Los más de 150 tipos de sarcoma conocidos representan el 1% del total de los tumores malignos diagnosticados, y el 2% de la mortalidad por cáncer.

Su diagnóstico oportuno, y su correcto tratamiento, ofrecen altísimas posibilidades de curación.

Hoy 13 de julio celebramos a nivel internacional el Día del Sarcoma, terminó que engloba a los más de 150 diferentes tipos de cáncer que surgen en los huesos y en los tejidos blandos (también llamados conectivos) del cuerpo (sarcoma de tejido blando), los que enlazan, sostienen y recubren otras estructuras del cuerpo, como los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los nervios, los tendones y el revestimiento de las articulaciones.

Vale la pena mencionar que los sarcomas son uno de los tipos de cáncer menos frecuentes, con una prevalencia aproximada del 1% de todos los cánceres consignados a nivel global, y del que solamente se diagnostican entre cuatro o cinco casos por cada cien mil personas, y aunque se presentan sobre todo en adolescentes, adultos jóvenes o niños, pueden surgir a cualquier edad.

La paradoja, es que como consecuencia de su baja prevalencia, los sarcomas pueden llegar a pasar desapercibidos, o erróneamente diagnosticados, incluso por algunos oncólogos, por lo que es recomendable acudir a consulta con cirujanos u oncólogos especializados en ellos, ante la sospecha de que una lesión pudiera ser un sarcoma.

Algunos datos importantes sobre los sarcomas de tejidos blandos

  • Aproximadamente 4 de 10 sarcomas comienzan en el abdomen.
  • Los sarcomas en el pecho, la cabeza o el cuello, son poco frecuentes.

Signos y síntomas de un sarcoma. También pueden ser ocasionados por otras dolencias, por lo que es necesario que un médico especialista investigue y decida.

  • Una nueva protuberancia, o una protuberancia que esté creciendo en cualquier parte del cuerpo.
  • Dolor abdominal creciente.
  • Vómitos o presencia de sangre en las heces fecales.
  • Heces fecales pegajosas y negras, parecidas a la brea.

“Debido a su enorme complejidad y a que estos tumores se localizan en tejidos profundos, no son fácilmente palpables y pueden no generar dolor hasta que se encuentren en etapa avanzadas, no son de fácil diagnóstico. Aproximadamente el 40% de los diagnósticos suelen ser tardíos e incorrectos, e incluso 1 de cada 4 pacientes reciben tratamiento inicial para otra patología”. Federación Española de Enfermedades Raras.

Los sarcomas se diferencian básicamente por los surgidos en el sistema óseo, y los que lo nacen en otros lugares, designados como sarcomas de partes blandas (SPB), con excepción del sarcoma de Ewing y los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), los que debido a sus peculiares características, son clasificados de otra manera.

“Los sarcomas de tejidos óseos y blandos son tipos principales de sarcoma. Los sarcomas de tejidos blandos se pueden originar en tejidos adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos o los tejidos profundos de la piel. Estos pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de los sarcomas se originan en los brazos o en las piernas. Además, se pueden encontrar en el tronco, la cabeza y el área del cuello, los órganos internos y el área trasera de la cavidad abdominal (conocida como retroperitoneo). Los sarcomas no son tumores comunes”. American Cancer Society.

Para su diagnóstico, los especialistas recurren al uso de radiografías, resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía, gammagrafía ósea, y biopsias de tejido.

Independientemente de su lugar de origen, los sarcomas son tratados por equipos multidisciplinarios, integrados por: oncólogos, radiólogos, traumatólogos y cirujanos plásticos, los que evaluaran la gravedad del caso, y el tratamiento a seguir, el que generalmente incluye: cirugía, radioterapia, quimioterapia, tratamiento farmacológico, e inmunoterapia.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Mayo Clinic. (s.f.)
Sarcoma.

American Cancer Society. (23 de noviembre del 2021).
¿Qué es el sarcoma de tejidos blandos?

American Cancer Society. (6 de abril del 2018).
Signos y síntomas de los sarcomas de tejidos blandos.

Vencer al cáncer. (s.f.).
Día Internacional del Sarcoma.

Federación Española de Enfermedades Raras. (s.f.).
Día Internacional del Sarcoma.

Grupo Español de Investigación en Sarcomas. (s.f.).
¿Qué son los sarcomas?