III Congreso Mexicano sobre mobbing y otras formas de violencia en instituciones.

No hay otro lugar en el que pasemos más horas de nuestra vida en vigilia que en el trabajo, las que en el caso de los mexicanos aún son más, como lo demostró fehacientemente un estudio desarrollado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se consignaron las jornadas laborales en 38 países miembros de esa organización.

De los países incluidos en el estudio, la OCDE demostró que México y Costa Rica son los países en las que los trabajadores cubren más horas laborales al año: 2,228  y 2,210 respectivamente. En la otra cara de la moneda se ubican los países más desarrollados, entre los que despuntan Alemania, con un promedio de 1,336 horas promedio laborales al año; seguida por Holanda 1,420 horas; Noruega 1,427 horas y Dinamarca 1,458.

<iframe src="https://data.oecd.org/chart/5giO" width="1200" height="400" style="border: 0" mozallowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" allowfullscreen="true"><a href="https://data.oecd.org/chart/5giO" target="_blank">OECD Chart: Hours worked, Total, Hours/worker, Annual, last 5 years</a></iframe>
Los datos siguen en actualización.
A las extensas jornadas laborales habría que añadir los cortos periodos vacacionales que apegados a la ley laboral mexicana otorgan las empresas a sus trabajadores, la falta de permisos o licencias de trabajo prolongadas por maternidad o paternidad, la falta de políticas establecidas para la realización del trabajo asignado fuera de las instalaciones de la empresa en un horario flexible establecido por el colaborador y con metas de cumplimiento claras, y un elemento adicional que, aunque muchas veces encubierto, prevalece en múltiples lugares de trabajo, el mobbing.

En México, el Artículo 76 de la Ley Federal del trabajo establece que los trabajadores gozarán de al menos seis días de vacaciones pagadas a partir del primer año cumplido de labores, a los que se les sumarán 2 días por año trabajado hasta llegar a 12 (después del cuarto año solamente se sumarán 2 días de vacaciones por cada 5 años de servicio); en países como Francia y Finlandia los empleados disfrutan de 30 días de vacaciones pagadas, seguidos por el Reino Unido 28, Italia y Brasil 26, Alemania 24 y España 22. Con respecto a las licencias por maternidad y paternidad, en México las madres tienen 84 días de permiso distribuidos en dos periodos: uno previo al parto, otro subsecuente y los varones 5 días de licencia a partir del día del alumbramiento o adopción de su vástago en comparación a lo que ocurre en Suecia, país en el que mujeres y hombres gozan de 11 meses de licencia por el nacimiento de un hijo.

Konrad Zacharias Lorenz.  (VienaAustria7 de noviembre de 1903 – 27 de febrero de 1989). Fue un médico austriaco que trabajó en estudio del comportamiento animal. Es uno de los padres de la etología.

Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973 tras describir la impronta, proceso fisiológico generado tras el nacimiento que garantiza el comportamiento maternal y filial entre madre y cría; estos hallazgos se integraron posteriormente en la teoría del apego humano.

El término mobbing fue acotado en la década de los sesenta del siglo XX describe con esa palabra (proveniente del inglés to mob: molestar con persistencia, acosar), al comportamiento de animales pequeños que hostigan en grupo y de manera repetida a un animal solitario, más grande, o que representa una amenaza.

Etología

 

  1. Estudio científico del carácter y modos de comportamiento del ser humano.
  2. f. Parte de la biología que estudia el comportamiento de los animales.

 

Años después, el psiquiatra sueco Peter-Paul Heinemann (1931-2003), utilizó el concepto para describir al acoso escolar (hoy conocido como bullying), y más adelante el psicólogo y psiquiatra alemán Heinz Leymann (1932 – 1999), doctor en psicología del trabajo y profesor de la Universidad de Estocolmo, Suecia, lo adoptó y popularizó para describir esta situación en el ámbito laboral.
“El mobbing o terror psicológico en el ámbito laboral consiste en comunicación hostil y sin ética, dirigida de manera sistemática por uno o varios individuos contra otro, que es así arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento y activamente mantenido en ella. Estas actividades tienen lugar de manera frecuente (como criterio estadístico, por lo menos una vez a la semana) y durante largo tiempo (criterio estadístico, por lo menos seis meses). A causa de la elevada frecuencia y duración de la conducta hostil, este maltrato acaba por resultar en considerable miseria mental, psicosomática y social”. Dr. Heinz Leymann.
Uno de los aspectos que hacen del mobbing una actividad difícil de determinar con absoluta precisión y claridad, reside en la forma encubierta y muchas veces sutil con la que los acosadores presionan in extremis a su víctima, consiguiendo (al igual que en el bullying) que las acciones de aislamiento y agresión no sean evidentes para otros miembros de la organización.

Ante la creciente incidencia de este problema, y la acuciante necesidad de comprenderlo y frenar su crecimiento, la Red Iberoamericana por la Dignidad en el Trabajo y en las Organizaciones, la red PRODEP-SEP, el Grupo Académico de Estudios de Género del Departamento de Sociedad y Cultura de el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Proyecto Cátedras Conacyt “Violencia de Género y Desigualdad en el Sureste de México”, llevará a cabo, del 12 al 14 de noviembre de 2018, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el III Congreso Mexicano sobre Mobbing y Otras Formas de Violencia en Instituciones, cuya asistencia está abierta a cualquier persona interesada en el tema.

El objetivo principal del congreso es: “Intercambiar experiencias entre empresas, empresarios, instancias gubernamentales, investigadores, profesionales de la salud, activistas, perpetradores, testigos y blancos de agresiones en instituciones, organizaciones, así como en particulares contextos socioculturales, para contribuir a lograr espacios de interacción colectiva respetuosos y libres de violencia”. Web del congreso.

El mobbing puede ser de tan alta intensidad, que más allá de que los acosadores consigan que su víctima renuncie o sea escindida de su posición laboral, podría llegar a desembocar en un suicidio, como aparentemente ocurrió en mayo de 2018 con Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, pediatra de la CDMX, quien hacía su residencia en el Hospital del Niño Poblano (HNP). De acuerdo con los testimonios de sus compañeros, la doctora Figueroa Becerril fue víctima de maltratos en su lugar de trabajo, lo que potencialmente la habría llevado a tomar esa decisión. CONACYT. Agencia informativa. Alberto Chanona.

A fin de profundizar más en el tema, compartimos con ustedes las acciones que en términos generales realizan los perpetradores del mobbing, y que no siempre son evidentes o correctamente dimensionadas.
  • Descalificar y desacreditar a la víctima sutilmente, sobretodo a través de mensajes no verbales
  • Aislar social y laboralmente a la persona acosada
  • Inducirla a cometer errores y posteriormente magnificarlos ante los demás
  • Mofarse de sus puntos débiles
  • Denostar sus ideas, convicciones o preferencias
  • Ridiculizarla en público, como si fuera una broma sin importancia
  • Hacer alusiones desagradables
  • Poner en tela de juicio su capacidad de juicio y decisión
  • Instigar a sus compañeros en contra suya
  • Dirigirse a ella de manera hostil y grosera
  • Provocarla hasta hacerla perder el control
  • Hacer comentarios maliciosos
  • Darle información incompleta e incluso incorrecta
Las acciones de acoso laboral persistente llegan a ser tan sutiles y eficaces, que se acuerdo con la Dra. Florencia Peña Saint Martin, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SIN): “Las personas que sufren acoso laboral tienden primero a culpabilizarse, y a preguntarse qué hicieron mal. En general, el modo más sencillo de identificar que quizá se está viviendo una situación de acoso laboral es que realmente se trata de un modo de sufrimiento. Las víctimas sufren, aunque no siempre saben nombrar ese sufrimiento o identificar que no se trata de una situación normal. Muchas personas lo narran como una tortura psicológica, con múltiples repercusiones: estrés, pérdida de motivación, insomnio, angustia, sentimiento de culpabilidad, ideación suicida”.

Es probable que pensemos que el mobbing se da únicamente entre personas de igual nivel jerárquico o de las que detentan una posición de autoridad hacia sus subordinados, pero no es exclusivamente así; el acoso también se ejerce de los subordinados hacia sus superiores, como una dinámica negativa, aunque muchas organizaciones y empresas están conscientes, atentas y preparadas para intervenir oportunamente, se ven imposibilitadas, por que frecuentemente es el hostigado el que oculta y no denuncia lo que le ocurre, por miedo a las represalias.

Lo que también es cierto es que hay algunas empresas y organizaciones en las que la cultura laboral permite y de alguna manera fomenta, o al menos se “hace de la vista gorda”, ante el mobbing, lo que es muy lamentable.

Buscando incidir activamente en la solución de este problema, el 26 de noviembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-035-STPS-2016, Factores de riesgo psicosocial-identificación y prevención”, un documento valioso, pero que lamentablemente sigue sin ser aprobado.

De manera sucinta compartiremos con ustedes algunos de los elementos de esta NOM que nos parecen relevantes:

  • La norma exigiría a las instituciones, empresas y organizaciones a “establecer por escrito, e implementar y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: a) La promoción de un entorno organizacional favorable; b) La prevención de los factores de riesgo psicosocial y c) La prevención de la violencia laboral”.
  • Por otra parte, se establecería la obligación de disponer de “mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral”. Y llegado al caso, a “practicar exámenes o evaluaciones clínicas y/o psicológicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y los factores de riesgo psicosocial, a través de la institución de seguridad social o privada, o el médico de la empresa del centro de trabajo”.
  • Con los puntos anteriores, queda claramente establecido que las instituciones, empresas y organizaciones no solamente deberán establecer acciones preventivas, sino también procedimientos específicos para el manejo de conflictos en el trabajo relacionados con la violencia psicológica, evitando la impunidad y la replicación de estas acciones negativas, así como la atención y en caso necesario, protección de la persona agraviada.
Lo que es innegable es que una organización en la que se comete mobbing impunemente, difícilmente obtendrá de sus colaboradores las mejores tasas de rendimiento profesional, toda vez que un ambiente en el que prevalecen las amenazas y el miedo frena las expectativas de crecimiento, el emprendimiento y el compromiso.
Fuentes:

Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología.
Mobbing, crímenes en silencio.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Hours worked.

Santander. Trade portal.
Suecia: Política y economía.

ECOSUR.
III Congreso Mexicano sobre Mobbing y Otras Formas de Violencia en Instituciones.

ECOSUR.
III congreso sobre mobbing.

Diario Oficial de la Federación. DOF/26/10/2016
Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-035-STPS-2016, Factores de riesgo psicosocial-identificación y prevención.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Tienen padres trabajadores derecho a cinco días de licencia por paternidad.

El País. Economía.
¿Cuántos días de vacaciones pagadas tienen en cada país?