“Aunque se han salvado 66 millones de vidas desde el año 2000, la pandemia de COVID-19 ha revertido esos logros”. OMS
Cada 24 de marzo conmemoramos el Día Mundial contra la Tuberculosis (TB, por sus siglas en inglés), fecha elegida para recordar el mismo día, pero de 1882, cuando el Dr. Robert Koch dio a conocer el descubrimiento de la Mycobacterium tuberculosis, bacteria causal de la enfermedad, abriendo el camino hacia su diagnóstico, prevención y cura, logros que hoy se ven amenazados, entre otras razones, por la creciente resistencia bacteriana.
“El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021 – <El tiempo corre>- nos da a entender que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para acabar con la tuberculosis. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de fin de la TB, y para asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal”. Organización Panamericana de la Salud.
Vale la pena comentar que no todas las personas infectadas por la Mycobacterium tuberculosis desarrollan (al menos inmediatamente) la enfermedad, ya que existen dos variantes de la misma: la llamada infección de tuberculosis latente (LTBI, por sus siglas en inglés), y la enfermedad de la tuberculosis, la que si no es tratada correcta y oportunamente puede llegar a ser fatal.
La Estrategia para el fin de la Tuberculosis adoptada en 2014, y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene como principal objetivo acabar con la epidemia mundial de la enfermedad, a través de la consecución de las siguientes metas: reducir las muertes por la infección en un 95%, reducir los nuevos casos en un 90% entre 2015 y 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos a la enfermedad.
“Aunque se han salvado 66 millones de vidas desde el año 2000, la pandemia de COVID-19 ha revertido esos logros”. OMS
Algunos datos sobre la enfermedad.
- Es una infección bacteriana contagiosa que afecta a los pulmones, aunque puede llegar a otros órganos, como al cerebro, los riñones o la columna vertebral.
- La especie bacteriana más importante y representativa de la tuberculosis es la Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis. Hay otras especies que también provocan la enfermedad: Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti y Mycobacterium microti, pero no suelen hacerlo en individuos sanos.
- La tuberculosis latente afecta aproximadamente al 33% de la población mundial.
- Considerando la tuberculosis latente y la activa, se puede afirmar que es la enfermedad infecciosa con mayor prevalencia a nivel global.
- Es la segunda causa global de muerte, y la primera entre las enfermedades infecciosas.
- Por primera vez en más de una década, las muertes por tuberculosis se incrementaron en 2020.
- El gasto mundial en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la TB en 2020 fue menos de la mitad del objetivo mundial de 13 mil millones USD anuales para 2022. Solamente para investigación y desarrollo, se requieren 1 100 millones de USD adicionales al año.
- Las bacterias de la tuberculosis se transmiten por vía aérea, cuando una persona con tuberculosis en pulmones o garganta, tose, estornuda, habla, grita o canta.
- La enfermedad que se desarrolla en los pulmones o en la garganta puede ser contagiosa, pero no la que ataca a otras partes del cuerpo.
- Algunas personas desarrollan la enfermedad semanas después de contraer la infección, pero en otros casos su desarrollo puede demorar años, hasta que el sistema inmunitario de la persona con TBI se debilita por alguna otra causa.
- Entre el 5 y el 10 % de las personas infectadas no tratadas para tuberculosis latente, la desarrollarán en algún momento de su vida.
- En las personas cuyo sistema inmunitario es débil, particularmente quienes viven con VIH, el riesgo para desarrollar tuberculosis es mucho más alta que para las personas con un sistema inmunitario funcional.
- Una persona recién expuesta a las bacterias de la tuberculosis no puede transmitirlas inmediatamente a los demás. Solo las personas con enfermedad de tuberculosis activa pueden contagiar a otras personas.
- El diagnóstico puede basarse en radiografías torácicas, la realización de una prueba de inoculación de tuberculina cutánea (método de Mantoux), y análisis de sangre, así como un examen microscópico y un cultivo microbiológico de las expectoraciones.
- El resultado positivo de una prueba para detectar la infección de tuberculosis solamente indica si la persona ha sido infectada por los microbios de la tuberculosis, pero no muestra si esa persona tiene o no la enfermedad, por lo que es necesario la realización de radiografías de tórax o un cultivo de esputo.
Robert Koch recibió en 1905 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina “por sus investigaciones y descubrimientos en relación con la tuberculosis”.
Síntomas de la tuberculosis.
