Tratar de curar al planeta ya no es suficiente, debemos evitar dañarlo aún más con acciones inmediatas y concretas.

El pasado 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que en las actuales circunstancias adquiere todavía mayor importancia, entendiendo que del cuidado y respeto que tengamos con nuestro entorno depende en gran medida nuestra salud y futuro de la humanidad, por lo que debemos transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza.

“El planteamiento actual de la economía conduce a la distribución no equitativa de la renta, la riqueza y el poder, y hay demasiadas personas que siguen viviendo en situaciones de pobreza e inestabilidad. Las economías del bienestar deben velar por el bienestar de las personas, la equidad y la sostenibilidad medioambiental. Objetivos que requieren en inversiones a largo plazo, presupuestos enfocados al bienestar, protección social y estrategias legales y fiscales”. OMS.

La triple emergencia a la que nos enfrentamos:

  • Calentamiento global: El clima se calienta a un ritmo tan acelerado que las personas y la naturaleza no podemos adaptarnos.
  • Pérdida de hábitats naturales y extinción: La pérdida de múltiples hábitats, y otras presiones sobre la naturaleza han ocasionado que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción, y un millón hayan desaparecido de la faz de la tierra y los mares.
  • Contaminación: La contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra, agua… y por supuesto a nosotros.

Atendiendo a esta triple emergencia, Monika MacDevette, Jefa de la Subdivisión de Productos Químicos y Salud del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), declaró: “Es fundamental canalizar las inversiones hacia las acciones que abordan la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y que tienen profundas implicaciones para la salud. Debemos transformar la forma en que valoramos la naturaleza si queremos salvaguardar la salud y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un cambio importante que requiere esfuerzos multisectoriales y multiinstitucionales”.

En este contexto, tampoco es banal la declaración de la primatóloga y activista ambiental Jane Goodall, la que compartimos con ustedes, y en la que deberíamos reflexionar seriamente: “Era predecible que esto iba a ocurrir (la pandemia), y va a reproducirse hasta que aprendamos las lecciones (…) Nuestro desprecio hacia la naturaleza y nuestra falta de respeto por los animales con los que deberíamos compartir el planeta”.

“La explotación de las especies, la reducción de sus ecosistemas, los hábitos de alimentación poco higiénicos, la pérdida de la biodiversidad y la sustracción de animales de su hábitat natural para comerciar con ellos, muchas veces de forma ilegal y en mercados insalubres, la han propiciado”. Luis Suárez, coordinador de la World Wildlife Fund en España (mejor conocida por las siglas WWF).

Algunos de los impactos negativos en nuestra salud que ocasiona el cambio climático y la contaminación ambiental

  • La contaminación ambiental es responsable del 24% de las muertes relacionadas con cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, intoxicaciones y accidentes de tránsito, entre otras.
  • En la infancia, la exposición a los altos niveles de contaminación ocasiona una marcada reducción del crecimiento y de la función pulmonar, infecciones respiratorias recurrentes y el agravamiento del asma.
  • Los riesgos para la salud asociados con las partículas en suspensión de diámetro igual o inferior a 10 y 2.5 micras (µm) (PM₁₀ y PM₂.₅, respectivamente) son de especial relevancia. Tanto las PM₂.₅ como las PM₁₀ son capaces de penetrar profundamente en los pulmones, pero las PM₂.₅ pueden incluso entrar en el torrente sanguíneo, afectando principalmente al sistema cardiovascular, respiratorio, al cerebro, y a otros órganos.
  • La escasez de agua potable afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje se incremente, y más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, contaminándolos.
  • Los padecimientos directamente relacionados con la polución ocasionaron aproximadamente 9 millones de muertes prematuras en 2015, cifra que representa el 16% de todas las muertes registradas en el mundo.
  • Se calcula que globalmente, alrededor del 5% de todas las muertes por cáncer de pulmón se relacionan directamente con la contaminación del aire en exteriores.
  • Los desastres naturales ocasionados por el cambio climático deterioran los determinantes ambientales, sociales y económicos relacionados con la salud emocional.
  • La polución ambiental afecta la densidad ósea, su contenido mineral y a la vitamina D. Hay una clara asociación entre la exposición a la contaminación aérea, y el deterioro de la salud y calidad de los huesos.
  • La contaminación mata más a los pobres y vulnerables. Alrededor del 92% de las muertes relacionadas con la contaminación ocurren en países de bajos y medianos ingresos.

“Los efectos de las actividades humanas insostenibles, como la deforestación, la degradación y el agotamiento de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad, y las economías que dependen de los combustibles fósiles están provocando inseguridad alimentaria y del agua, contaminación del aire y contaminación de la tierra, los ríos y los océanos. Todos estos están teniendo un impacto adverso medible en la salud humana, la salud mental y el bienestar y exacerban aún más la emergencia climática”. OMS.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Día Mundial del Medio Ambiente.

códigoF. (26 de mayo del 2022).
Cambio climático y uso irracional de la tierra ocasionarán nuevos intercambios zoonóticos virales.

códigoF. (7 de abril del 2022).
Nuestro planeta, nuestra salud: Día Mundial de la Salud 2022.

códigoF. (14 de octubre del 2021).
Nuevas directrices de la OMS sobre la calidad del aire.

códigoF. (14 de septiembre del 2021).
Contaminación y otros riesgos ambientales causan 24% de las muertes relacionadas con cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, intoxicaciones y accidentes de tránsito.

códigoF. (22 de marzo del 2022).
Día Mundial del agua 2022.

códigoF. (28 de abril del 2022).
Al año, mueren más personas por cáncer pulmonar que por cánceres de colon, seno y próstata juntos.

códigoF. (3 de junio del 2022).
El cambio climático y su fortísimo impacto en nuestra salud mental.

códigoF. (10 de enero del 2020).
La contaminación ambiental también afecta la densidad ósea.

códigoF. (28 de noviembre del 2017).
Actualmente la contaminación mata a más personas a nivel mundial que todos los conflictos armados combinados.

códigoF. (17 de mayo del 2017).
La contaminación atmosférica también daña al cerebro.