El pasado 18 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaración de emergencia de salud pública a nivel internacional por el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC).
Kristalina Georgieva.
Directora general del Banco Mundial.
Como directora general del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento desde enero de 2017, ha reunido el apoyo de la comunidad internacional para movilizar recursos destinados a los países pobres y de ingreso mediano y generar mejores oportunidades para las personas más vulnerables del mundo.
“Las comunidades y los trabajadores de la salud que enfrentan en primera línea este brote necesitan urgentemente más apoyo y recursos de la comunidad internacional para evitar que esta crisis empeore dentro del país y se propague a través de las fronteras”.
El Banco Mundial informó, el pasado 24 de julio, que aportará 300 millones de dólares adicionales para responder al brote de ébola en la República Democrática del Congo, los que se sumarán a los 100 millones de dólares que la misma organización ha proporcionado desde agosto de 2018.
Al respecto, Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial, comentó: “Juntos, debemos tomar medidas urgentes para detener la mortal epidemia de ébola que está destruyendo vidas y medios de vida en la República Democrática del Congo”.
Los 300 millones de dólares en donaciones y créditos se financiarán mayoritariamente a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial y su Ventana de Respuesta ante Crisis, diseñada para ayudar a los países a enfrentar trances severos y retomar el camino de desarrollo a largo plazo.
Aunque la aportación del Banco Mundial es sin duda muy importante, hay que considerar que ésta representa únicamente la mitad de los requerimientos financieros previstos en el Cuarto Plan de Respuesta Estratégica (SRP4), que se espera que el Gobierno y el consorcio internacional de socios que trabajan en la respuesta finalicen la próxima semana.
Confiamos que otros organismos y gobiernos se sumen a la iniciativa del Banco Mundial, proporcionando los medios financieros necesarios para sofocar lo antes posible esta emergencia sanitaria global, antes de su posible propagación.
El Grupo Banco Mundial, una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, está integrado por cinco instituciones que se han comprometido a reducir la pobreza, aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible.
El Grupo Banco Mundial fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington.