El contar con información confiable logran análisis objetivos, elementos esenciales para la correcta toma de decisiones en el diseño de políticas y programas sociales, que de otra manera caería en los supuestos y los riesgos que ello conlleva.
Es por eso que adquieren gran importancia las conclusiones obtenidas por un estudio publicado el pasado 29 de julio en la revista The Lancet Oncology con el título: “The global burden of childhood and adolescent cancer in 2017: an analysis of the Global Burden of Disease Study 2017” (Carga mundial del cáncer infantil y adolescente en 2017: un análisis del Estudio de la carga mundial de la enfermedad del 2017), las que ofrecen por primera ocasión, una visión amplia y precisa sobre el impacto sanitario del cáncer infantil a nivel mundial.
En el, los autores destacan la relevancia de la información obtenida, ya que los datos precisos sobre la carga del cáncer infantil son esenciales para la planificación y asignación de recursos, así como para el diseño e implementación de políticas de salud atinadas, sobre todo si consideramos que en muchos países las cifras relativas a la vigilancia del cáncer son escasas, sumamente imprecisas, o de plano inexistentes.
“Al evaluar la carga global del cáncer infantil a través del lente de los años de vida ajustados por discapacidad, podemos comprender de manera más integral el impacto devastador del cáncer en los niños a nivel mundial. Doctora Lisa Force. Hospital de Investigación Infantil St Jude, EUA.
Para la realización del protocolo, los investigadores utilizaron la metodología del Estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD) de 2017, estimando la mortalidad por cáncer infantil (de 0 a 19 años) mediante el uso de información del sistema de registro vital, datos de autopsia e incidencia de registro de cáncer basado en la población, datos que transformaron en estimaciones de mortalidad a través de relaciones modeladas de mortalidad a incidencia (MIR).
- El estudio es el primer análisis sólido que cuantifica el impacto del cáncer infantil en términos de años de vida saludable perdidos por problemas de salud y muerte prematura.
- Agrupados, los cánceres infantiles ocupan la sexta posición en la carga total de cáncer mundial, después de los cánceres de pulmón, hígado, estómago, colon y mama en adultos; y la novena causa principal de la carga de enfermedad infantil a nivel global.
- India, China, Pakistán, Nigeria e Indonesia asumen la mayor carga de cáncer infantil entre los países con la mayor población de niños.
- Las carencias de un diagnóstico oportuno y preciso y el acceso restringido o inexistente a la atención médica, así como una población mayoritariamente joven, son factores que conducen a una mayor incidencia de cáncer infantil en muchos de los países con ingresos bajos.
- Los niños de los países más pobres enfrentan una incidencia desproporcionadamente alta de cáncer, la que contribuye con más del 82% a la carga mundial de cáncer infantil, equivalente a casi 9.5 millones de años de vida saludable perdidos en 2017. La mayoría (97%) de esta carga global está relacionada con la muerte prematura, y el 3% restante al deterioro de la calidad de vida.
Si bien es cierto que el número de nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes (0 a 19 años) es relativamente bajo, aproximadamente 416,500 a nivel global durante 2017, se estima que la enfermedad y la discapacidad relacionadas con el tratamiento y el cáncer mortal causan la pérdida anual de alrededor de 11.5 millones de años de vida saludable en el mundo.
Por otra parte, y como ocurre prácticamente con todas las enfermedades, las conclusiones muestran tremendas desigualdades en la carga del cáncer infantil entre los países con ingresos altos, medios y bajos. Los países con ingresos altos y medios altos representaron aproximadamente el 35% (147,300) de los nuevos casos de cáncer infantil en 2017, pero sólo el 18% de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), lo que representa la pérdida de aproximadamente 2 millones de años de vida saludable. Por otra parte, los países con ingresos bajos y medios bajos asumen el 38% de la incidencia global (159,600 casos nuevos), pero representan el 60% de los AVAD, casi 7 millones de años de vida sana perdidos.
Como conclusión, los autores del estudio, comentan que los resultados del Estudio Global de la Carga de Enfermedad 2017 ponen una importante llamada de atención a las autoridades sanitarias locales y globales sobre la carga sustancial del cáncer infantil, mostrándolo como un destacado problema de salud a nivel mundial, particularmente en los países más pobres, lo que idealmente dará los elementos de juicio necesarios para diseñar políticas de salud que disminuyan progresivamente la incidencia y tasas de mortalidad por esta causa.