Los antecedentes de la epidemia del Ébola

No cabe duda que, desde la primera aparición del brote a mediados de los setentas, la epidemia del Ébola es una de las más brutales y devastadoras entre las que ha padecido la humanidad en los últimos años, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 50 y el 90%.

El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo), y su nombre se adoptó del río Ébola, próximo a la aldea Yambuku.

Si bien es cierto que los primeros brotes, además de sorpresivos fueron intensos, el último brote de Ébola, iniciado en 2014 y dado por terminado por la OMS el 29 de marzo del 2016, superó ampliamente a todos los anteriores, tanto en complejidad como en el número de víctimas mortales.

Una de las características diferenciales de este último brote es que, a partir de su inicio en Guinea, se extendió a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Mali y Reino Unido, aunque no en todos los países se registraron fallecimientos.

Los síntomas del Ébola se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguidos por vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

En cifras, el brote de 2014 a 2016 registró una tasa de mortalidad del 70%, provocando una cifra total de 11,323 muertes, distribuidas de la siguiente manera: Liberia: 4,809; Sierra Leona: 3,956; Guinea: 2,543; Nigeria: 8; Mali: 6 y por último Estados Unidos: 1.

El descubrimiento de una vacuna contra el Ébola

Aunque la OMS haya dado por concluida la emergencia sanitaria del Ébola, manteniendo a los países en los que hubo botes bajo estrecha vigilancia epidemiológica, la alta tasa de mortalidad y la característica de ser un virus “reemergente”, lo que significa que “aparece de nuevo en una población después de un tiempo en el que no se han registrado infecciones”, mantuvieron el apoyo para la búsqueda de una vacuna que evitara el desarrollo de nuevos brotes de esta enfermedad.

En un artículo publicado el 22 de diciembre en la revista The Lancet, un amplio equipo de investigadores da a conocer el desarrolló, metodología y validación de una vacuna contra el virus de Ébola que alcanza una eficacia del 100% con mínimos efectos secundarios negativos.

El trabajo de este equipo de científicos ha sido financiado por el programa GLOBVAC del Consejo de Investigación del Noruega, el Gobierno de Canadá a través de la Agencia de Salud Pública de Canadá, los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo.

La metodología y cifras de la vacuna rVSV-ZEBOV

La vacuna llamada rVSV-ZEBOV se evaluó en un estudio realizado en Guinea durante 2015, en el que participó un total de 11,841 personas.

Los resultados muestran que no se registró un solo caso de Ébola entre los 5,837 participantes que recibieron la vacuna, en contraste con la aparición de 23 surgidos entre los que no la recibieron.

El ensayo se realizó en la región costera de Basse-Guinée, en la que aún se presentaban nuevos casos de Ébola cuando se inició el ensayo en 2015 y se utilizó el método de “vacunación en anillo”, procedimiento usado en la erradicación de la viruela y potencialmente útil en la evaluación de otras vacunas contra fiebres hemorrágicas víricas u otras enfermedades infecciosas emergentes.

El método de “vacunación en anillo” consiste en rastrear e identificar a todas las personas que tuvieron contacto con la persona que muestra el brote, en el transcurso de las tres semanas previas su manifestación, así como a los “contactos de los contactos”, lo que se denomina “anillos”.

Al inicio del estudio, los “anillos” se asignaron aleatoriamente, aplicándose la vacuna a personas mayores de 18 años. Una vez que fueron publicados los resultados provisionales mostrando la eficacia de la vacuna, se decidió la vacunación de todos los anillos, incluyendo a niños mayores de 6 años.

La vacuna rVSV-ZEBOV, seleccionada para el ensayo por un grupo independiente de expertos independientes a través de un protocolo diseñado para tal efecto, fue proporcionada por el laboratorio Merck Sharp & Dohme, quien recibió la designación “Breakthrough Therapy” de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el estado PRIME de la Agencia Europea de Medicamentos, lo que permitirá una revisión más rápida para la aprobación de la vacuna.

La noticia de esta vacuna es una excelente noticia en el ámbito de la salud.

 

Fuentes:

The Lancet. Efficacy and effectiveness of an rVSV-vectored vaccine in preventing Ebola virus disease: final results from the Guinea ring vaccination, open-label, cluster-randomised trial (Ebola Ça Suffit!). Consulta realizada el 26 de diciembre del 2016.

The Lancet. Abstract

 

Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermedad por el virus del Ébola. Consulta realizada el 26 de diciembre del 2016.

 

Wikipedia. Epidemia de Ébola de 2014-2016. Consulta realizada el 26 de diciembre del 2016.

 

Diario El País. La nueva vacuna del Ébola es eficaz al 100%. Consulta realizada el 26 de diciembre del 2016.