El pasado 4 de febrero se llevó a cabo  el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que ocupa el segundo lugar como causa de muerte a nivel global. Durante el 2015, esta enfermedad provocó el deceso de 8.8 millones de personas, de las que el mayor porcentaje (alrededor del 70%), ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, como el nuestro.

Este día está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

El Día Mundial contra el Cáncer, el objetivo es disminuir el número anual de decesos, mediante la difusión de información y campañas de prevención y diagnóstico temprano.

Al respecto, la UICC emitió en 2013 una declaración de principios en la que insta a los líderes gubernamentales y a los responsables de las políticas sanitarias, a comprometerse seriamente para reducir la carga mundial ocasionada por esta enfermedad.

La declaración, plantea nueve objetivos que la UICC considera, deberían alcanzarse a más tardar en el año 2025:

1. Robustecer los sistemas sanitarios gubernamentales y establecer programas efectivos e integrales para el control del cáncer.

2. Establecer registros sistemas de vigilancia a nivel global, que ayuden a determinar con precisión la carga mundial asociada al padecimiento y el impacto real de los programas nacionales para el control de esta enfermedad.

Solo uno de cada cinco países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra el cáncer.

3. Disminuir consistentemente el consumo mundial de tabaco, alcohol, alimentos y comidas “chatarra”; poner límites al sobrepeso y la obesidad; impulsar la adopción de una dieta saludable y realización de ejercicio regular.

4. Establecer una cobertura universal para el combate a las infecciones causantes del Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Virus de la Hepatitis B (VHB).

Las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por virus de las hepatitis o por el virus del papiloma humano, ocasionan el 25% de los casos de cáncer en los países de bajos ingresos.

5. Reducir la estigmatización que pesa sobre las personas con cáncer y combatir los mitos y creencias erróneas sobre la enfermedad.

6. Establecer programas de detección temprana e incrementar los niveles de conciencia pública y profesional sobre los signos y síntomas más importantes de este padecimiento.

7. Ofrecer acceso a diferentes sistemas de diagnóstico oportuno y preciso contra el cáncer, tratamientos multimodales de calidad, rehabilitación y servicios de cuidados paliativos, incluida la disponibilidad de medicamentos y tecnologías esenciales.

La detección de cáncer en fases avanzadas, la falta de diagnóstico y tratamiento, son problemas frecuentes. En 2015, solo el 35% de los países de ingresos bajos informaron que sus sistemas sanitarios públicos contaban con servicios de patología para atender a la población en general. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%.

8. Ofrecer acceso universal a servicios de calidad para el control del dolor y el manejo de la angustia asociados con el padecimiento.

9. Ofrecer capacitación oportuna a los profesionales de la salud, en todas las áreas relacionadas con el control del cáncer.

Queda claro que las metas propuestas por la UICC son ambiciosas, pero inaplazables.

Más allá de la terrible pérdida de vidas humanas, el impacto financiero que tan sólo en 2010 alcanzó la cifra de 1.16 billones de dólares americanos a nivel global, es una carga difícil de sostener para los sistemas sanitarios públicos.

Invertir en educación, medicina preventiva y tratamientos de calidad contra el cáncer, disminuirá el número de fallecimientos evitables y liberará una gran cantidad de recursos económicos, que hoy son utilizados para prestar una atención tardía y en ocasiones, poco efectiva.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud.
Cáncer.

The Union for International Cancer Control (UICC).
About the World Cancer Declaration.

The Union for International Cancer Control (UICC).
About the World Cancer Declaration.