El SIDA puede ser derrotado, pero se necesita la participación integrada y sin cortapisas de los líderes políticos y las comunidades en la lucha contra esta enfermedad.
El próximo 1 de diciembre celebraremos el Día Mundial del Sida, la pandemia más larga y mortífera que haya vivido la humanidad desde que el patógeno fuera descubierto en enero de 1983 por un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Pasteur de París, liderados por Françoise Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Montagnier, quienes dieron a conocer a la comunidad científica, el hallazgo del lymphadenopathy-associated virus (virus asociado a la linfoadenopatía, LAV), el que posteriormente fue bautizado como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“En la región de Latinoamérica y el Caribe, alrededor de 2.5 millones de personas viven con VIH. En 2022, unas 130 mil personas adquirieron el virus y 33 mil perdieron la vida por causas relacionadas con el sida. El número de nuevas infecciones entre poblaciones clave (gais {sic} y hombres que tienen sexo con hombres, personas que ejercen el trabajo sexual, personas trans, usuarios de drogas, y personas en prisión), es significativamente mayor que entre la población en general”. Organización Panamericana de la Salud
Esta fecha conmemorativa tiene como objetivos primarios los de apoyar a las personas que viven con el VIH, recordar y ofrecer un homenaje a las que han fallecido por las diversas enfermedades relacionadas con el sida, pero, sobre todo, exigir a los líderes políticos globales y locales la implementación de sistemas sanitarios públicos que permitan el libre acceso a las personas contagiadas por el VIH y a las que han desarrollado el SIDA, proporcionándoles la atención y los tratamientos necesarios para inhibir el desarrollo de la enfermedad o, en el caso de quienes la tienen, controlar los síntomas y los padecimientos asociados, con la más amplia calidad técnica, ética y humana, sin que los pacientes sean discriminados ni etiquetados negativamente.
“En el informe del Día Mundial del Sida (titulado «Que lideren las comunidades») de 2023, ONUSIDA afirma que el mundo puede acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030, pero solo si se incluye plenamente a las comunidades y se les proporciona financiación suficiente para que encabecen el camino a seguir. Destaca cómo la falta de financiación y las dificultades existentes frenan su labor de salvar vidas y obstaculizan la erradicación del sida”. Organización de las Naciones Unidas
Es necesario aclarar que, si bien es cierto que a pesar de los enormes avances científicos aún no encontramos la manera de acabar con el virus de la inmunodeficiencia humana, en los países de altos ingresos que cuentan con sistemas de salud robustos, amplios e incluyentes, la enfermedad se ha transformado paulatinamente de inevitablemente mortal a crónica gracias a los tratamientos antirretrovirales, conjunto de medicamentos que no eliminan la infección por el virus, pero controlan su replicación y el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), pero que desgraciadamente no están disponibles de manera permanente en los sistemas sanitarios públicos de los países de medianos y bajos ingresos, o sus precios en el mercado privado los hacen inaccesibles para la gran mayoría de las familias.
Se cree que el virus que ocasiona el SIDA llegó a los humanos a través del consumo de carne y el contacto con la sangre de chimpancés infectados con el virus de inmunodeficiencia en simios (SIV, por sus siglas en inglés), accedió a los humanos aproximadamente en 1930.
La Organización de las Naciones para el SIDA (ONUSIDA) asegura que el número de muertes relacionadas con el sida ha disminuido en un 70 % desde 2004, cuando se registraron cifras récord, y el número de nuevas infecciones por el VIH es el más bajo desde la década de 1980, pero también asegura que a pesar de estos fabulosos avances, el sida se cobra una vida cada minuto.
“Para financiar plenamente la respuesta al sida en los países de ingreso bajo y mediano se necesitan más de 8 mil millones de dólares adicionales al año”. António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
En este año, el Día Mundial del Sida promueve la participación de las comunidades en la lucha contra la enfermedad, entendiendo que el activismo comunitario debe y puede impulsar la acción para que todas las personas hagan efectivo su derecho a la salud, erigiéndose como el eje central de los planes, programas, presupuestos y actividades de seguimiento en relación con el VIH.
“Durante 2021, en México se registraron 4 662 decesos relacionados con el VIH. De estos, 3 896 (83.6 %) correspondieron a hombres y 766 (16.4 %), a mujeres. Para el año en cuestión, la tasa de mortalidad por esta causa fue de 3.7 por cada 100 mil habitantes; 6.3 en el caso de los hombres (por cada 100 mil hombres) y 1.2 en las mujeres (por cada 100 mil mujeres)”. Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida a nivel global
Estadísticas mundiales sobre el VIH
- 39 millones (33.1 millones-45.7 millones) de personas en todo el mundo vivían con el VIH en 2022.
- 1.3 millones (1 millón-1.7 millones) de personas se infectaron por el VIH en 2022.
- 630 mil [480 mil-880 mil] personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida en 2022.
- 29.8 millones de personas accedían a la terapia antirretroviral en 2022.
- 85.6 millones (64.8 millones-113.0 millones) de personas se han infectado por el VIH y 40.4 millones (32.9 millones-51.3 millones) han muerto por enfermedades relacionadas con el sida desde el inicio de la epidemia.
Personas que viven con el VIH
- En 2022, había 39 millones (33.1 millones-45.7 millones) de personas que vivían con el VIH.
- 37.5 millones (31.8 millones-43.6 millones) de adultos (15 años o más).
- 1.5 millones (1.2 millones-2.1 millones) de niños (0-14 años).
- El 53% de todas las personas que viven con el VIH son mujeres y niñas.
- El 86% (73- >98%9) de todas las personas que viven con el VIH conocían su estado serológico en 2022.
Personas seropositivas que reciben terapia antirretroviral
- A finales de diciembre de 2022, 29.8 millones de personas (el 76% [65-89%] de todas las personas seropositivas) recibían tratamiento antirretroviral, frente a los 7.7 millones de 2010.
- El 77% [65-90%] de los adultos mayores de 15 años tenían acceso al tratamiento; sin embargo, sólo el 57% [44-78%] de los niños de 0 a 14 años tenían acceso.
- El 82% [69-95%] de las mujeres de 15 años o más tenían acceso al tratamiento; sin embargo, sólo el 72% [60-84%] de los hombres de 15 años o más tenían acceso.
- En 2022, el 82% [64-98%] de las mujeres embarazadas que vivían con el VIH tenían acceso a medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos.
- 9.2 millones de personas seropositivas no tenían acceso a tratamiento antirretroviral en 2022.
ONUSIDA
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial), y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Organización de las Naciones Unidas. (s.f.).
Día Mundial del Sida / 1 de diciembre
ONUSIDA. (1 de diciembre de 2023).
Mensaje del Secretario General de la ONU con motivo del Día mundial del sida (2023)
ONUSIDA. (s.f.).
Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida
ONUSIDA. (s.f.).
Para poner fin a la epidemia de sida, ¡que lideren las comunidades!
Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Día Mundial del Sida 2023
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (29 de noviembre de 2022).
ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH/ SIDA (1 DE DICIEMBRE)