Ahora que ha concluido un año más, demos un repaso a los acontecimientos más relevantes qué en el ámbito de la salud ocurrieron durante 2017, esta revisión anual no es exhaustiva, pero en ella incluimos los sucesos y temas sanitarios más destacados y que afectan la equidad social, la salud y la expectativa de vida de la humanidad en su conjunto.
Enero.
Freno al consumo del tabaco.
La OMS mantiene inalterada su posición para que los países impulsen y fortalezcan las medidas fiscales y legales necesarias, que ayuden a inhibir el consumo del tabaco, lo que salvaría la vida de millones de personas y disminuiría las cargas financieras derivadas de la atención de padecimientos asociados a su consumo.
A este respecto, les comentamos que el consumo (directo o indirecto) del tabaco se cobra anualmente la vida de 7 millones de personas, lo que requiere una inversión a fondo perdido de 1.4 billones de dólares, en gastos sanitarios y pérdidas en la productividad.
Alto al sarampión.
La humanidad en su conjunto avanza firmemente para la erradicación completa del sarampión, la que continúa siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños.
Febrero.
Cáncer.
El cáncer se mantiene como la segunda causa de muerte a nivel mundial. Dos tercios de las muertes por esta enfermedad se dan en países de ingresos bajos y medios.
La medicina preventiva, la detección temprana y el tratamiento oportuno, continúan siendo las mejores herramientas para salvar vidas y disminuir el impacto financiero asociado a su tratamiento.
Nigeria.
El conflicto en el nordeste de Nigeria, iniciado hace más de ocho años, ha impulsado el desplazamiento de un gran número de personas y deteriorado crudamente la calidad de vida de la población en general, por lo que la OMS sigue proporcionando servicios sanitarios básicos a la población más afectada.
La crisis de los antibióticos.
La Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos más, alertó sobre la grave crisis sanitaria provocada por la progresiva pérdida de eficacia del actual arsenal antibiótico, convocando a los investigadores a buscar nuevas y más eficaces alternativas para combatir a los diversos patógenos que atentan contra la vida de las personas.
Marzo.
Contaminación.
La contaminación ambiental en lugares abiertos y cerrados, la exposición al humo de tabaco ajeno, el agua insalubre y la falta de saneamiento e higiene adecuadas, son la causa de la defunción de 1.7 millones de niños menores de cinco años, cifra que representa el 25% de estos fallecimientos.
Poliomielitis.
La incidencia mundial de la poliomielitis se ha reducido en un 99% desde 1998, salvando una cifra estimada de 16 millones de vidas. La OMS instó a los diferentes gobiernos involucrados en la lucha contra este padecimiento a redoblar sus esfuerzos para erradicarla por completo de la faz de la tierra en el menor tiempo posible.
Abril.
La lucha contra la elefantiasis.
La OMS impulsa las medidas profilácticas necesarias, entre las que se incluye la quimioterapia preventiva, para inhibir la filariasis linfática, conocida popularmente como “elefantiasis”, enfermedad que amenaza a más de 856 millones de personas en 52 países diferentes.
Las acciones preventivas ayudarán a evitar la propagación de este padecimiento que afecta al sistema linfático, produciendo hipertrofia anormal en diversas partes del cuerpo humano.
Depresión.
La depresión afecta a más de 300 millones de personas, constituyéndose como la principal causa de discapacidad y comorbilidad a nivel mundial, por lo que se requiere una atención oportuna y eficaz de este angustiante problema que, como dato importante, afecta mayoritariamente al género femenino.
Enfermedades tropicales desatendidas.
Los grandes avances logrados en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas (ETD), han permitido que tan solo en 2015, se haya atendido a más de 1000 millones de personas afectadas por ellas.
Hepatitis.
Aunque se han tenido importantes avances en la lucha contra los virus causantes de las hepatitis B y C, es indispensable incrementar y fortalecer la lucha contra estos padecimientos, los que se estima afectan a una cifra aproximada de 325 millones de personas en el mundo.
Paludismo.
El paludismo sigue siendo una de las principales fuentes de daño a la salud humana, particularmente en al África Subsahariana, región en la que el 43% de las personas en riesgo de padecerlo, carecían de la protección necesaria, como mosquiteros e insecticidas, acciones que consiguen frenar el contagio y la propagación de esta enfermedad. Estas medidas han evitado más de 663 millones de casos desde 2001.
