Entre otros temas clave, el Comité pide evitar la criminalización, estigmatización, discriminación, y la violación de los derechos humanos de los grupos de población afectados, cubrir los vacíos de información sobre el padecimiento, y reevaluar la situación si los casos se incrementan, o se aprecia mayor morbilidad o mortalidad por el virus.
Como se los informamos previamente, el pasado el 23 de junio, de las 12:00 a las 17:00 hora de Ginebra (CEST), se llevó a cabo la reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) sobre el brote de viruela del simio, para deliberar si deberían o no considerarse a los brotes de esta enfermedad como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC).
“Desde el 11 de mayo de 2022, la Secretaría de la OMS alertó a los Estados Partes del RSI en relación con este evento, a través de publicaciones en el Sitio de información del suceso (una plataforma segura establecida por la Secretaría de la OMS para compartir información con los Estados Partes del RSI). Estas publicaciones tenían como objetivo crear conciencia sobre el alcance del brote, informar los esfuerzos de preparación y brindar acceso a orientación técnica para las acciones inmediatas de salud pública recomendadas por la Secretaría de la OMS”.
Es necesario tener presente que la convocatoria de un Comité de Emergencia del RSI no es un asunto menor, ya que tiene como antecedente una escalada del nivel de alerta para los Estados Partes del RSI y la comunidad internacional de salud pública, estableciendo una llamada de atención para que cada nación intensifique las acciones de salud pública que puedan respondan oportuna y ampliamente a este evento.
Hasta el momento de la reunión, y de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de la OMS desde mayo de 2022, la Organización ha sido informada de 3 mil 40 casos en 47 naciones, cuyas cifras más altas pertenecen a países miembros de la entidad sanitaria de la Región Europea.
Los casos iniciales de viruela del simio, detectados en varios países, no tenían vínculos epidemiológicos con áreas que históricamente han notificado eventos de viruela del simio, lo que sugiere que la transmisión podría haber estado en curso tiempo atrás, sin que las entidades sanitarias locales ni globales se percataran de ello.
La mayoría de los casos confirmados de viruela del simio, aunque no de manera exclusiva, son varones, particularmente hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres en áreas urbanas, y están agrupados en redes sociales y sexuales.
“La presentación clínica suele ser atípica, con pocas lesiones localizadas en el área genital, perineal/perianal o perioral que no se extienden más, y una erupción asincrónica que aparece antes del desarrollo de una fase prodrómica (es decir, linfadenopatía, fiebre, malestar general). Ha habido pocas hospitalizaciones hasta la fecha, y solamente se informó la muerte de una persona inmunodeprimida. Algunas investigaciones preliminares han estimado que el número de reproducción (R0) es de 0.8 y, entre los casos que se identifican como hombres que tienen sexo con hombres, mayor de 1. El período medio de incubación entre los casos notificados se estima en 8.5 días, con un rango de 4.2 a 17.3 días (basado en 18 casos en Holanda). El intervalo serial medio se estima en 9.8 días (IC del 95 %: 5.9-21.4 días, basado en 17 pares de casos y contactos en el Reino Unido). Hasta la fecha, se han notificado 10 casos de infección entre trabajadores de la salud, de los que al menos nueve no eran ocupacionales”. OMS.
El Plan estratégico de la OMS para la contención del brote de viruela del mono destaca la impostergable necesidad de adoptar un enfoque ágil y colaborativo, que enfatice la creación de conciencia y el empoderamiento de los grupos de población principalmente afectados, para que adopten comportamientos seguros y medidas de protección basadas en los riesgos que enfrentan, y en detener una mayor propagación de la viruela símica dentro de esos grupos de población.
Principios de orientación técnica de la OMS.
- Vigilancia mejorada; aislamiento de casos; identificación y seguimiento de contactos;
- Fortalecimiento de las capacidades de laboratorio y diagnóstico;
- Gestión clínica y medidas de prevención y control de infecciones dentro de los entornos comunitarios y de atención de la salud, incluidas las vías de atención;
- Compromiso con los grupos de población afectados, y comunicación eficaz para evitar la estigmatización;
- Establecimiento de vías de atención sólidas, incluido el uso de contramedidas médicas en marcos de investigación colaborativos, utilizando herramientas estandarizadas de recopilación de datos para aumentar rápidamente la generación de evidencia sobre la eficacia y la seguridad de estos productos
El Comité insistió en la necesidad urgente de cubrir los vacíos de conocimiento adicionales y las áreas de incertidumbre sobre la viruela del mono, lo que permitirá una evaluación más amplia, sólida y completa sobre los riesgos que el evento acarrea para la salud pública, incluyendo: modos de transmisión; espectro completo de presentación clínica; periodo infeccioso; especies reservorio, y potencial de zoonosis inversa; y el acceso a vacunas y antivirales y su eficacia en humanos.
La decisión del Comité no es sin embargo inamovible, y deberá ser reconsiderada si se incrementa la tasa de crecimiento de los casos notificados en los próximos 21 días; o se presenta evidencia de propagación significativa hacia y dentro de países adicionales, o hay aumentos significativos en el número de casos y propagación en países endémicos; se incrementa el número de casos en grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, incluso con infección por VIH mal controlada, mujeres embarazadas y niños; o se presenta evidencia de mayor gravedad (mayor morbilidad o mortalidad y tasas de hospitalización; evidencia de contagio inverso a la población animal; evidencia de cambio significativo en el genoma viral asociado con cambios fenotípicos, virulencia, o propiedades de escape inmunitario), o resistencia a los antivirales, y reducción del impacto de las contramedidas; evidencia de un grupo de casos asociados con variantes de mayor virulencia detectados en nuevos países fuera de los países de África occidental y central.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
World Health Organization. (25 de junio del 2022).
Meeting of the International Health Regulations (2005) Emergency Committee regarding the multi-country monkeypox outbreak.
códigoF. (23 de junio del 2022).
Convoca la OMS al Comité de Emergencias para decidir si se declara a la viruela del mono como emergencia de salud pública de interés internacional.