La obesidad es un problema mundial que nos afecta y atañe a todos. 800 millones de personas viven con la enfermedad, pero millones más están en riesgo.
Cada 4 de marzo conmemoramos el Día Mundial contra la Obesidad, buscando que a través de acciones concretas y materiales informativos de calidad, alcancemos un mayor conocimiento y consciencia de las causas subyacentes que han detonado esta pandemia, dando a conocer los peligros que la obesidad acarrea como un importante factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades, la pérdida de la calidad y expectativa de vida que ocasiona, así como las medidas que los gobiernos y las personas podemos tomar para combatirla.
“El caso de México es de los más preocupantes. Cerca del 73% de la población mexicana padece de sobrepeso (en comparación con una quinta parte de la población en 1996). México tiene una de las tasas más altas de obesidad de la OCDE. Además, 34% de las personas obesas sufren obesidad mórbida, el mayor grado de obesidad. De acuerdo con nuestras proyecciones, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos 30 años. Se trata de la mayor reducción proyectada entre los países de la OCDE. Pero lo más trágico es el crecimiento de la obesidad infantil, la cual se ha duplicado de 7.5 % en 1996, a 15 % en 2016”. Obesity Update. OCDE.
La obesidad y el sobrepeso se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros. En el caso de los adultos, una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.
Algunos datos importantes sobre el problema.
- 800 millones de personas viven con obesidad a nivel global.
- El impacto médico ocasionado por la obesidad costará más de un billón de dólares para el 2025.
- Quienes padecen obesidad tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas si desarrollan COVID-19.
- Las proyecciones indican que la obesidad infantil se incrementará hasta en un 60% para la próxima década, alcanzando los 250 millones para 2030.
- Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades y de todos los grupos sociales en la Región de las Américas y del mundo.
- La Región de las Américas tiene la prevalencia más alta de todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud, con 62.5% de los adultos con sobrepeso u obesidad (64.1% de los hombres y 60.9% de las mujeres). Si se examina únicamente la obesidad, se estima que afecta a un 28% de la población adulta (un 26% de los hombres y un 31% de las mujeres).
- Las personas que padecen obesidad son discriminadas, estigmatizadas y relegadas social y laboralmente.
- Las personas obesas o con sobrepeso tienen mayores tasas de desempleo.
- La gordofobia engloba diferentes estereotipos sociales negativos y prejuicios hacia las personas con sobrepeso, lo que incluye distintos tipos y niveles de violencia física; psicológica; económica; obstáculos sociales y barreras de tipo ambiental, como son los espacios diseñados solamente para cuerpos delgados, como generalmente ocurre en los medios de transporte.
- Las largas jornadas de trabajo impiden a las personas desarrollar una buena actividad física, haciéndolas más sedentarias.
- Por regla general, los alimentos de mayor calidad son más costosos, en comparación con los alimentos ultra procesados, los que otorgan energía a un menor costo.
- En 2017, el 10.7% de las personas en México fueron discriminadas por tener un peso excesivo.
- Las personas que viven con obesidad se han enfrentado a la estigmatización, la culpa y las barreras de apoyo. Las raíces de la obesidad son complejas y sistémicas; son problemas de toda la sociedad y, sin embargo, a menudo se espera que los individuos se enfrenten solos a la obesidad.
- Nuestros genes son responsables de entre el 40% y el 70% de la probabilidad de desarrollar obesidad.
- La mayoría de las personas que sufren obesidad no tienen acceso a profesionales de la salud especializados en el tema, por lo que alcanzar y mantener un objetivo de peso saludable a largo plazo se vuelve más complicado.
“El incremento en el índice de masa corporal está directamente asociado con mayores riesgos para el desarrollo de adenocarcinoma esofágico, cáncer de colon y recto en hombres, sistema de vías biliares y cáncer de páncreas, cáncer endometrial en mujeres pre-menopáusicas, cáncer en los riñones, mieloma múltiple, cáncer de mama posmenopáusico en mujeres que nunca usaron terapia de reemplazo hormonal y cáncer de endometrio”. Adiposity and cancer at major anatomical sites: umbrella review of the literature.
La UNICEF asegura que “Los efectos de los entornos obesogénicos que fomentan el sobrepeso y promueven el consumo de productos ultra procesados y bebidas azucaradas, junto con un sistema alimentario que no responde a las necesidades nutricionales de la niñez, han puesto sobre el escenario la necesidad urgente de emprender acciones para garantizar sus derechos y formular programas y políticas públicas que resuelvan todas las formas de malnutrición, incluyendo el sobrepeso”.
Les compartimos que en el contexto del 53 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud y la 66 sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas realizados en 2014, los países de la Región de las Américas aprobaron unánimemente el Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia, el que en términos generales recomienda adoptar, entre otras medidas, la de gravar con mayores impuestos las bebidas azucaradas y los productos de alto contenido calórico y bajo contenido nutricional, la reglamentación de la publicidad y un mejor y totalmente comprensible etiquetado de los alimentos, el mejoramiento de los ambientes de alimentación escolares y el incremento de la actividad física, así como la promoción de la lactancia materna y hábitos alimenticios saludables.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
World Obesity Day. (s.f.).
Todos podemos trabajar juntos para garantizar una vida más feliz, más sana y más larga para todos.
World Obesity Day. (s.f.).
Personas que viven con obesidad.
World Obesity Day. (s.f.).
Todo el mundo tiene que actuar.
Gaceta UNAM. (28 de febrero del 2022).
La gordofobia, concepto y acción discriminatorios.
Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Prevención de la Obesidad.
Organización Panamericana de la Salud / Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. (s.f.).
Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia.
códigoF. (30 de septiembre del 2021).
El grave problema de la obesidad infantil y adolescente en América Latina y el Caribe.