Mayo.
Registro correcto de las defunciones.
En 2005, el 66% de los registros de defunciones no explicaban sus causas, lo que impedía el correcto manejo estadístico del origen de las muertes a nivel mundial.
A este respecto la OMS anota que el año pasado se alcanzó una cifra récord en el registro de las causas que provocaron la muerte, la que alcanzó casi al 50% de las mismas, lo que permitirá a los gobiernos locales y las entidades de salud mundiales comprender mejor las tendencias en materia de salud pública e implementar acciones tendientes a mejorarla.
Ensayos clínicos.
Se incrementó y fortaleció la transparencia en la realización de ensayos clínicos, gracias a las nuevas normas adoptadas por las entidades de financiamiento y diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), en este importante nicho del quehacer científico, las que obligarán a los investigadores a inscribir los ensayos y divulgar públicamente los resultados obtenidos.
Junio.
Lista de Medicamentos Esenciales.
Se actualizó la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales, en la que se inscriben los fármacos considerados más seguros y eficaces.
El objetivo de la lista “modelo” es el de proporcionar información fidedigna a las instancias sanitarias de cada país, lo que les ayudará a la toma de decisiones sobre la adquisición de los fármacos, cuya disponibilidad se debe garantizar a la población en general, como parte de la construcción de la cobertura sanitaria universal.
Donación de sangre.
La donación voluntaria de sangre sigue siendo uno de los grandes pendientes de la humanidad. La OMS estima que, si el 1% de la población donara sangre de manera regular, se podrían atender las necesidades básicas de este invaluable e insustituible recurso.
El maltrato a los ancianos.
Desgraciadamente el maltrato a las personas mayores de 60 años se ha incrementado en los últimos años, lo que se reveló en un estudio publicado en la revista The Lancet Global Health, el que cifra que aproximadamente del 16% de este conglomerado, sufre algún tipo de abuso, entre los que destacan los físicos, psicológicos, económicos y sexuales.
Migración.
La migración humana, sobre todo la involuntaria, es fuente de graves afectaciones a la calidad de vida de quienes la padecen, lo que incluye, entre otros agravantes, la falta de alimentación, educación y atención sanitaria adecuadas.
La falta de atención a las necesidades de los migrantes y las constantes agresiones contra ellos es, en palabras del Dr. Ghebreyesus, director general de la OMS, “una crisis que tiene repercusiones políticas, financieras, sanitarias y de seguridad a nivel global, para las que se requieren urgentemente estrategias políticas y sanitarias inteligentes”.
Julio.
Agua potable.
Un nuevo informe de la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), publicado en julio del 2017 mostró que, a nivel global, 3 de cada 10 personas (2100 millones de seres humanos), carecen de acceso al agua potable en el hogar y 6 de cada 10 (4500 millones), carecen del saneamiento seguro de este líquido.
Como consecuencia directa de la falta de acceso y consumo de agua potable, se estima que alrededor de 361 mil niños menores de 5 años mueren anualmente por diarrea. Por otra parte, es esencial recordar que el agua insalubre es un vehículo ideal para la transmisión de enfermedades como el cólera, disentería, hepatitis A y fiebre tifoidea, entre otras, por lo que incrementar sustancialmente el acceso a ella, es una labor prioritaria.
Vacunación.
En códigoF publicamos un artículo sobre la enorme cifra de lactantes a nivel mundial que no había recibido ninguna vacuna o completado el esquema de vacunación, lo que los ponía en grave riesgo de padecer, entre otras enfermedades, difteria, tétanos y tosferina (DTP).
La cifra de lactantes a los que no se les aplicó la primera dosis de la vacuna DTP, o no completaron el esquema de la misma, alcanzó la aterradora cifra de 116.5 millones (86%) de infantes sin protección.
Factura Sanitaria de los ODS.
En este mes, la OMS publicó en The Lancet Global Health, “La factura sanitaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenido (ODS)”, en la que se estiman los costos y los beneficios que acarrearía ampliar progresivamente los servicios sanitarios, para alcanzar las 16 metas sanitarias fijadas en 67 países de ingresos medianos y bajos, en los que se ubica el 75% de la población mundial.
