El dolor es una experiencia sensorial y emocional (subjetiva) desagradable, que experimentamos únicamente los seres vivos que tenemos un sistema nervioso central (SNC). En la actualidad se define al dolor como el producto de un conjunto de mecanismos neurofisiológicos que modulan la información del daño físico a diferentes niveles y en diferentes partes.

Por lo tanto, el dolor es una señal que emite el sistema nervioso central (SNC) y sirve para alertarnos que algo en nuestro organismo no se encuentra bien. El dolor es frecuentemente utilizado por los médicos como un importante indicador para localizar y diagnosticar un problema.

La manifestación del dolor es tan importante que sin ella podría pasarnos desapercibida una lesión, interna o externa, lo que podría poner en riesgo nuestra vida.

Dentro del ámbito del tratamiento del dolor, la investigadora de la Universidad de Colima, Verónica Cruz Sandoval, comentó que la determinación y la atención del dolor en pacientes pediátricos en nuestro país no ha tenido un abordaje adecuado, continuo e integral, sobre todo si se considera que esta franja etaria es sustancialmente más vulnerable que la población adulta.

“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”. Buda

Tomando en consideración estos factores, la misma Verónica Cruz Sandoval; un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), liderado por el Dr. Benjamín Trejo y otro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, encabezado por el Dr. Luis Alberto Morales; desarrollaron el sistema iCARE, el que consiste en una tableta dirigida a niños entre los 5 y los 9 años de edad, respaldada por una interfaz, la que registra y mide en tiempo real diferentes parámetros fisiológicos, como la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno, íntimamente ligados a la actividad autonómica que se activa durante los procesos que cursan con dolor.

Abundando en los detalles de esta estrategia, Cruz Sandoval comentó que el sistema cuenta con una aplicación para aminorar los procesos dolorosos en infantes hospitalizados, a través de la autorregulación de su frecuencia cardiaca y respiratoria, utilizando como recurso actividades lúdicas.

“En la pantalla de la tableta se le presentan al niño una serie de imágenes para que se dé cuenta, de una forma lúdica, cuáles son sus pulsaciones, su forma de respiración y pueda aprender a regular esos parámetros fisiológicos. Se le entrena en algo que llamamos “biofeedback”, una estrategia psicoterapéutica que le permite ser autosuficiente y capaz de mejorar sus respuestas autonómicas; posteriormente se le presenta un escenario de relajación, en el que se incorpora música y se le pide que regule su respiración y se relaje”. Verónica Cruz Sandoval

 

Poniendo en contexto el valor de esta interesante aplicación, Cruz Sandoval comentó que la experiencia en otros países del mundo, en los que se les facilita el acceso a videojuegos (aún cuando los juegos electrónicos no hayan sido diseñados ex profeso para ello) a niños hospitalizados, y que serán sometidos a cirugías o procedimientos clínicos muy complejos, los relaja de tal manera  que la cantidad de anestesia necesaria es menor.

El sistema iCARE cuenta con una escala análoga visual del dolor, la que genera expedientes electrónicos respaldados de cada paciente, los que le permiten al personal médico tomar decisiones clínicas a la luz de información precisa.

“El niño juega, clasifica y después selecciona una opción de cómo se siente en ese momento, a partir de una escala análoga visual del dolor, unos rostros donde va a graduar el dolor que sienten; posteriormente, el sistema hace un compendio de las evaluaciones que el niño tiene de los parámetros fisiológico al inicio y al fin, es decir, hace una medición pre y post del estado fisiológico y la percepción del dolor del niño. Al final en la pantalla se presentan los parámetros que tuvo en las cuatro etapas que tiene iCARE”.

Los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en diversos hospitales de Guadalajara y Colima, proporcionaron a los investigadores la información necesaria para desarrollar la segunda generación de iCARE, la que contará con una Tablet creada a la medida (en la primera versión se utilizó una tableta comercial), e incorporará nuevas tecnologías, sensores específicos para la medición de más variables fisiológicas, estímulos visuales y auditivos adecuados al perfil psicométrico de los niños mexicanos.

Fuentes:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Desarrollan sistema para aminorar dolor en pacientes pediátricos.

Wikipedia.
Dolor.