«Crear esperanza a través de la acción»
“La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra Región a una escala nunca antes vista. Se trata de una tormenta perfecta en todos los países, ya que vemos necesidades cada vez mayores, y recursos cada vez menores para abordarlas. Es urgente que el apoyo a la salud mental se considere un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud.
Hoy 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, evento organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuyos principales objetivos son: crear una conciencia activa sobre este problema, acabar con los estigmas en torno al suicidio, y fomentar una acción bien informada para reducir al máximo los intentos fallidos y los consumados. Es importante saber, que al igual que la mayoría de los problemas de salud pública, el suicidio es prevenible.
“Una de cada 100 muertes en todo el mundo es consecuencia del suicidio. Puede afectarnos a todos. Todos y cada uno de los suicidios son devastadores y tienen un impacto profundo en quienes los rodean”. International Association for Suicide Prevention.
Algunos datos relevantes sobre este problema.
- 1 de cada 1000 muertes al año a nivel global ocurren por suicidio, lo que equivale a 800 mil personas, una muerte cada 40 segundos.
- Muchos suicidas fallecen tras numerosos intentos fallidos.
- El 80% de todos los suicidios ocurren en países de ingresos bajos y medianos.
- El suicidio es la tercera causa de muerte entre los 20 y 24 años de edad en la Región de las Américas.
- Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años en adelante.
- El número de suicidios en México durante 2020, fue de 7 896, de los que el 81.7% lo cometieron hombres.
- El suicidio es la quinta causa más importante de AVAD (años perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura) en las Américas.
- Por cada suicidio cometido, hay ocultos muchos más intentos fallidos, o personas con ideación suicida grave.
- Cada suicidio afecta aproximadamente a 135 personas.
- Las causas que conducen al suicidio son múltiples y numerosas, y ningún enfoque funciona igual para todos. Sin embargo, se sabe que ciertos factores y eventos de la vida pueden generar propensión al suicidio, como la ansiedad y la depresión.
- La pandemia de COVID-19 exacerba los factores de riesgo de suicidio, incrementando la angustia, la ansiedad y la depresión, las que se suman a las pérdidas, la violencia y los trastornos por consumo de alcohol y abuso de sustancias.
- Las tasas de suicidio reflejan solamente una pequeña fracción del problema, ya que una cantidad considerablemente más alta de personas terminan en el hospital por intentos de suicidio no consumado, que de personas con lesiones mortales.
- El suicidio sigue siendo ilegal en al menos 25 países de todo el mundo y el intento de suicidio se castiga según la ley Sharía (la Sharía es un amplio conjunto de principios éticos que se encuentran en el Corán, el libro sagrado del Islam, y en las enseñanzas y acciones del profeta Mahoma) en otros 10 países.
- El subregistro y la clasificación errónea son problemas más importantes en los suicidios que en otras causas de muerte.
El lema de las acciones para prevenir el suicidio de este año: “Crear esperanza a través de la acción, es un recordatorio de que existe una alternativa al suicidio y tiene como objetivo inspirar confianza y luz en todos nosotros; que nuestras acciones, no importa cuán grandes o pequeñas sean, puedan brindar esperanza a quienes están luchando. A menudo es posible prevenir el suicidio y usted es un actor clave en su prevención. A través de la acción, puede marcar la diferencia para alguien en sus momentos más oscuros. Todos podemos desempeñar un papel en el apoyo a las personas que experimentan una crisis suicida o las que están en duelo por suicidio”.
¿Cómo ayudar?
- Prestar atención y tomar acción, cuando percibamos que una persona está ansiosa y deprimida, o manifieste repetidamente sentimientos de ser una carga, no ser importante ni necesario para nadie, o está investigando métodos para privarse de la vida.
- Dar a la persona que lo requiera, lo pida o no, el tiempo y el espacio necesarios para escuchar con atención e interés lo que tenga que compartirnos sobre sus sentimientos de angustia, o pensamientos suicidas.
- Acabar con las barreras que los estigmas han creado alrededor del suicido, lo que facilitará que aquellos que necesitan ayuda se atrevan a buscarla.
- Reconocer abiertamente y con franqueza que la ideación suicida y los suicidios son una realidad que debemos enfrentar, y que todos podemos hacer algo para ayudar a prevenirlo.
- Restringir el acceso a los medios letales, para evitar, particularmente, los suicidios impulsivos.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
International Association for Suicide Prevention. (s.f.).
Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Prevención del suicidio.
Organización Panamericana de la Salud. (18 de agosto del 2020).
Países deben ampliar la oferta de servicios de salud mental para hacer frente a los efectos de la pandemia por COVID-19.
Organización Panamericana de la Salud. (10 de septiembre del 2020).
Pandemia por COVID-19 exacerba los factores de riesgo de suicidio.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 402/21. (29 de julio del 2021).
CARACTERÍSTICAS DE LAS DEFUNCIONES REGISTRADAS EN MÉXICO DURANTE 20201, PRELIMINAR.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones. (2017).
Prevención del suicidio: Paquete técnico de políticas, programas y prácticas.