- Tos intensa que dura 3 semanas o más
- Dolor en el pecho
- Tos con sangre o esputo
- Debilidad o fatiga
- Pérdida de peso
- Falta de apetito
- Escalofríos
- Fiebre
- Sudores nocturnos
¿Cómo se trata el padecimiento?
La tuberculosis puede ser tratada con diversos medicamentos durante un periodo ininterrumpido de entre 6 y 12 meses, en los que es indispensable no abandonar el tratamiento, lo que podría ocasionar el resurgimiento de la enfermedad, y permitir que los microbios sobrevivientes se vuelvan farmacorresistentes.
La tuberculosis en el mundo y la región de las Américas
- Se estima que en 2019, a nivel mundial, 10 millones de personas se enfermaron de tuberculosis, y 1.4 millones fallecieron, de las que 208 mil vivían con VIH.
- En las Américas, durante el mismo año, se estima que hubo 289 mil casos de tuberculosis.
¿Cómo disminuir las posibilidades de contraer la enfermedad?
Además de las medidas generales de higiene, y mantenerse alejados de personas que se sabe o sospecha que tienen la enfermedad, existe la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG) contra la tuberculosis, misma que empezó a administrarse en recién nacidos desde 1921, alcanzando el estatus de vacunación masiva hasta después de la II Guerra Mundial en los países que tenían una incidencia de moderada a alta de la enfermedad, ofreciendo una protección que va del 64% al 86% contra las formas diseminadas de la enfermedad, aunque las evidencias muestran que la vacuna podría mejorarse sustancialmente, o desarrollarse una nueva.
En nuestro país la vacuna BCG está incluida en el Esquema Vacunación como dosis única al nacer, aunque en los últimos años, y por diferentes factores, hay un enorme rezago en el número de vacunas aplicadas versus la población objetivo.
Si bien es cierto que el número de casos de tuberculosis en México está afortunadamente lejos de los que se presentan en otros países, como la India, China, Indonesia, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y Sudáfrica, es indispensable cerrar esta brecha entre los niños recién nacidos vacunados y los no vacunados, para disminuir las posibilidades de que surjan nuevos brotes.
Si consideramos que los rezagos en el cumplimiento del Esquema de Vacunación, hablando específicamente de la vacuna BCG, no son únicamente atribuibles a la falta de rigor de nuestras autoridades sanitarias, sino también a un importante déficit en su producción mundial, se ha planteado en repetidas ocasiones la oportunidad de producirla en nuestro país.
Guías consolidadas para el manejo de la tuberculosis en niños y adolescentes
La Organización Mundial de la Salud liberó recientemente las Guías consolidadas para el manejo de la tuberculosis en niños y adolescentes, las que incluyen, entre otras, las siguientes recomendaciones:
- Muestreo no invasivo a través de las heces.
- Diagnóstico molecular rápido como prueba inicial para el diagnóstico de TB en niños y adolescentes.
- Los niños y adolescentes con formas no graves de TB sensible a los medicamentos, deben recibir tratamiento durante cuatro meses en lugar de seis meses, así como la meningitis tuberculosa, para la que ahora se recomienda un régimen de seis meses en lugar de 12 meses.
- Se promueve un enfoque centrado en el paciente, reduciendo los costos de atención de la TB para niños, adolescentes y sus familias.
- Dos de los medicamentos antituberculosos más nuevos para tratar la tuberculosis resistente a los medicamentos (bedaquilina y delamanid), ahora se recomiendan para su uso en niños de todas las edades, lo que hace posible que los niños con tuberculosis resistente a los medicamentos reciban regímenes de tratamiento totalmente orales sin importar su edad.
- Se recomiendan nuevos modelos de atención de TB descentralizados, integrados y cercanos, que permitan que más niños y adolescentes accedan a la atención o tratamiento preventivo de TB.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización panamericana de la Salud. (s.f.).
Día Mundial de la Tuberculosis.
Organización panamericana de la Salud. (s.f.).
Tuberculosis.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (s.f.).
La tuberculosis: Información general.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (s.f.).
Infección de tuberculosis latente y enfermedad de tuberculosis.
Organización Mundial de la Salud. (21 de marzo del 2022).
On World TB day WHO calls for increased investments into TB services and research.
Wikipedia. (s.f.).
Tuberculosis.
Gobierno de la República. (s.f.).
Cartilla Nacional de Vacunación.
códigoF. (20 de marzo del 2020).
Vacuna contra tuberculosis (BCG) ¿es tiempo de pensar en producirla en México?
The Nobel Prize. (s.f.).
The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1905.