“Cuidados seguros para la madre y el recién nacido”.

Este 17 de septiembre se celebra, por tercera ocasión, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente que tiene por objetivos: mejorar la comprensión mundial de la seguridad del paciente, aumentar el compromiso público con la seguridad de la atención de salud, y promover la acción mundial para prevenir y reducir los daños evitables en la atención de salud.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone foco en la enorme carga de riesgos, daños y muerte a las que están expuestas las mujeres y los recién nacidos cuando reciben una atención médica inadecuada, tardía e insegura, y que podrían evitarse con mejores y más oportunos procedimientos médicos.

“A pesar de los importantes progresos realizados en la reducción de la mortalidad materna y neonatal, las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3) aún están lejos de alcanzarse. El problema se agravó aún más con la pandemia de COVID-19, la que ha provocado la interrupción de los servicios de salud esenciales debido a la ruptura de las cadenas de suministro, la incapacidad de las mujeres para acceder a la atención y la escasez de profesionales de la salud cualificados”. Organización Mundial de la Salud.

Algunos datos duros sobre este problema:

  • Antes de la pandemia, fallecían diariamente alrededor de 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto.
  • Previamente al COVID-19, fallecían al día aproximadamente 6700 recién nacidos, lo que representaba el 47% de todas las muertes de menores de cinco años.
  • Cada año se registran casi dos millones de muertes prenatales, de las que más del 40% ocurren durante el parto.
  • La mayoría de las muertes prenatales, maternas y neonatales pueden evitarse con cuidados seguros y de calidad, ofrecidos en entornos adecuados, por profesionales de la salud especializados.
  • La proporción de madres que no sobreviven al parto, en comparación con las que lo hacen— en las regiones en desarrollo, es todavía 14 veces mayor que en las regiones desarrolladas.
  • Los niños que nacen en familias pobres tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de los cinco años, que los de las familias más ricas.
  • Los hijos de madres que han recibido educación, incluso las que solo tienen educación primaria, tienen más probabilidades de sobrevivir que los hijos de madres sin educación.
  • Solo la mitad de las mujeres que viven en países en desarrollo, reciben la atención médica que necesitan.
  • La atención médica de la maternidad, también se ve afectada por cuestiones de equidad y violencia de género, lo que acarrea daños y traumas emocionales.
  • El deterioro en la continuidad y la calidad de los servicios médicos esenciales, ocasionado por la pandemia, ha incrementado la falta de atención a mujeres gestantes, parturientas y recién nacidos.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021.

  1. Aumentar la conciencia mundial sobre los problemas de la seguridad materna y neonatal, particularmente durante el parto.
  2. Involucrar a las diversas partes interesadas, y adoptar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad materna y neonatal.
  3. Exigir acciones urgentes y sostenibles por parte de todos los interesados, para ampliar los esfuerzos, llegar a las poblaciones más difíciles de alcanzar y garantizar una atención materna y neonatal segura, en especialmente durante el parto.
  4. Impulsar la adopción de las mejores prácticas en el punto de atención para prevenir los riesgos y daños evitables para todas las mujeres y recién nacidos durante el parto.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigos.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (17 de septiembre del 2021).
Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021.

Organización Mundial de la Salud. (17 de septiembre del 2021).
Anuncio del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021.

Organización de las Naciones Unidas. (s.f.).
Objetivos de Desarrollo Sostenible / 3 Salud y Bienestar.

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021.