78 millones de personas se han contagiado con el virus de inmunodeficiencia adquirida desde 1983, cuando fue identificado.
Enfrentándonos a la peor crisis sanitaria, social y económica global de la era moderna, podría llegar a parecer equivocadamente que otras enfermedades tuvieran menor trascendencia, aunque debemos considerar que la salud humana es un todo integral.
Entre las diferentes enfermedades calificadas como pandemicas, y a las que afortunadamente hemos logrado mitigar parcialmente a través de las terapias antirretrovirales, pero no curar, ni erradicar, está la ocasionada por el virus de inmunodeficiencia humana, mejor conocido como VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida.
Al respecto, el nuevo informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida(Onusida) “Aprovechando el momento”, asegura que este 2020 no se alcanzarán las metas para la disminución del número de contagios y muertes por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya que aunque es cierto que las metas fijadas no se veían alcanzables antes de la pandemia, esta nueva crisis sanitaria las alejó aún más, dañando sustancialmente lo obtenido durante décadas previas de intenso trabajo.
“El VIH está presente en los fluidos corporales de una persona que ha contraído la infección (sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna). Se puede transmitir a través de relaciones sexuales sin protección y también se propaga entre las personas que consumen drogas intravenosas con agujas no esterilizadas, así como por medio de productos sanguíneos no controlados. Las madres pueden transmitirlo a sus hijos durante el embarazo, el parto o el amamantamiento si estas son seropositivas”. Organización de las Naciones Unidas.
Al día de hoy, y después de haber transcurrido 37 años de la identificación (1983), del que en ese momento era un virus totalmente desconocido, la ciencia aún no ha podido desarrollar ni una vacuna que evite su contagio, ni una cura definitiva para la enfermedad, la que de acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, ha infectado a 78 millones de personas, y ocasionado la muerte de 35 millones de ellas, por enfermedades relacionadas con este padecimiento .
¿Qué es «El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida» (ONUSIDA)?
ONUSIDA es el único Programa Conjunto copatrocinado en todo el sistema de las Naciones Unidas, nutrido por la experiencia de 11 copatrocinadores del sistema de la ONU, siendo la única entidad que cuenta con representantes de la sociedad civil en su organismo directivo. Este programa lidera el esfuerzo mundial por poner fin en 2030 a la amenaza que el sida representa para la salud pública global, parte significativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
ONUSIDA ofrece orientación estratégica, difusión, coordinación y apoyo técnico para impulsar y conectar a los líderes políticos, del sector privado, y de las comunidades, a fin de incrementar la prestación de servicios para el VIH y salvar vidas. “Sin ONUSIDA no habría un plan estratégico para la respuesta al sida”. ONUSIDA
Aunque mucho se ha insistido y se han realizado innumerables campañas de divulgación sobre las mejores prácticas y la adopción de los programas de prevención combinada para disminuir el número de contagios por VIH, lo cierto es que todavía estamos lejos de alcanzar las metas planteadas en los ODS, necesarias para disminuir radicalmente la dispersión del virus.
En este contexto, es lamentable saber que alrededor del 25% de las personas que en América Latina y el Caribe están infectadas por el VIH no lo sabe, y la quinta parte de las que están diagnósticas no tienen acceso a ningún tratamiento antirretroviral que les ofrezca mayores esperanzas de vida.
“Desigualdad de género, desigualdad racial, desigualdades sociales y económicas. Nos estamos convirtiendo en un mundo más desigual. Hoy, más de 12 millones de personas siguen esperando recibir tratamiento contra el VIH y 1.7 millones de personas se infectaron con el VIH en 2019, porque no pudieron acceder a los servicios esenciales. Solo la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida nos ayudarán a vencer el coronavirus, acabar con la epidemia del sida y garantizar el derecho a la salud para todos”. Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA.
Para disminuir el número de contagios por VIH y la muerte de quienes padecen el sida, la Organización de las Naciones Unidas para el sida, propone la implementación de los programas de prevención combinada, incorporados en tres ámbitos de acción.
Ámbito biomédico:
- Instruir a las poblaciones clave sobre el uso de condones y lubricantes de base acuosa, los que utilizados de manera correcta y sistemática, reducen hasta en un 94% la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), durante las relaciones sexuales vaginales o anales;
- Instrumentar y ampliar los programas de capacitación y entrega gratuita de condones y lubricantes en poblaciones objetivo;
- Promover el uso entre las mujeres del anillo vaginal de dapivirina (DPV-VR) para la prevención del VIH, recientemente aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el que reduce alrededor del 30% el riesgo de contraer el virus durante el sexo vaginal;
- Ampliar sustancialmente el alcance y la frecuencia de la realización de pruebas de diagnóstico gratuito para el VIH, lo que permitiría iniciar de manera temprana el tratamiento farmacológico, y evitar que la persona diagnosticada contagie a otras más;
- Abatir las tasas de transmisión vertical del VIH, entendiendo esta como la transmisión del virus de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
- Facilitar el acceso fácil, equitativo y amplio a un mayor número de personas a los tratamientos antirretrovirales;
- Impulsar el uso de la profilaxis previa a la exposición (PrEP), la que usada de manera sistemática reduce en más de 90% el riesgo de contraer la infección; así como la profilaxis posterior a la exposición (PEP), la que iniciada hasta 72 horas después de la exposición reduce en más de 80% el riesgo de contraer la infección, sin importar que la exposición al virus haya sido de tipo ocupacional o no ocupacional.
