Para luchar contra la diabetes hay que estar bien informados.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha designada por la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), como homenaje a Sir Frederick Banting (14 de noviembre de 1891 Alliston, Ontario, Canadá – 21 de febrero de 1941 Musgrave Harbour, Terranova), médico canadiense que junto con Charles H. Best, fue uno de los primeros en extraer en 1921 la hormona insulina del páncreas. Banting recibió una parte del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1923, con tan solo 32 años de edad, lo que lo convirtió de facto en el científico más joven en recibir este reconocimiento.

A la celebración de esta importante fecha la antecede la realización del Primer Congreso de Complicaciones de la Diabetes FID 2018, evento que inaugura una serie de eventos educativos en vivo desarrollados por la Federación Internacional de Diabetes, en los que se abordarán los problemas relacionados con las complicaciones ocasionadas por este padecimiento y que se celebró del 25 al 27 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones de Hyderabad, en Hyderabad India.

  • La diabetes es una de las principales causas para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • La retinopatía diabética es la principal causa para la pérdida de visión en adultos en edad laboral.
  • La prevalencia de enfermedad renal en etapa terminal es hasta diez veces mayor en las personas que padecen diabetes.
  • Las mujeres embarazadas con diabetes tienen un mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales.
  • Perder una extremidad es una de las complicaciones más temidas de la diabetes y un problema médico importante en todo el mundo.

Para poner en contexto la importancia vital que tiene difundir y profundizar el conocimiento sobre esta grave enfermedad entre el mayor número posible de personas, les comentamos que la cifra de adultos que padecen diabetes en la actualidad es de 425 millones, pero se estima que para 2045 este número llegará a 629 millones de seres humanos; 1 de cada 11 adultos padece la enfermedad; 1 de cada 2 adultos con diabetes no ha sido diagnosticado (212 millones); el 12% de los presupuestos asignados a salud se destinan al tratamiento de la diabetes (727 billones); 1 de cada 6 nacimientos es afectado por la hiperglucemia durante el embarazo; el 75% de las personas con diabetes viven en países de medianos y bajos ingresos; más de 1 millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1 y dos tercios de las personas que padecen la enfermedad están entre los 20 y 64 años de edad (327 millones).

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

En nuestro país, la diabetes es también uno de los padecimientos con mayor prevalencia y a cuya atención las instituciones estatales de salud destinan la mayor parte de su presupuesto. Tan solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que destina alrededor del 53% del presupuesto asignado a la atención de enfermedades crónico degenerativas a este padecimiento, el que generalmente se diagnostica en etapas avanzadas.

Fuentes:

International Diabetes Federation.
Home

Encyclopaedia Britannica.
Sir Frederick Grant Banting. WRITTEN BY: The Editors of Encyclopaedia Britannica.

Organización Mundial de la Salud.
Diabetes.

Diario Milenio.
Gasta el IMSS 80 mil mdp en 4 enfermedades crónicas. Fanny Miranda.