La enfermedad está subdiagnosticada, ya que se confunde fácilmente con un infarto al miocardio.
La miocarditis, una seria afección cardíaca potencialmente mortal y cuyo desarrollo está generalmente relacionado con la presencia de patógenos infecciosos (virus, bacterias, parásitos y hongos), toxinas, algunos fármacos, trastornos autoinmunes y COVID-19, es también un padecimiento de difícil detección, para la que no existían procedimientos de diagnóstico simples, o no invasivos.
Es necesario comentarles que si el padecimiento no es atendido con oportunidad y precisión, podría llegar a evolucionar a una miocardiopatía dilatada, para cuya resolución se requerirían medidas extremas, como la realización de un trasplante de corazón, a fin de evitar, sin garantías, el fallecimiento del paciente.
Sin embargo, la buena noticia es que un equipo de investigadores pertenecientes al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España, liderado por la Dra. Pilar Martín, licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Inmunología, han logrado identificar un marcador biológico, o biomarcador, el nuevo microARN (miR-721 homólogo humano), únicamente presente en la sangre de los afectados con miocarditis aguda, lo que permitirá a los médicos obtener un diagnóstico clínico precoz y preciso, a la vez que establecer a futuro una estadística confiable sobre la prevalencia del padecimiento, el que en la actualidad está subdiagnosticado.
Los resultados de la investigación se publicaron el 27 de mayo del presente año en la prestigiada revista The New England Journal of Medicine, con el título: “A Novel Circulating MicroRNA for the Detection of Acute Myocarditis”.
“El diagnóstico de la miocarditis continúa siendo un reto y la disponibilidad de un marcador precoz, sensible y específico, de inflamación aguda miocárdica podría tener un gran impacto clínico”. Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.
El biomarcador descubierto por estos científicos, tiene una alta sensibilidad y también una excelente especificidad superior al 90%, lo que permitirá a los médicos tratantes obtener diagnósticos precoces, y diferenciar a los pacientes afectados con miocarditis, de otros con diferentes afecciones cardiacas, como aquellos que sufren un infarto al miocardio y otras enfermedades inflamatorias de origen autoinmune, permitiéndoles ofrecer un abordaje terapéutico oportuno y específico.
Al respecto, la Dra. Pilar Martín, líder de la investigación comentó: “Nuestro hallazgo puede convertirse en una nueva herramienta útil en la práctica clínica que permita un diagnóstico preciso y no invasivo de la miocarditis con tan solo una gota de sangre”.
“Los biomarcadores son sustancias que indican un estado biológico, utilizados para detectar enfermedades o los procesos de las mismas. Estos se pueden medir objetivamente y ser evaluados como un indicador de un proceso biológico común, estado patogénico o una respuesta a un tratamiento médico”. TopDoctors España.
Si se preguntan cómo se diagnostica actualmente la miocarditis, les diremos que el diagnóstico suele establecerse tras descartar la enfermedad arterial coronaria mediante angiografía coronaria invasiva o tomografía computarizada (TC), y posterior confirmación mediante biopsia endomiocárdica (considerada la mejor práctica para detectar este padecimiento). Sin embargo, y debido a que la biopsia cardiaca es sumamente agresiva, se reserva para los casos graves. Una alternativa a la biopsia es la resonancia magnética cardiaca (RMC), la que no está disponible en todos los centros de atención, por lo que tener un biomarcador en sangre validado, es muy relevante.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). (27 de mayo del 2021).
NEJM: Identifican el primer biomarcador en sangre que distingue la miocarditis de un infarto agudo de miocardio.
The New England Journal of Medicine. (27 de mayo del 2021).
A Novel Circulating MicroRNA for the Detection of Acute Myocarditis.
Mayo CLinic. (s.f.)
Miocarditis.
Revista Española de Cardiología. (Junio 2020).
Miocarditis fulminante por COVID-19.
US National Library of Medicine | National Institutes of Health. (7 de agosto del 2020).
Caracterización de la miocarditis por COVID-19 mediante resonancia magnética cardiaca.
Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. (s.f.).
Pilar Martín.