En múltiples ocasiones hemos abordado en códigoF el importante tema y alarmante problemática relacionada con la progresiva y cada vez más decidida resistencia de las bacterias a las diferentes familias de antibióticos, lo que pone en riesgo constante la vida de los millones de personas que diariamente, y en todo el mundo, se ven amenazadas por una infección bacteriana.

Sin embargo, y en el ámbito de esta compleja problemática, hoy compartimos con ustedes una excelente noticia, sobre el desarrollo de un radiofármaco, proyecto galardonado con el segundo lugar del certamen: “Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017”, en el nivel de posgrado.

El radiofármaco premiado forma parte de la tesis de maestría de Jhonatan Carrasco Hernández, estudiante egresado de la maestría en Física Médica del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carrasco Hernández diseñó un radiofármaco original y de última generación, bautizado con el nombre de: 68Ga-Dota UBI 29-41, el que permite la identificación de procesos infecciosos, mediante la tomografía por emisión de positrones (Positron Emission Tomography, PET), técnica no invasiva de medicina nuclear y que se encuentra actualmente en uso en la Unidad PET-CT de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

¿Pero qué es un radiofármaco y para que sirve?

Un radiofármaco es un fármaco radiactivo, marcado con un radionúclido (también llamado radioisótopo) emisor de positrones, antipartículas del electrón de carga positiva, que cuando se encuentran se degradan, convirtiendo toda su materia en energía, misma que se libera en forma de dos fotones emitidos simultáneamente en direcciones opuestas y con la misma energía.

Al detectarlos es posible identificar la línea de la que se emitieron y seguir la ruta en donde el radiofármaco se acumuló para formar imágenes, lo que permite detectar con precisión la ubicación de los procesos infecciosos.

Existen otras variantes de radiofármacos, el diseñado por Carrasco Hernández es original y creado específicamente para solucionar la problemática mexicana.

El 68Ga-Dota UBI 29-41 es novedoso, “se le llama de tercera generación porque utiliza una estructura muy específica con dos moléculas: una es un agente vector que se pega directamente al sitio de la infección, y otra es una molécula que sirve de puente de unión entre el péptido que utilizamos y el átomo radiactivo”. Jhonatan Carrasco Hernández

Gracias al 68Ga-Dota UBI 29-41, es posible detectar con precisión las infecciones bacterianas con mayor recurrencia en el ámbito hospitalario, donde los pacientes inmunodeprimidos, o luego de una cirugía, se enferman con algunas bacteriana, que como lo mencionamos previamente, son refractarias a la acción de los antibióticos.

Fuentes:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Diseña alumno de posgrado de la UNAM radiofármaco que identifica infecciones mediante tomografía.

Wikipedia.
Tomografía por emisión de positrones.

Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU.
Diccionario de cáncer.

Artículos relacionados:

códigoF.
El plan de acción de la OCDE para fortalecer e impulsar las actividades de I+D en contra de las “súper bacterias”

códigoF.
Última actualización de la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud

códigoF.
La guerra mundial de la investigación contra las resistencias bacterianas convocada por la OMS