Hoy 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros, lo que en el contexto de la pandemia, y como justo reconocimiento al sólido compromiso y enormes sacrificios asumidos por estos profesionales de la salud con sus pacientes, adquiere todavía un mayor significado y relevancia.
“En la Región de las Américas, las enfermeras y parteras juegan un papel esencial en el logro de los resultados de salud debido a su experiencia, tamaño de la fuerza laboral y su alcance en áreas remotas, poblaciones en situación de vulnerabilidad y grupos minoritarios. Sin embargo, retos como la escasez principalmente en zonas remotas, la migración continua y creciente, las condiciones de trabajo no seguras y no dignas, los salarios no competitivos y la falta del cumplimiento o de la regulación profesional persisten”. Organización Panamericana de la Salud.
Esta fecha se celebra desde 1965 en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, nacida en 1820 en Florencia y fallecida en Londres, en 1910. Nightingale, quien había nacido en una familia sumamente acomodada, decidió romper con los convencionalismos sociales de la época, dedicándose a trabajar como enfermera desde 1844, introduciendo, alrededor de 1853, innovaciones técnicas y de organización que modificaron el modelo asistencial tradicional de las enfermeras, basado hasta el momento en los buenos sentimientos y el sectarismo religioso, por una asistencia sanitaria científica, fundamentada en una rigurosa formación del personal de enfermería.
“Las enfermeras y enfermeros de todo el mundo han dado un gran paso adelante, colocándose en primera línea para combatir la propagación del virus COVID-19. Este pilar del sector salud ha estado siempre al frente, trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general. Son equipos líderes de respuesta, demostrando profesionalidad, entrega absoluta, y aportando sus conocimientos, experiencia y competencia”. CNDH México.
Algunos datos importantes sobre esta actividad esencial en el ámbito de la salud.
- En la Región de las Américas hay aproximadamente 9 millones de profesionales de la enfermería, los que representan más del 56% de los recursos humanos para la salud.
- La Región de las Américas sigue siendo una de las más desiguales a nivel mundial, con millones de personas que carecen de acceso a servicios de salud integrales, incluidos los cuidados preventivos y paliativos.
- Hay heterogeneidad en el sistema de educación de enfermería en la Región de las Américas, con incoherencias entre los países en cuanto a las competencias de los profesionales formados, la estructura y actualización del plan de estudios y las cualificaciones del profesorado.
- La falta de profesores con preparación avanzada y la distribución de los programas educativos a nivel de posgrado presenta una barrera significativa para preparar adecuadamente a la próxima generación de enfermeros y expandir su rol principalmente en los servicios de atención primaria.
- Las funciones de las enfermeras de práctica avanzada se encuentran en gran medida en las fases iniciales de desarrollo en América Latina.
- La Región de las Américas están experimentando una escasez crítica de enfermeras, con bajas tasas de retención y alta rotación.
- El 79% de los Estados Miembros de la Región tienen puestos de enfermeras jefes en los Ministerios de Salud, pero sólo el 46% tienen programas de formación en liderazgo de enfermería efectivamente implantados.
- Es necesario reconocer y recordar las difíciles condiciones en las que las enfermeras y los enfermeros realizan en muchas ocasiones su trabajo, y la urgente necesidad de ofrecerles además de una mejor capacitación y mayores recursos, así como un reconocimiento laboral y financiero justo.
Algunas consideraciones para las autoridades nacionales y los formuladores de políticas en referencia a esta actividad sanitaria esencial
- La enfermería es una actividad esencial en los servicios de salud.
- Las inversiones en la formación y el empleo de los enfermeros son costo-efectivas.
- Globalmente, el 70% de la fuerza laboral sanitario y social está constituida por mujeres; empoderemos y promovamos su liderazgo para lograr un trabajo equitativo, digno y decente para ellas.
- La Región de las Américas enfrenta una escasez de trabajadores sanitarios, aún agravada por la pandemia. La inversión en formación y más empleos permitirá mejorar su disponibilidad. Las políticas de trabajo contribuirán a su protección, mejorando sus condiciones laborales.
- Las enfermeras y enfermeros son clave para sistemas de salud resilientes. Debemos protegerlos e invertir para disponer de más profesionales y mejorar las condiciones laborales.
- Las condiciones laborales deben ser analizadas y mejoradas para impactar positivamente en la contratación y en la retención de los profesionales de enfermería.
Los espacios educativos y campos de práctica deben revisarse y regularizarse para garantizar que los futuros profesionales de enfermería estén calificados para asumir mayores responsabilidades en los lugares de trabajo.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros.
Consejo Internacional de Enfermeras. (s.f.).
Día Internacional de la Enfermera.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (s.f.).
Día Internacional de la Enfermería en honor a Florence Nightingale.