“El cambio climático constituye una emergencia mundial que va más allá de las fronteras nacionales. Se trata de un problema que exige soluciones coordinadas en todos los niveles y cooperación internacional para ayudar a los países a avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono”. Organización de las Naciones Unidas.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la que buscamos generar una mayor y mejor consciencia sobre la importancia que tienen las condiciones ambientales para nuestra calidad de vida, y la supervivencia de millones de especies que se encuentran en peligro de extinción, incluida potencialmente la nuestra.

Es necesario tomar plena consciencia que el cambio climático derivado de las actividades humanas afecta de manera negativa, y en algunos casos irreversible a todos los entornos del planeta, y que su acelerado deterioro nos lleva en un futuro inmediato, a enfrentar desafíos inéditos para la salud y la supervivencia humana a escala mundial, como ha ocurrido con las enfermedades de transmisión zoonótica relacionadas con la alteración o destrucción de los hábitats naturales de muchas especies que antes no estaban en contacto directo o tan estrecho con nosotros, como lo ocurrido con la pandemia de COVID-19 que llevó a la muerte anticipada a millones de personas.

Buscando frenar a la mayor velocidad posible el deterioro que las actividades humanas ocasionan al medio ambiente, 196 países adoptaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) realizada en París, Francia, el 12 de diciembre de 2015, el Acuerdo de París, mismo que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, pero que no ha conseguido la reducción efectiva de las emisiones de carbono a nivel global, y la adopción y desarrollo acelerado de fuentes de energía renovables y no contaminantes.

Para el 2030, el Acuerdo de París tiene como meta la de alcanzar soluciones energéticas que provoquen cero emisiones de carbono, lo que al menos en el caso de nuestro país es una meta difícil de alcanzar, sobre todo con las políticas energéticas vigentes.

“La aplicación del Acuerdo de París requiere una transformación económica y social, basada en la mejor ciencia disponible. El Acuerdo de París funciona en un ciclo de cinco años de medidas climáticas cada vez más ambiciosas llevadas a cabo por los países. En 2020, los países presentaron sus planes de acción climática conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC)”.

Entre otras, las acciones cotidianas que podemos tomar para minimizar los daños al medio ambiente son:

Eliminar de nuestro entorno los plásticos de un solo uso; no tirar a la basura o al drenaje medicamentos sobrantes, baterías ni equipos electrónicos, buscando los lugares de acopio y tratamiento correcto para ellos; usar lo menos posible transportes privados o públicos contaminantes, privilegiando caminar, o andar en bicicleta; separar la basura y exigir a las autoridades que hagan un manejo responsable y correcto de los desechos; reutilizar, reparar y extender la vida útil de los objetos que usamos, sin desecharlos por cuestiones de estatus o de moda; plantar árboles; producir composta, y si es posible cultivar algunos alimentos; cambiar los focos incandescentes de alto consumo energético y generación de calor por iluminación led; apagar y desconectar los equipos eléctricos y electrónicos cuando no se usen; no desperdiciar agua, acortando el tiempo en la ducha; eliminando fugas, utilizando filtros de agua para eliminar el consumo de agua embotellada, y usar envases reutilizables para el agua que consumimos fuera de casa, y no arrojar el aceite de cocina sobrante, líquido de frenos o anticongelante al drenaje, entre otras más.

Es indispensable que asumamos nuestra responsabilidad directa en el cuidado del medio ambiente, tomado acciones inmediatas que disminuyan los niveles de contaminación que nos han llevado a una situación crítica.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes

ONU Habitat. (12 de mayo del 2021).
¿Qué es el Acuerdo de París?

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.)
Cambio climático.

Organización de las Naciones Unidas. (s.f.)
El Acuerdo de París.