Las inversiones encaminadas a alcanzar la cobertura sanitaria universal y otras metas sanitarias de los ODS, podrían evitar 97 millones de muertes prematuras en el mundo de aquí a 2030 y prolongar 8.4 años la esperanza de vida en algunos países, logros de gran importancia.
Agosto.
Lactancia.
En un mundo tan necesitado de calidad de vida y afecto, no deja de sorprendernos que de acuerdo con la información recabada por la Tarjeta de Puntuación Mundial para la Lactancia Materna, sólo el 40% de los bebés menores a 6 meses de vida reciben lactancia materna exclusiva, y solamente 23 países registran índices exclusivos de lactancia materna que rebasan el 60%.
Algunos de los grandes beneficios que ofrece la lactancia natural para bebés y madres, sobre todo durante los primeros seis meses de vida son la prevención de la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes. Por otra parte, las madres que alimentan a sus bebés tienen menos probabilidades de padecer cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muerte en mujeres.
Cólera en Yemen.
Durante este mes, la OMS y otros organismos sanitarios y asociaciones no gubernamentales activaron una alarma por la epidemia de cólera en Yemen, la que alcanzo la impresionante cifra de 500 mil personas afectadas, derivada (entre otros factores) por el deterioro de las condiciones de higiene y el suministro de agua potable en ese país.
El cólera afecta cada año a 2.9 millones de personas, de las que fallecen 95 mil de ellas.
El nuevo plan del Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera (GEMLC) dicta “Acabar con el cólera: una hoja de ruta mundial para 2030”, pone de manifiesto que este padecimiento se propaga en focos endémicos, donde año tras año se producen brotes que podrían ser prevenidos.
Tracoma.
El tracoma es la principal causa de ceguera infecciosa a nivel mundial.
Nuestro país es la primer nación latinoamericana y la tercera a nivel mundial, detrás de Omán y Marruecos, en recibir la validación de la OMS, por haber eliminado por completo este padecimiento de su territorio nacional.
Carissa F. Etienne, Directora Panamericana de la Salud (OPS), manifestó: “Este es un momento histórico para la salud pública de México, eliminar una enfermedad no se logra todos los días”; “Reconozco el esfuerzo realizado durante décadas por las autoridades mexicanas, los trabajadores de la salud y las comunidades, para mejorar su salud, calidad de vida, y terminar con esta enfermedad de la pobreza”.
Septiembre.
Hambre.
Mientras algunos países siguen desperdiciando diaria e inmoralmente grandes cantidades de alimentos en perfecto estado, el 11% de la población mundial, porcentaje que representa a 815 millones de personas, padece cotidianamente hambre.
Esta información es lamentable, ya que durante más de una década, las cifras de personas que padecían hambruna había disminuido de manera constante.
Es indispensable e impostergable, concretar acciones concertadas para paliar en el menor tiempo posible este acuciante problema, que por supuesto afecta enormemente la calidad de vida, la equidad social y la salud de grandes sectores de la población.
Huracanes en el Caribe.
Los huracanes Irma y María, ocurridos durante este mes, afectaron fuertemente a diversas islas de la región del caribe, entre las que se incluyen: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, las Islas Vírgenes Británicas, Cuba, San Martín (parte francesa), San Martín (parte holandesa), las Islas Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes Estadounidenses, Dominica, Guadalupe, Martinica y Puerto Rico. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), jugó un papel esencial para proporcionar ayuda a los damnificados de estos fenómenos naturales.
Terremotos en México.
Los dos terremotos que castigaron a nuestro país durante este mes, dejaron una estela oscura de edificios siniestrados y lo más lamentable, un gran número de víctimas mortales.
La solidaridad y el compromiso de amplios sectores de la sociedad, la asistencia internacional, así como la decidida acción de diversos sectores gubernamentales y empresariales, ayudaron a paliar, al menos parcial y temporalmente, el terrible impacto provocado por los devastadores movimientos telúricos, para los que se requerirán varios años de trabajo e inversiones sostenidas, antes de recuperarnos por completo.
Octubre.