- Impulsar la realización de la circuncisión masculina voluntaria de carácter médico, la que reduce alrededor de 60% el riesgo de transmisión sexual del VIH de las mujeres a los hombres.
- Evitar que se compartan las jeringas para el consumo de drogas (particularmente), así como la implementación sostenida de programas en los que se obsequien y cambien gratuitamente las jeringas en poblaciones de riesgo.
Ámbito estructural:
- Impulsar la eliminación de los estigmas y las actitudes discriminatorias sobre la transmisión de la enfermedad y quienes la padecen;
- Impulsar la equidad e igualdad sexual, evitando que las adolescentes y las mujeres jóvenes sigan enfrentando las desigualdades de género, exclusión, discriminación y violencia, factores que las ponen en mayor riesgo de contraer el VIH;
- Crear, ampliar y fortalecer leyes que protejan los derechos de las personas contagiadas con VIH, y las que han desarrollado SIDA.
Ámbito comportamental:
Intervenciones que promueven un comportamiento saludable, como:
- Ofrecer asesoría amplia, clara, útil y oportuna sobre las diferentes maneras para reducir los riesgos de contagio;
- Implementar programas de educación sexual integral;
- Ofrecer programas de educación entre pares;
- Mantener permanentemente campañas de mercadotecnia social que fomenten la adopción de prácticas sexuales seguras, y el no intercambio de agujas y jeringas.
¿Qué es la terapia antirretroviral (TAR)?
La TAR es un tratamiento farmacológico diseñado específicamente para la atención de las personas infectadas con el VIH. La farmacoterapia incluye una combinación de medicamentos (comúnmente llamada “terapia antirretroviral de gran actividad” o TARGA), los que idealmente: suprimen la replicación del VIH, aumentan sinérgicamente la potencia de los medicamentos utilizados, reducen al máximo posible el desarrollo de la resistencia del virus a la terapia, inhiben la transmisión del VIH mediante la supresión de la replicación del virus, disminuyen la mortalidad y morbilidad entre las personas infectadas, y mejoran su calidad y expectativa de de vida. Los beneficios de la TAR también se definen por la expresión: indetectable igual a intransmisible, o I=I.
Les invitamos a ver y escuchar el mensaje de Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
ONUSIDA. (26 de noviembre del 2020).
Poner fin a la epidemia de sida para 2030.
ONUSIDA. (26 de noviembre del 2020).
PRESS STATEMENT. World AIDS Day 2020 message from UNAIDS Executive Director Winnie Byanyima.
Organización de las Naciones Unidas. (26 de noviembre del 2020).
Sida.
Organización Panamericana de la Salud. (26 de noviembre del 2020).
Prevención Combinada de la Infección por el VIH.
Organización Panamericana de la Salud. (26 de noviembre del 2020).
Programas Integrales de Distribución de Preservativos y Lubricantes.
Organización Panamericana de la Salud. (26 de noviembre del 2020).
Servicios de Detección de VIH.
Organización Panamericana de la Salud. (26 de noviembre del 2020).
Terapia Antirretroviral.
Organización Mundial de la Salud. (26 de noviembre del 2020).
Transmisión del VIH de la madre al niño.
Organización Panamericana de la Salud. (26 de noviembre del 2020).
Profilaxis Posterior a la Exposición (PEP).
Organización Panamericana de la Salud. (26 de noviembre del 2020).
Profilaxis Posterior a la Exposición (PEP).
Organización Panamericana de la Salud. (26 de noviembre del 2020).
Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP).
Organización Panamericana de la Salud. (26 de noviembre del 2020).
Circuncisión Masculina Voluntaria.
Organización de las Naciones Unidas. (26 de noviembre del 2020).
Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Organización Mundial de la Salud. (26 de noviembre del 2020).
European Medicines Agency (EMA) approval of the dapivirine ring for HIV prevention for women in high HIV burden settings.
ONUSIDA. (26 de noviembre del 2020).
COMUNICADO DE PRENSA. El informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida muestra que los objetivos de 2020 no se cumplirán debido a un éxito profundamente desigual; COVID-19 arriesga desviar los avances en VIH fuera de curso.
Science. (26 de noviembre del 2020).
A campaign to end AIDS by 2030 is faltering worldwide.
códigoF. (26 de noviembre del 2020).
El programa para frenar el SIDA a nivel mundial. 90-90-90, está fallando.