Una vez más, los investigadores en ciencias de la salud confirman que el consumo de alcohol, aunque sea moderado, se relaciona íntimamente con el desarrollo de múltiples tipos de cáncer, como lo demuestra un estudio publicado el pasado 13 de julio en la revista The Lancet Oncology, con el título: “Global burden of cancer in 2020 attributable to alcohol consumption: a population-based study”.
“El consumo de bebidas alcohólicas se relaciona con cánceres del tracto aerodigestivo superior (cavidad oral, faringe, laringe y esófago) y cánceres de colon, recto, hígado y mama femenina. Juntos, contribuyeron con 6.3 millones de casos y 3.3 millones de muertes a nivel mundial en 2020” Base de datos GLOBOCAN 2020.
Los investigadores explican que para la ejecución de este estudio poblacional, las fracciones atribuibles a la población (FAP) se calcularon utilizando una exposición al riesgo mínimo teórico de abstención de por vida y estimaciones de consumo de alcohol de 2010 del Sistema de Información Global sobre Alcohol y Salud (asumiendo un período de latencia de 10 años entre el consumo de alcohol y diagnóstico de cáncer), combinados con las estimaciones de riesgo relativo que corresponden a revisiones sistemáticas de la literatura, como parte del Proyecto de Actualización Continua del WCRF, se aplicaron a los datos de incidencia de cáncer de GLOBOCAN 2020 para estimar nuevos casos de cáncer atribuibles al alcohol. También se calculó la contribución del consumo moderado (<20 g por día), de riesgo (20-60 g por día) y abundante (> 60 g por día) a la carga total de cáncer atribuible al alcohol, así como la contribución de incremento de 10 g por día (hasta un máximo de 150 g).
“Nuestros hallazgos destacan la necesidad de políticas e intervenciones efectivas para aumentar la conciencia sobre los riesgos de cáncer asociados con el consumo de alcohol y reducir el consumo general de alcohol para prevenir la carga de cánceres atribuibles al alcohol”. Autores del estudio publicado en The Lancet Oncology.
Las conclusiones del estudio son realmente impactantes, y las mismas debería idealmente influir fuertemente en el diseño e implementación de políticas y estrategias sanitarias para la disminución del consumo de alcohol, ya que a nivel mundial, se estima que 741 300 de todos los casos nuevos de cáncer en 2020 son atribuibles al consumo de alcohol, aproximadamente el 4% del total de los diagnósticos, siendo un factor de riesgo totalmente prevenible.
De todos los casos de cáncer relacionados con el alcohol, los varones representaron el 76.7% del total de casos de cáncer atribuible al alcohol, de los que el cáncer de esófago ocupa la primera posición con 189 700 casos; le sigue el de hígado con 154 700; y después el de mama, con 98 300 casos.
Si bien es cierto que la mayor carga de cánceres atribuibles al alcohol se relacionó con el consumo excesivo de alcohol, seguido por el consumo de riesgo, y el consumo moderado, beber un máximo de 10 g por día (que es un consumo realmente bajo) impulsó el desarrollo de cáncer en 41 300 personas.
El “consumo promedio” se refiere a una bebida estándar, definida en el estudio como 10 gramos de alcohol puro, consumido al día por una persona, lo que equivale aproximadamente a: un vaso pequeño de vino tinto (100 ml) con un 13% de alcohol por volumen; o una lata o botella de cerveza (375 ml) con un 3.5% de alcohol por volumen; o una copa de whisky u otros licores (30 ml) con un 40% de alcohol por volumen.
Como lo acotamos previamente, tres de cada cuatro cánceres relacionados con el consumo de alcohol se desarrollan en hombres, y a nivel regional, las zonas más afectadas son el Extremo Oriente y Europa Central y del Este, entre las que destacan: Mongolia donde el alcohol provoca el 10% de los tumores, Rumanía con 7%, China y Rusia con aproximadamente 6%, y España, el 4.4% de los cánceres diagnosticados en 2020.
Desgraciadamente el estudio no incluyó a nuestro país, ni otra nación latinoamericana, pero los resultados, aún sin estar incluidos en ellos, son una poderosa llamada de alerta para los diseñadores de políticas sociales en México.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
The Lancet Oncology. (13 de Julio del 2021).
Global burden of cancer in 2020 attributable to alcohol consumption: a population-based study.
códigoF. (5 de septiembre del 2018).
El estudio “Consumo de alcohol y carga para 195 países y territorios, 1990-2016” muestra que el nivel más seguro de consumo de alcohol es cero.