Obesidad
Las conclusiones alcanzadas en un importante estudio dirigido por el Imperial College de Londres y patrocinado por la OMS, mostraron, preocupantemente, que el número de niños y adolescentes entre los 5 y los 19 años de edad con problemas de obesidad se multiplicó por 10 a nivel global en los cuatro últimos decenios.
Las cifras muestran que de mantenerse la tendencia actual, para el año 2022 el número de niños y adolescentes con obesidad rebasará, a los que padecen insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fiebre Amarilla.
La OMS apoyó a Brasil y a Nigeria para evitar la propagación de los brotes de fiebre amarilla surgidos en cada una de estas naciones, enviando expertos y suministros de la reserva mundial de vacunas contra este padecimiento.
Enfermedades No Transmisibles.
En el marco de la Conferencia Mundial en Montevideo sobre las enfermedades no transmisibles (ENT), los líderes mundiales participantes, se comprometieron a incrementar las acciones tendientes para frenar el número de muertes por ENT, entre las que destacan las enfermedades cardiacas y pulmonares, los cánceres y la diabetes, principales causas de muerte en el mundo.
Con respecto a este tema, el Dr. Tedros Adhanon Ghebreyesus, Director General de la OMS, manifestó: “Es estremecedor ver cómo enfermedades como el cáncer y la diabetes afectan cada vez más a las personas con menos posibilidades de asumir los costos de la atención sanitaria”, profundizando en ello, Ghebreyesus instó a los gobiernos a comprometerse decididamente para combatir frontalmente estos padecimientos, agregando: “No hacerlo supondrá enormes costos para las personas y las comunidades y estará en total contradicción con el compromiso mundial con el desarrollo sostenible”.
Mortalidad infantil.
El informe, titulado “Levels and Trends in Child Mortality 2017” (Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil 2017), mostró que a pesar de que el número de niños que fallecen antes de los cinco años alcanzó un nuevo mínimo de 5.6 millones en 2016, versus 9.9 millones en 2000, el porcentaje de menores de cinco años que mueren en la etapa neonatal aumentó del 41% al 46% durante el mismo periodo de tiempo, por lo que se requieren acciones decididas para frenar esta terrible tendencia.
El Grupo Interinstitucional sobre la Estimación de la Mortalidad en la Niñez, conformado por la UNICEF, la OMS, el Banco Mundial y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAESA), prevé que entre 2017 y 2030, alrededor de 30 millones de recién nacidos y 30 millones de niños morirán antes de cumplir cinco años.
Noviembre.
Tuberculosis.
Durante la realización de la primera Conferencia Ministerial Mundial de la OMS para poner fin a la tuberculosis, 75 ministros de diversos países se comprometieron a adoptar medidas urgentes para erradicar, a más tardar en 2030, esta terrible enfermedad.
La lucha mundial en el combate a este padecimiento arroja una cifra de vidas salvadas desde el año 2000 que ronda los 53 millones de personas, reduciendo la tasa de mortalidad por tuberculosis en un 37%.
Sin embargo, estos logros, aún son insuficientes, razón por la que la tuberculosis sigue matando a más personas que ninguna otra enfermedad infecciosa.
Conflicto bélico en Siria.
Después de 6 años de haberse iniciado el conflicto en Siria, la afectación negativa a la población civil y los daños provocados a los centros de atención sanitaria, lo que ha conducido al cierre total o parcial de la mitad de los mismos y provocado la partida de más de dos tercios de los profesionales de la salud, se ha convertido en una emergencia de enorme magnitud e imprevisible alcance.
A pesar de las dificultades, las constantes agresiones y amenazas al personal sanitario, la OMS continuó prestando ayuda a los sistemas de salud, aportando medicamentos, suministros, capacitación a personal sanitario en tierra, así como la instalación de equipos médicos y clínicas móviles.
Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos.
Del 13 al 19 de noviembre se realizó la Semana Mundial de la Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, con el lema: “Pida asesoramiento a un profesional sanitario calificado, antes de tomar antibióticos”, cuyo objetivo principal es el de generar conciencia y conocimiento sobre el uso correcto de los antibióticos y la necesidad de recibir asesoría por parte de algún especialistas sanitario, antes de utilizarlos.
El uso indiscriminado, incorrecto e innecesario de los antibióticos ha conducido a la humanidad a una crisis derivada de la pérdida de la capacidad de estos fármacos en contra de los patógenos causantes de infecciones.
