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados.
- Es una enfermedad endémica del continente africano, donde varios mamíferos pueden transmitirla al ser humano.
- Se desconoce el reservorio o los reservorios de la viruela del simio, aunque se sospecha que los roedores africanos participan en la transmisión.
- La viruela del simio se propaga a través del contacto cercano, por lo que las personas que interactúan estrechamente con alguien que es infeccioso corren un mayor riesgo de infección, incluyendo a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales.
- El virus puede propagarse tanto de animal a humano como de humano a humano y la transmisión ocurre cuando una persona entra en contacto con el virus de un animal infectado, un humano, o materiales contaminados con el virus, como podría ser la ropa de cama.
- El virus ingresa al cuerpo a través de la piel rota (aunque no sea visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca.
- No hay tratamientos específicos disponibles para la infección por viruela del simio, aunque algunos antivirales nuevos, como el Brincindofovir y Tecovirimat, tienen datos in vitro y en animales que respaldan su efectividad.
¿Cómo prevenir y combatir la viruela del mono?
- ACAM200 y JYNNEOSTM (también conocidas como Imvamune o Imvanex) son las dos vacunas actualmente autorizadas por la FDA para prevenir la viruela.
- JYNNEOS, desarrollada por la empresa Bavarian Nordic, también tiene licencia específica para prevenir la viruela del simio.
- La eficacia de JYNNEOSTM contra la viruela del simio se confirmó con un estudio clínico sobre la inmunogenicidad de JYNNEOS y datos de eficacia de estudios en animales.
- JYNNEOSTM se administra a través de dos dosis forzosa subcutáneas (con 4 semanas de diferencia) como un virus vivo que no se replica.
“La vacuna contra la viruela de Bavarian Nordic está aprobada en los EE. UU. como JYNNEOS® y en Canadá como IMVAMUNE®, ambos lugares con la aprobación extendida para cubrir la indicación de la viruela del mono. La vacuna está aprobada en Europa como IMVANEX® solo para la indicación de viruela, pero anteriormente se proporcionó para uso fuera de etiqueta en respuesta a casos de viruela del mono”. Bavarian Nordic.
- Ya que el virus de la viruela del simio está relacionado estrechamente con el virus que causa la viruela, la vacuna contra la viruela puede proteger cuando menos un 85% a las personas contra la viruela del simio.
- La mayoría de las personas que reciben la vacuna contra la viruela o la viruela símica solo tienen reacciones menores, como fiebre leve, cansancio, glándulas inflamadas, enrojecimiento y picazón en el lugar donde se aplica la vacuna.
Vale la pena anotar que algunos gobiernos están realizando actualmente negociaciones para la adquisición de vacunas contra la viruela tradicional, atendiendo a su capacidad para reducir las posibilidades de contagio de la llamada símica, buscando atajar su expansión, tema sobre el que aún no se ha manifestado el Secretario de Salud de nuestro país.
Síntomas
El período de incubación de la viruela del simio suele oscilar entre 6 y 16 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
Tiene un período invasivo inicial en los primeros 5 días, donde los principales síntomas son fiebre, adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, dolor de cabeza intenso, mialgias (dolor muscular) y astenia severa ( falta de energía).
Una erupción maculopapular (lesiones cutáneas con bases planas) se desarrolla de 1 a 3 días después del inicio de la fiebre, y se convierte en pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se llenan de pus y luego se forman costras en unos 10 días.
La resolución completa toma hasta tres semanas.
Casi todos los pacientes tienen lesiones faciales, tres cuartas partes tienen lesiones palmar-plantares (en las palmas de las manos y las plantas de los pies) y el 30% tienen afectación genital.
Los ojos están comprometidos en la mayoría de los casos, con un 70% con lesiones en la mucosa oral, un 20% en el párpado y algunas en la córnea.
Las lesiones pueden variar ampliamente, desde varias hasta miles, y la inflamación de los ganglios linfáticos puede preceder a la erupción, a diferencia de otras infecciones por ortopoxvirus.
Diagnóstico
Para realizar el diagnóstico clínico se deben considerar los elementos diferenciales con otras enfermedades exantemáticas como la viruela, la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, la sífilis y las alergias medicamentosas.
La linfadenopatía (agrandamiento palpable de los ganglios linfáticos) que aparece en la fase prodrómica (precedente) de la enfermedad puede ser una manifestación clínica útil para diferenciar esta enfermedad de la viruela humana.
El diagnóstico definitivo de la viruela del mono solo se puede establecer mediante pruebas de laboratorio, mediante diferentes pruebas que tienen que realizarse en laboratorios especializados. En caso de sospecha hay que obtener una muestra adecuada y enviarla en condiciones seguras a un laboratorio que disponga de los medios apropiados.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Centers for Disease Control and Prevention. (2 de diciembre del 2019).
Monkeypox and Smallpox Vaccine Guidance.
Centers for Disease Control and Prevention. (20 de mayo del 2022).
Monkeypox.
Manual MSD versión para profesionales. (Diciembre del 2020).
Viruela del mono.
Organización de las Naciones Unidas. (19 de mayo del 2022).
Viruela del mono, Ucrania y el hambre, desplazados… Las noticias del jueves.
El País. (20 de mayo del 2022).
Oriol Güell / España prepara la compra de miles de vacunas contra la viruela tradicional para hacer frente al brote del virus del mono.
Nigeria Centre for Disease Control. (19 de abril del 2019).
Monkeypox.
Organización Mundial de la Salud. (19 de mayo del 2022).
Viruela símica.
World Health Organization. (20 de mayo del 2022).
WHO working closely with countries responding to monkeypox.
Bavarian Nordic. (19 de mayo del 2022).
BAVARIAN NORDIC SECURES VACCINE ORDER FROM EUROPEAN COUNTRY AFTER CONFIRMED MONKEYPOX CASES.