Un artículo publicado el pasado 25 de marzo en la revista Nature Medicine, titulado “Adult hippocampal neurogenesis is abundant in neurologically healthy subjects and drops sharply in patients with Alzheimer’s disease”, concluye que el cerebro de los seres humanos es capaz de producir nuevas células nerviosas a lo largo de toda la vida, las que son esenciales para la memoria y el aprendizaje.

Hace tiempo se discutía si nacíamos con un número determinado de neuronas, que se iban perdiendo durante el transcurso de la vida, o teníamos la capacidad de regenerarlas, temas que gracias a este estudio han sido aclarados.

El estudio fue realizado, durante un prolongado lapso de 7 años, por un equipo de investigadores, liderados por la bióloga María Llorens, pertenecientes al Departamento de Neurobiología Molecular, del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, en Madrid, España, a través de la observación de un total de 58 muestras del hipocampo (epicentro de la memoria) de donadores que no sufrieron ninguna enfermedad neurodegenerativa y otros con indicios de Alzheimer, obtenidas previamente por un neuropatólogo asociado al proyecto.

Si bien es cierto que cerca de los 90 años todavía somos capaces de producir nuevas neuronas, la velocidad de producción se va ralentizando en relación directa con el envejecimiento, pero no se detiene por completo. Es pertinente aclarar que en quienes padecen Alzheimer, aún en las etapas tempranas de la enfermedad, hay un tercio menos de nuevas neuronas, o neuronas jóvenes, y en aquellas que se encuentran en un estadio avanzado del padecimiento un 63% menos, versus las personas sin ninguna afección cerebral.

Los investigadores argumentan que el descubrimiento de este tipo de neuronas podría ser la piedra angular para el desarrollo a futuro de un método de diagnóstico temprano, no invasivo, del Alzheimer (antes de que se presenten los síntomas de la enfermedad), o constituirse como la plataforma de una intervención terapéutica para aumentar el número de neuronas regeneradas.

Fuente:

Nature Medicine.
Adult hippocampal neurogenesis is abundant in neurologically healthy subjects and drops sharply in patients with Alzheimer’s disease.