“Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”.
Al igual que ocurrió con otros aspectos de la vida, la pandemia de COVID-19 impactó gravemente las actividades de inmunización infantil. Entre 2019 y 2021, la UNICEF estima que 67 millones de niños y niñas no recibieron una inmunización sistemática total o parcial, mientras que 48 millones de ellos no la recibieron en su totalidad.
Recientemente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), liberó el documento: Estado Mundial de la Infancia 2023, publicado por el Centro Mundial de Investigaciones y Estudios Prospectivos (CIPAE).
El documento parte de las insuficientes tasas de cobertura vacunal infantil que teníamos a nivel global antes de la pandemia, las que actualmente, y como daño colateral de las etapas más agudas del meteoro sanitario, provocaron que muchos millones más de niños y niñas, sobre todo los que pertenecen a los grupos sociales más desprotegidos, se encuentren a merced de las enfermedades más graves de la infancia, lo que pone en riesgo su vida y posible desarrollo.
“El Estado Mundial de la Infancia 2023 examina las medidas que es necesario tomar para garantizar que todos los niños y niñas, en todas partes, estén protegidos contra las enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación. Tras la pandemia de COVID-19, que hizo retroceder los progresos en materia de inmunización infantil en todo el mundo, el informe se centra en la importancia que tienen la pobreza, la marginación y el género a la hora de determinar si se vacuna o no a los niños”. Estado Mundial de la Infancia 2023.
Es necesario mencionar que además de ser prolijamente informativo, el documento es propositivo, ofreciendo a los lectores una amplia revisión sobre diferentes mecanismos probados para reforzar la atención primaria de salud tendientes a fortalecer los servicios de inmunización, el análisis sobre la desconfianza que algunas personas manifiestan sobre la seguridad y eficacia de las vacunas, y cómo enfrentar la desinformación, además de mostrar las innovaciones realizadas en la elaboración, suministro y financiación de las vacunas.
“El derecho a la salud incluye el derecho a las vacunas. Y, sin embargo, este nuevo informe muestra que la dinámica del libre mercado está privando a algunas de las personas más pobres y vulnerables del mundo de ese derecho. La OMS está pidiendo cambios muy necesarios en el mercado mundial de vacunas para salvar vidas, prevenir enfermedades y prepararnos para enfrentar las futuras emergencias sanitarias”. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
“Los niños y niñas de las comunidades marginadas son los que menos probabilidades tienen de recibir vacunas. El hecho de que se les vacune, o no, suele ser el resultado de profundas desigualdades: entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres, entre comunidades en el centro del poder y comunidades en los márgenes.
Lograr que se produzcan los cambios necesarios para vacunar a todos los niños y niñas no será fácil, pero los avances de los últimos 80 años deberían darnos esperanzas. Una y otra vez, el mundo ha conseguido realizar notables progresos en el terreno de la inmunización, a menudo en las circunstancias más difíciles y problemáticas. Estos logros han transformado nuestro mundo. Han permitido que millones de niños y niñas sobrevivan y vivan libres de los efectos persistentes de la enfermedad. Han liberado a las familias de la angustia y la carga económica que supone cuidar a niños y niñas enfermos, y han enriquecido el capital humano, el talento y la energía de nuestras sociedades”.
Algunos datos sobre el estado de la vacunación infantil a nivel mundial.
- 1 de cada 5 infantes no ha sido vacunado (cero dosis), o no ha recibido todas las vacunas (subvacunado), haciéndolos vulnerables a una serie de enfermedades prevenibles mediante la vacunación.
- Aproximadamente, 1 de cada 5 niños y niñas no tiene ninguna protección contra el sarampión, una enfermedad que puede ser mortal durante la infancia.
- Alrededor de 7 de cada 8 niñas en riesgo de contagio, no están vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), causa potencial del cáncer de cuello uterino.
- Las vacunas salvan 4.4 millones de vidas cada año, una cifra que podría aumentar a 5.8 millones en 2030, si se cumplen los objetivos de la Agenda de Inmunización 2030 (AI2030).
- Cada dólar gastado en vacunación produce un retorno de la inversión de 26 dólares.
“Antes de la puesta en marcha de la vacuna en 1963, el sarampión causaba la muerte de unos 2.6 millones de personas al año en todo el mundo, en su mayoría niños y niñas. En 2021, esa cifra se había reducido a 128 mil, una cantidad que es todavía demasiado elevada, pero que representa una notable mejoría”. Estado Mundial de la Infancia 2023.
- La UNICEF estima que 67 millones de niños y niñas no se beneficiaron de la vacunación sistemática total o parcial entre 2019 y 2021.
- 48 millones de niños y niñas no recibieron ninguna vacuna. Los trastornos causados por la pandemia interrumpieron la vacunación infantil en casi todas las naciones, e hicieron retroceder las tasas de vacunación a niveles que no se veían desde 2008.
- En los hogares más pobres, poco más de 1 de cada 5 niños no recibieron ninguna vacuna (cero dosis); en los más ricos, solo 1 de cada 20.
- En los países de ingresos bajos y medios, 1 de cada 10 niños de las zonas urbanas son cero dosis; la cifra es ligeramente inferior a 1 de cada 6 en las zonas rurales. En los países de ingresos medios-altos casi no hay diferencias entre los niños de las zonas urbanas y las rurales.
- En 2018, dos de cada 5 niños y niñas en el mundo que no habían sido inmunizados vivían en entornos frágiles, o afectados por conflictos.
- Los datos recopilados antes y durante la pandemia de COVID-19 (en muchos países de los que se dispone de datos, aunque no de todos), indican que se ha producido un descenso en la percepción de la importancia que las vacunas tienen en la infancia.
- Los niveles de confianza parecen haber disminuido en mayor medida en los grupos de edad más jóvenes, que en los de más edad.
- La confianza en las vacunas es notoriamente volátil, y cualquier tendencia corresponde específicamente al momento y el lugar donde se produce.
“No proteger a la infancia contra las enfermedades tiene graves consecuencias. En pocas palabras, los niños mueren y muchos más sufren discapacidades de por vida si no reciben protección. Por desgracia, en el mundo siguen produciéndose demasiados brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación. En 2022, por ejemplo, el número de brotes de sarampión fue el doble del total del año anterior. Mientras tanto, el descubrimiento en 2022 del poliovirus en los Estados Unidos, Israel y el Reino Unido e Irlanda del Norte fue un recordatorio de que incluso un progreso notable contra una enfermedad como la poliomielitis puede correr peligro si no vacunamos a todos los niños”. OMS.
Las recomendaciones
- Vacunar a todos los niños y las niñas, en todas partes,
- Reforzar la demanda de vacunación y la confianza en las vacunas,
- Gastar más y mejor en inmunización y sanidad,
- Establecer sistemas resilientes y a prueba de las perturbaciones que depare el futuro,
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (abril 2023).
Resumen Ejecutivo del Estado Mundial de la Infancia 2023.
World Health Organization. (9 de noviembre del 2022).
WHO releases first data on global vaccine market since COVID-19.
World Health Organization. (12 de julio del 2022).
Urgent call for better use of existing vaccines and development of new vaccines to tackle AMR.