Somos puras emociones o pura lógica, la verdad es que estamos constituidos por ambos elementos, y su combinación determina el curso de nuestra toma de decisiones, las acciones que emprendemos o que omitimos, así como nuestra capacidad para interactuar, empatizar y crear.

En suma, todos los elementos, tanto racionales como emocionales han sido y siguen siendo determinantes para desarrollarnos como seres humanos, aunque la capacidad de interactuar no es privativa de nuestra especie.

“Estoy totalmente en contra de la idea de que la inteligencia artificial puede recrear una mente humana, ya que no tiene capacidad de tener sentimientos”. Antonio Damasio.

Según narra en su último libro, “El extraño orden de las cosas”, el neurólogo y neurocientífico Antonio Damasio, cuenta la forma en que las bacterias, similares a las primeras formas de vida, desarrollaron un sistema social complejo, gracias al que los microbios cooperan entre ellos para obtener recursos y adueñarse de un territorio, condenando al aislamiento a aquellos individuos que no participaban en una causa común.

“Quiero que los lectores sean conscientes del vínculo entre lo que es nuestra vida cultural ahora y lo que es la vida de los primeros organismos. No es que los primeros organismos fuesen nada y nosotros todo, es una continuidad”. Antonio Damasio.

Damasio considera que estos mecanismos, inicialmente básicos, fueron volviéndose cada vez más complejos con el desarrollo de los sistemas nerviosos, lo que eventualmente dio paso a la conciencia y a la razón, elementos que sumados a los sentimientos nos definen como humanos.

“La racionalidad no se puede separar de la emoción, de la misma manera que el cuerpo es inseparable de la mente”.

En el libro, el autor defiende el papel fundamental de los sentimientos como guía para la acción, constituyéndose como elementos propulsores indispensables para las actividades creativas, o la medicina, por ejemplo, buscando un equilibrio que nos lleve idealmente a un estado de  bienestar.

Además de este libro, Damásio ha publicado los siguientes títulos sobre la relación entre las emociones, los sentimientos y las bases de éstos en el cerebro.

  • Descartes’ error: emotion, reason and the human brain (El error de Descartes: emoción, razón y cerebro humano), nominado para competir por Los Angeles Times Book Prize.
  • The feeling of what happens: body and emotion in the making of consciousness (El sentimiento de lo que ocurre: cuerpo y emoción en la construcción de la consciencia). Considerado como uno de los diez mejores libros de 2001 por The New York Times Book Review.
  • Looking for Spinoza: Joy, Sorrow, and the Feeling Brain (En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos).
  • Self Comes to Mind: Constructing the Conscious Brain (El cerebro creó al hombre).