El próximo 14 de junio se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, el que destaca ya que los seres humanos compartimos, sin excepción, alguno de los ocho tipos de sangre existentes (A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-), y que todos podemos donarla o necesitarla en algún momento.
Aunque es sumamente valioso ser donador de sangre por única ocasión, el déficit que arrastran los bancos de sangre institucionales de este vital fluido es tan alto, que no puede resarcirse con una sola acción altruista, si no a través de la donación repetida a lo largo del año, lo que vale la pena destacar, que no acarrea más que la satisfacción de ayudar a otras personas en desgracia.
Si quiere convertirse en un héroe anónimo, la Cruz Roja Mexicana pone a su disposición los siguientes centros de donación:
Los Mochis, Sinaloa
Torreón, Coahuila
Tapachula, Chiapas
Ciudad de México
Uruapan, Michoacán
Irapuato, Guanajuato
Reynosa, Tamaulipas
Tijuana, Baja California
A fin de motivarlo a transformarse en un donador de sangre activo y repetitivo, compartimos con usted ocho datos importantes sobre esta loable acción.
- Las donaciones de sangre altruista y sin remuneración alguna son las más seguras. Sin embargo, el 47% de las donaciones de sangre ocurre en países de ingresos altos, los que representan menos del 19% de la población total de la Tierra. Muchos pacientes no tienen acceso oportuno a transfusiones seguras.
- Las transfusiones de sangre se utilizan en múltiples tratamientos.
- En los países de altos ingresos las transfusiones se utilizan principalmente como apoyo a la realización de cirugías cardiovasculares, transplantología, traumatismos masivos y el tratamiento de tumores malignos sólidos y neoplasias sanguíneas, mientras que en los países de ingresos bajos y medios sueles usarse en complicaciones relacionadas con el embarazo, paludismo, anemia grave o traumatología.
- La única manera de garantizar el abasto de sangre segura es a través de la donación periódica por donadores no remunerados.
- En 57% países, el 100% de las donaciones de sangre son hechas por voluntarios no remunerados. Sin embargo, en 71 países la donación de sangre procedente de donadores voluntarios no remunerados sigue siendo inferior al 50%. El déficit se cubre (no siempre oportunamente) a través de la donación de familiares o amigos del interesado.
- La tasa media de donaciones de sangre en los países de ingresos altos es aproximadamente nueve veces mayor que en los países de ingresos bajos y medios.
- Antes de ser usada, la sangre donada debe ser sometida a pruebas para la detección de VIH, hepatitis B y C y sífilis. Sin embargo, en cuando menos 35 países la sangre no es sometida a estas pruebas o las mismas son de mala calidad.
- Una sola unidad de sangre puede beneficiar hasta tres pacientes, proporcionando a cada uno de ellos el componente que necesita.