1 de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas se debe al cáncer de cuello uterino, el que ocupa desde el 2006, la segunda causa de muerte por cáncer.

El pasado 17 de noviembre, los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los de diversas organizaciones afines a la causa, se reunieron para celebrar un Día de Acción para la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, enfermedad que se cobra anualmente la vida de más de 300 mil mujeres en el mundo, las que en su mayoría podrían ser evitadas con una simple acción, la vacunación oportuna contra el virus del papiloma humano.

La Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino como problema de salud pública de la OMS plantea tres ambiciosas metas para el próximo decenio:

  1. Se vacune al 90% de las niñas contra el VPH,
  2. Aplicar pruebas de detección de lesiones precancerosas, al 70% de las mujeres.
  3. Acceso a tratamientos de cuidados paliativos al 90% de las que lo necesiten.

Medidas que podrían reducir los nuevos casos de la enfermedad en más del 40% y prevenir 5 millones de muertes hasta el año 2050.

Además de poner énfasis en la enorme disparidad existente entre el número de muertes por cáncer del cuello uterino ocasionado por el virus del papiloma humano que sufren las mujeres de los países de bajos y de medianos ingresos, versus las de naciones de ingresos altos, 9 de cada 10 respectivamente, se destacó la importancia de la precalificación de una cuarta y nueva vacuna contra el papiloma humano, las recomendaciones de I+D para tecnologías de cribado basadas en la inteligencia artificial y las recientes inversiones y compromisos del servicio L’Initiative del gobierno francés, FIND, la Universidad de Miami y la OMS, con las que se buscarán corregir las grandes desigualdades en el acceso a las herramientas esenciales contra esta enfermedad.

“La disparidad entre las muertes por cáncer del cuello uterino en los países de ingresos altos en comparación con los de ingresos bajos es muy marcada, similar a la que hemos visto durante la pandemia, ya que 9 de cada 10 muertes por cáncer del cuello uterino se producen en países de ingresos bajos y medianos”. OMS.

Al respecto, la OMS destacó que durante el último decenio, los fabricantes de la vacuna contra el papiloma humano se han inclinado a satisfacer la oferta de los países con más recursos. Para poner en contexto esta afirmación, la Organización asegura que en 2020, solo el 13% de las niñas de entre 9 y 14 años a escala mundial estaban vacunadas contra el papilomavirus humano, el virus que causa casi todos los casos de cáncer del cuello uterino. Resulta sorprendente saber que 80 países asumen casi dos tercios de la carga mundial del cáncer del cuello uterino, sin tener acceso casi total a la vacuna.

“El VPH genital es un virus común que se transmite de persona a persona por el contacto directo con la piel durante la actividad sexual. La mayoría de las personas sexualmente activas contraerá el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría de ellas ni siquiera lo sabrá. La infección por el VPH es más frecuente al final de la adolescencia y a comienzos de los veinte años. Existen unos 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. La mayoría de los tipos de VPH no causan síntomas y desaparecen por sí mismos. Pero algunos pueden causar cáncer de cuello uterino en las mujeres y otros cánceres menos frecuentes como los de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas)”. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Paralelamente, la OMS destacó los nuevos e importantes avances conseguidos para prevenir y tratar la enfermedad, entre los que destaca la precalificación de una cuarta vacuna (Cecolin, producida por un tercer fabricante, Innovax) contra el VPH, con la que se buscará aumentar y diversificar el suministro de vacunas.

La enfermedad ocasiona la muerte Manuel de 300 mil mujeres, las que en su mayoría podrían evitarse con la vacunación oportuna.

Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, declaró: “El cáncer del cuello uterino causa un inmenso sufrimiento, pero es casi completamente prevenible y, si se diagnostica a tiempo, es uno de los cánceres que se puede tratar con mejores resultados. Tenemos las herramientas necesarias para que este tipo de cáncer pase a la historia, pero eso solo será posible si ponemos esas herramientas a disposición de todos los que las necesitan. Junto con nuestros asociados en la iniciativa de la OMS para la eliminación del cáncer del cuello uterino, eso es lo que pretendemos hacer”.

“8 de cada 10 personas en algún momento de la vida se infectan por VPH, pero sólo en 1 de cada 1,000 la infección persiste y puede progresar a cáncer”. Secretaría de Salud de México.

Algunos de los compromisos e inversiones anunciados a nivel mundial contra este padecimiento:

  • La Fundación para la Obtención de Medios de Diagnóstico Innovadores (FIND) anunció una nueva iniciativa para mejorar las pruebas y el cribado del cáncer de cuello uterino mediante el uso de tecnologías innovadoras en los países de ingresos bajos y medianos;
  • Unitaid (iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades) reafirmó su compromiso de sentar las bases para la adopción a gran escala de herramientas innovadoras de cribado y tratamiento del cáncer de cuello uterino, y se encamina a llegar a un millón de mujeres para 2022, a pesar de la COVID-19;
  • L’Initiative, un mecanismo creado por el gobierno francés y ejecutado por Expertise France, anunció un aumento de la ayuda, también en materia de investigación operacional, a los países con tasas elevadas de comorbilidad y coinfección por el VIH y los cánceres asociados al VPH.

Por: Manuel Garrod, Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (17 de noviembre del 2021).
En el Día de Acción, los dirigentes mundiales piden la eliminación del cáncer del cuello uterino.

Unitaid. (s.f.).
Unitaid supports the WHO’s cervical cancer elimination strategy launch.

Organización panamericana de la Salud. (s.f.).
Una estrategia mundial para la eliminación del cáncer de cervicouterino.

Asociación Española de Vacunología. (11 de noviembre del 2020).
Un mundo sin cáncer de cuello uterino – La estrategia 90-70-90.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (s.f.)
Información para las mujeres jóvenes sobre la vacuna contra el VPH: Hoja informativa.

Instituto Nacional del Cáncer. (s.f.).
Vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH).

Secretaría de Salud. (Agosto del 2019).
Hoja de datos sobre cáncer de cuello uterino.