Aunque es infrecuente que los virus de influenza aviar tipo A normalmente infecten a los seres humanos, estos ocurren esporádicamente, fluctuando entre casos asintomáticos, o leves, hasta provocar enfermedades graves, como la neumonía, y la muerte de los pacientes.

El pasado 17 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una alerta por los brotes de influenza aviar registrados hasta el momento en diez países de las Américas, y la confirmación de un caso de infección humana causada por influenza aviar A(H5) en América del Sur.

La alerta emitida por la OPS tiene como objetivo impulsar a los criadores y vendedores de aves de corral a establecer los controles necesarios, e implementar las acciones pertinentes, para detener el surgimiento de nuevos brotes, entendiendo que con ello se reducen los riesgos de que la infección se propague masivamente entre los seres humanos, como ocurrió con el SARS-CoV-2.

“En la región, el virus de influenza A(H5N1) se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014 en Norteamérica. Desde entonces y hasta la primera semana de enero de 2023, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela detectaron brotes por este virus en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres”. OPS.

Les comentamos, que aunque las infecciones ocasionadas por este virus en humanos no son frecuentes, cuando ocurren pueden llegar a tornarse graves, y complicarse, hasta provocar la muerte.

Al igual que a finales del 2019 con el SARS-CoV-2, el primer caso de una persona fallecida por el virus de la influenza aviar A(H5), ocurrió a mediados de marzo del presente año en una mujer adulta, ciudadana de la República Popular de China, y aunque la gravedad de la infección que condujo a su muerte estuvo aparentemente relacionada con la presencia de algunas enfermedades subyacentes, su fallecimiento prematuro es una advertencia de lo cerca que estamos de que el virus se expanda.

Vale la pena aclarar que además de la mujer china fallecida, se presentaron los casos de dos personas más contagiadas en el mismo país, las que afortunadamente se recuperaron.

“Los virus de la gripe animal son distintos de los virus de la gripe estacional humana y aún no han demostrado la capacidad de transmitirse de manera sostenible de persona a persona entre los seres humanos. Sin embargo, los virus de la gripe de origen zoonótico (virus de la gripe animal, que ocasionalmente pueden infectar a los seres humanos a través del contacto directo o indirecto antes del inicio de los síntomas) pueden causar enfermedad en los seres humanos y provocar desde una enfermedad leve hasta la muerte. Si estos virus adquirieran la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas, ya sea a través de adaptación o adquisición de ciertos genes de virus humanos, podrían iniciar una epidemia o una potencial pandemia”. OPS / OMS. La gripe en la interfaz humano-animal Recomendaciones de la OPS para fortalecer el trabajo intersectorial en la vigilancia, la detección temprana y la investigación.

Como ocurre con cualquier otro tipo de posible infección viral, bacteriana, o por hongos, la prevención es esencial y prioritaria, por lo que las autoridades sanitarias internacionales, piden a quienes trabajan o mantienen contacto cercano con aves de corral, o de cualquier otro tipo, vivas o muertas, utilizar equipos de protección personal, y observar irrestrictamente todas las medidas de higiene y saneamiento necesarias para romper las cadenas de transmisión.

Por otra parte, se pide no acercarse, ni establecer contacto sin protección con aves moribundas o muertas, ya que esto podría conducir al contagio.

Lo cierto es que las autoridades sanitarias internacionales urgen a los líderes políticos de cada país, a establecer estrictas medidas de control, detección, seguimiento y atención de cada caso sospechoso, recordándoles lo fácil que el brote de una enfermedad infecciosa se descontrole.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Panamericana de la Salud. (17 de enero del 2023).
OPS emite alerta ante brotes de influenza aviar en aves de diez países de las Américas.

Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. (9 de julio del 2020).
La gripe en la interfaz humano-animal Recomendaciones de la OPS para fortalecer el trabajo intersectorial en la vigilancia, la detección temprana y la investigación.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (6 de marzo del 2023).
Situación actual de la influenza aviar en seres humanos en los EE. UU.

DW. (12 de abril del 2023).
OMS: China reporta la primera muerte humana por gripe aviar H3N8.

Manual MSD / Versión para profesionales. (Abril 2022).
Gripe aviar.