El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo.

Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, fortalezcamos las acciones de salud que ayuden a crear un mundo sin cáncer.

Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el cáncer, igual que los demás padecimientos, también se vio impactada por la pandemia de COVID-19. Tan solo hablando de defunciones, el año pasado cobró la vida a 10 millones de personas en todo el mundo, mientras que anteriormente la cifra era de 9.6 millones.

“A pesar de la pandemia, debemos garantizar que las personas que ya están enfermas de cáncer puedan tener acceso al diagnóstico y al tratamiento, ya que eso les puede salvar la vida” Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

Otro cambio relevante, es que ahora, por primera vez el cáncer de mama se convirtió en el tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Así lo informó, el pasado 2 de febrero, el especialista en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Andre Ilbawi, en una conferencia de la Oficina de Naciones Unidas (ONU).

Durante veinte años el cáncer de pulmón fue el más común y mortal, seguido del cáncer colorrectal que ahora ocupan el segundo y tercer lugar mundial, respectivamente.

Destaca que el 70% de las muertes por cáncer ocurran en países de ingresos bajos a medios, y aunque la pandemia de coronavirus está interrumpiendo el tratamiento del cáncer en más del 40% de los países, en los países de ingresos bajos y medios, se han agudizado aún más los retrasos o falta de diagnóstico y tratamientos.

“Sabemos que menos gente ha podido completar sus tratamientos y anticipamos que tendrá un impacto en el número de muertes por cáncer en los próximos años. La magnitud de ese impacto, estamos trabajando para hacer modelos y ayudar a los gobiernos a entenderlo un poco mejor, pero es difícil decir que aumento habrá y qué impacto tendrá en el número de casos de cáncer y de muertes por la enfermedad en los próximos años”, reconoció Ilbawi.

La cifra de fallecimientos por cáncer supera a la suma de muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis y los especialistas consideran que la situación para 2040 será aún más grave, ya que si no actuamos enérgicamente para frenar su crecimiento, la cantidad de muertes llegará a 16.5 millones.

Garantizar el acceso oportuno, gratuito e igualitario a los sistemas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado del cáncer, salvarán anualmente hasta 3.7 millones de vidas humanas.

¿Qué podemos hacer para disminuir el número de fallecimientos por cáncer?

De acuerdo con la OMS, el cáncer puede definirse como el proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo, creando un tumor que suele invadir el tejido circundante, provocando metástasis en puntos distantes del organismo.

¿Por qué tenemos CÁNCER?

Es importante conocer que entre un tercio y la mitad de los casos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

El cigarro es el factor de riesgo prevenible más importante, se le atribuye el 22% de los fallecimientos a causa de la enfermedad.

Contrariamente a lo que se creía, ahora se sabe que los factores genéticos son la causa de alrededor del 5% al 10% de todos los casos de cáncer, es decir, contar con una mutación genética familiar, no significa una sentencia irremediable para el desarrollo de cáncer.

Desde 2019 y hasta 2021, el tema del Día Mundial contra el Cáncer es “Yo soy… y voy a…”, un llamado colectivo a actuar para reducir el impacto global del cáncer. Sea quien sea, este día mundial invita a las personas a expresar quiénes son y qué acciones tomarán para crear un mundo sin cáncer.

“Se trata de una llamada de advertencia para que todos luchemos contra las desigualdades inaceptables entre los servicios relacionados con el cáncer en los países ricos y en los países pobres. Cuando la gente tiene acceso a una atención primaria y a sistemas de referencia, es posible detectar el cáncer a tiempo, tratarlo adecuadamente y curar al paciente. El cáncer no debería ser una sentencia de muerte para nadie, en ningún lugar del mundo». Dr. Ren Minghui, Subdirector General para Cobertura Sanitaria Universal y Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Organización Mundial de la Salud.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Noticias ONU. (2 de febrero de 2021).
El cáncer mató a diez millones de personas en 2020, la mayoría en países de renta baja y media.

Unión Internacional contra el Cáncer. (28 de enero del 2021).
Día Mundial contra el cáncer. 4 de febrero.

Organización Mundial de la Salud. (28 de enero del 2021).
La OMS expone en líneas generales los pasos para evitar la muerte 7 millones de personas por cáncer.

International Agency for Research on Cancer. (28 de enero del 2021).
World Cancer Report: Cancer Research for Cancer Prevention.