El visionario Alexander Fleming preconiza este problema, abordandolo en su discurso de aceptación del Premio Nobel en 1945 por el descubrimiento de la penicilina: “Existe el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente aplicarse una dosis insuficiente de antibiótico, y al exponer a los microbios a una cantidad no letal del medicamento, los haga resistentes”.
Hoy, la humanidad en su conjunto se enfrenta con desventaja a bacterias que hace décadas podía destruir fácilmente, y para las que se requiere un nuevo arsenal antibiótico.
Cambio Climático.
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la OMS y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se puso en marcha una iniciativa especial para proteger la salud de los habitantes de pequeños Estados insulares en desarrollo, en relación con los efectos negativos del cambio climático.
La iniciativa tiene como objetivo que para 2030, todos los pequeños Estados Insulares en desarrollo tengan sistemas de salud capaces de adaptarse al cambio climático.
Diciembre.
SIDA.
El 1 de diciembre se realizó el Día Mundial del SIDA, con el lema “cada persona cuenta”.
El mensaje central de esta conmemoración fue la de exigir que los 36.7 millones de personas infectadas por el VIH, que se encuentran en situación de vulnerabilidad o se ven afectados por esta terrible epidemia, alcancen la cobertura sanitaria universal, sean diagnosticados oportunamente y reciban la atención y los fármacos de calidad necesarios para enfrentar con mejores probabilidades su padecimiento.
Violencia de género.
La violencia contra las mujeres continúa siendo uno de las grandes asignaciones pendientes del género humano, el que no ha podido resolver las absurdas e inexistentes desigualdades entre los géneros.
Las cifras sobre este problema son sumamente alarmantes, ya que se estima que 1 de cada 3 mujeres a nivel mundial ha sido o es víctima de la violencia física, sexual o psicológica por parte de su pareja o un tercero.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66.1% de las mujeres en nuestro país ha sufrido o sufre violencia de género.
De este porcentaje total, los resultados de la encuesta muestran que el 49% de las mujeres sufrió violencia emocional; el 41.3% ha sido víctima de agresiones sexuales; el 29% de violencia económica, patrimonial o discriminación y el 34% fue agredido físicamente durante su vida, situaciones que han ocurrido en el ámbito escolar, familiar, laboral o comunitario.
Para información más detallada sobre este tema se puede consultar el ENDIREH, cerraremos este apartado destacando que las entidades con los niveles más altos de violencia de género son la CDMX, el Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro; en contraparte los estados con una prevalencia más baja son San Luis Potosí, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.
Cobertura Sanitaria Universal.
La Cobertura Sanitaria Universal sigue siendo otro de las metas pendientes de ser alcanzadas, de acuerdo con lo que se desprende del último informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, el que muestra que cada año hay un creciente número de familias que se ven orilladas a la pobreza, al tener que pagar con sus propios recursos la atención sanitaria que deberían prestarles con oportunidad y calidad los servicios sanitarios pertenecientes al estado.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus comentó al respecto que: “Es totalmente inaceptable que la mitad de la población mundial aún carezca de cobertura para los servicios de salud que son absolutamente esenciales, pero no se trata de una fatalidad: existe una solución llamada Cobertura Sanitaria Universal’, gracias a la que cualquier persona puede recibir los servicios de salud que necesite, cuando y donde los requiera, sin que ello le suponga un quebranto económico”.
Concluimos este extenso texto esperando que el repaso de lo acontecido a nivel mundial en el ámbito de la salud, durante el 2017, les haya resultado de utilidad e interés.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud.
RESUMEN DEL 2017. ACTUALIDAD DE LA SALUD MUNDIAL.
INEGI.
Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.
Organización Panamericana de la Salud.
México elimina el tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera.
PROCESO.
La violencia de género afecta al 66.1% de las mujeres en México: Inegi
Organización Mundial de la Salud.
RESUMEN DEL 2017. ACTUALIDAD DE LA SALUD MUNDIAL.
Organización Mundial de la Salud. Día Mundial Sin Tabaco 2017: venzamos al tabaco en favor de la salud, la prosperidad, el medio ambiente y el desarrollo de los países.