El pasado 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la juventud, evento que adquiere particular importancia, si consideramos que la población mundial total cuenta entre sus filas con 1,800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad, lo que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas constituye la población juvenil más grande de la historia de la humanidad.
El 12 de agosto es la fecha que eligió la Asamblea General de la ONU en 1999 para celebrar el Día Internacional de la Juventud, en el que se busca enfatizar el papel de los jóvenes como agentes de cambio, sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que deben enfrentar.
Mensaje del Secretario General 2019.
El Día Internacional de la Juventud cumple hoy 20 años. Este año, el Día de la Juventud destaca el tema de la necesidad de transformar la educación para hacerla más inclusiva, accesible y pertinente para el mundo de hoy.
Estamos ante una crisis de aprendizaje. Con demasiada frecuencia, las escuelas no están preparando a los jóvenes para hacer frente a la revolución tecnológica. Los estudiantes no solo necesitan aprender, sino también aprender a aprender.
Hoy día, la educación debe conjugar el conocimiento, la preparación para la vida y el pensamiento crítico. Debe incluir información sobre la sostenibilidad y el cambio climático, y debe promover la igualdad de género, los derechos humanos y una cultura de paz.
Todos estos elementos se han incluido en Juventud 2030, la estrategia de las Naciones Unidas para aumentar nuestro compromiso con los jóvenes y apoyarlos en la realización de sus derechos.
Hoy celebramos a los jóvenes, las organizaciones dirigidas por jóvenes, los Gobiernos y otras entidades que trabajan para transformar la educación y mejorar la situación de los jóvenes en todo el mundo.
António Guterres.
Celebremos el Día Internacional de la juventud, tomando en consideración los enormes retos que estos seres humanos en proceso de crecimiento y maduración deben enfrentar.