La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó recientemente el Primer informe mundial sobre la septicemia, también llamada sepsis, en el que se acota que este síndrome acaba con la vida de aproximadamente 11 millones de personas anualmente. Profundizando en ello, les informamos que solamente la mitad de los que sobreviven a este evento lograrán recuperarse totalmente, pero el resto morirá en el transcurso del siguiente año, o vivirán con discapacidades permanentes o de muy larga duración, lo que posiciona a la sepsis como un problema sanitario de altísima prioridad.
Antes de continuar, es necesario aclarar que como ocurre generalmente con todas las enfermedades y afecciones, la septicemia afecta desproporcionadamente a los recién nacidos, embarazadas y personas de la tercera edad que viven en entornos de escasos recursos, donde se presentan el 85% de los casos.
Pero a todo esto, ¿qué es la septicemia o sepsis?.
La sepsis es un síndrome de anormalidades fisiológicas, patológicas y bioquímicas potencialmente mortal asociadas a una infección (invasión de un anfitrión por un microorganismo patógeno, su multiplicación en los tejidos y la reacción del anfitrión a su presencia y a la de sus posibles toxinas) generalmente adquirida en un ambiente hospitalario. Estas anormalidades son secundarias a una respuesta inmunitaria desmesurada frente a la infección, la que termina dañando los tejidos y órganos propios, lo que posiblemente llevará al desarrollo del Síndrome de Disfunción Multiorgánica (SDMO).
Es necesario recordar que, entre otros, los pacientes que desarrollan la forma grave de la COVID-19, corren un mayor riesgo de evolucionar hacia la septicemia y morir.
Un dato interesante, es que el uso de diferentes definiciones de septicemia, criterios de diagnóstico y códigos de alta hospitalaria, ocasiona que sea casi imposible determinar la verdadera carga mundial de la septicemia, por lo que muchos especialistas consideran que a pesar de las impresionantes cifras de prevalencia, el síndrome está subdiagnosticado.
¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS para disminuir el número de muertes por septicemia?
- Mejorar la estructura de los estudios para que sean más robustos y faciliten la compilación de datos de calidad, particularmente en países de ingresos bajos y medianos.
- Impulsar la promoción mundial, financiamiento y capacidad de investigación para la recopilación de datos epidemiológicos sobre la verdadera carga de la septicemia.
- Mejorar los sistemas de vigilancia, empezando por el nivel de atención primaria.
- Fomentar el uso de definiciones estandarizadas y viables, que se ajusten a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).
- Aprovechar los programas existentes y las redes establecidas contra determinadas enfermedades.
- Fortalecer los sistemas de información sanitaria.
- Elaborar medios de diagnóstico rápidos, asequibles y adecuados, especialmente en la atención primaria y secundaria, a fin de mejorar la identificación, vigilancia, prevención y tratamiento de la septicemia.
- Capacitar a los trabajadores sanitarios y los miembros de las comunidades, para que no cometan el error de subestimar el riesgo que representan las infecciones.
- Promover la búsqueda de atención médica temprana, para evitar complicaciones clínicas y la propagación de epidemias.
- Garantizar el acceso a medios de diagnóstico rápido, la atención de calidad y la obtención de fármacos, medidas que en su conjunto ayudarán a disminuir el número de fallecimientos.
- Incrementar el acceso de las poblaciones de escasos recursos al agua potable corriente y sistemas de saneamiento de calidad en sus hogares.
- Impulsar la adopción permanente de las medidas básicas de prevención y control de las infecciones, como es la higiene de manos adecuada.
- Fomentar el uso racional de los antibióticos.
Por Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (9 de septiembre del 2020).
Llamamiento de la OMS a la acción mundial contra la septicemia, causa de una de cada cinco muertes en el mundo.
Clínica Mayo. (9 de septiembre del 2020).
Septicemia.
Wikipedia. (9 de septiembre del 2020).
Sepsis.
Wikipedia. (9 de septiembre del 2020).
Síndrome de disfunción multiorgánica.