Respaldado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchas otras organizaciones nacionales e internacionales se celebró el pasado 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón 2018, con el lema “Creando un ambiente sano para tu corazón”.
El objetivo planteado para este año es la promoción y creación de entornos de vida saludables, lo que constituye una estrategia esencial para reducir en el menor plazo posible los factores de riesgo asociados con las enfermedades cardiovasculares, posicionadas a nivel mundial como la primera causa de muerte.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:
- Cardiopatía coronaria: Enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan al músculo cardiaco.
- Enfermedades cerebrovasculares: Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
- Arteriopatías periféricas: Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
- Cardiopatía reumática: Lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática.
- Cardiopatías congénitas: Malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
- Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: Coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
Buscando potencializar el esfuerzo de este día, la OPS y la OMS desarrollaron un curso virtual dirigido a los profesionales de la salud, cuyo objetivo es el de mejorar el control y la prevención de la hipertensión desde la atención primaria y una aplicación descargable para dispositivos móviles, que ayudará a estimar el riesgo cardiovascular.
Un alto porcentaje de las muertes por afecciones cardiovasculares que se presentan anualmente a nivel mundial podría evitarse con medidas preventivas como la ingesta de una dieta variada y balanceada, el no consumo de alimentos “chatarra”, refrescos, ni tabaco, una significativa reducción del consumo de alcohol y el uso de sal moderada en los alimentos, el mantenimiento de un peso corporal adecuado y la realización regular de ejercicio.
Algunos datos relevantes sobre las Enfermedades Cardiovasculares.
- Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo.
- Cada año mueren prematuramente alrededor de 17.5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular, lo que representa un 31% de todas las muertes registradas globalmente.
- Se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el 2030.
- Alrededor del 75% de las muertes por ECV se producen en los países de ingresos bajos y medios.
- De los 16 millones de muertes de personas menores de 70 años, atribuibles a enfermedades no transmisibles, un 82% corresponden a los países de ingresos bajos y medios y un 37% se deben a las ECV.
- La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.
- Para las personas con ECV o con alto riesgo cardiovascular (debido a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia o alguna ECV ya confirmada), son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos, según corresponda.
Fuentes:
Organización panamericana de la Salud | Organización Mundial de la Salud.
Día Mundial del Corazón 2018.
Organización Mundial de la Salud.
Enfermedades Cardiovasculares.
Fundación Española del Corazón.
Día Mundial del Corazón.
Instituto Mexicano del Seguro Social.
Infografía Día Mundial del Corazón.