Hasta el momento, al T-DXd se le considera como segunda línea de tratamiento, pero el criterio puede cambiar ante nuevas evidencias.
Un agresivo subtipo de cáncer de mama positivo con metástasis, denominado HER2, el que aproximadamente afecta al 20% de las mujeres que desarrollan esta enfermedad, ha encontrado en la ciencia de investigación farmacéutica, un formidable oponente farmacológico.
El innovador fármaco T-DXd, resultado de una alianza entre las empresas AstraZeneca y el laboratorio japonés Daiichi Sankyo, formulado con trastuzumab y deruxtecan, consiguió que cerca del 95% (94.1%) de las pacientes tratadas con él sobrevivieran, al menos durante el primer año de iniciado el tratamiento, periodo en el que se cerró el ensayo clínico.
Es necesario mencionar que el estudio “DESTINY Breast03 Trial Supports Second-Line Use of T-DXd in Metastatic HER2-Positive Breast Cancer”, en el que se basan estas conclusiones, liderado por Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona, y primer autor del estudio, avaló el uso en segunda línea del T-DXd en cáncer de mama metastásico positivo para HER2, al conseguir una importante reducción del 72% en el riesgo de progresión de la enfermedad, beneficio observado en todos los subgrupos, incluidos los pacientes con metástasis cerebral (HR = 0,3796) y para los criterios de valoración secundarios clave. El tratamiento estándar actual de primera línea para este subtipo de cáncer de mama es el Trastuzumab emtansine.
“Realizamos un ensayo aleatorizado, abierto, multicéntrico y de fase 3 para comparar la eficacia y la seguridad de trastuzumab deruxtecan (un conjugado de fármaco-anticuerpo HER2) con las de trastuzumab emtansina en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo previamente tratadas con trastuzumab y un taxano. El punto final primario fue la supervivencia libre de progresión (según lo determinado por una revisión central independiente ciega); los criterios de valoración secundarios incluyeron la supervivencia global, la respuesta objetiva y la seguridad”. New England Journal of Medicine. Trastuzumab Deruxtecan versus Trastuzumab Emtansine for Breast Cancer.
Al respecto, el Doctor Shanu Modi, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, declaró: “Creo que los datos de DESTINY-Breast03 respaldan a T-DXd como una nueva opción de segunda línea. La eficacia en este ensayo aleatorizado no tiene precedentes, y los criterios de valoración secundarios y los análisis de subgrupos también favorecen a T-DXd. Las curvas de supervivencia sin progresión de DESTINY-Breast03 son absolutamente sorprendentes. Es necesario destacar, que T-DXd administrado en este entorno de primera línea se asoció con menos toxicidad pulmonar [que en DESTINY-Breast01], restableciendo el análisis de riesgo/beneficio a su favor”.
Algunos datos relevantes sobre el T-DXd y el estudio clínico DESTINY-Breast03
- Trastuzumab deruxtecan es un conjugado de anticuerpo y fármaco con tres componentes: un anticuerpo monoclonal humanizado anti-HER2 IgG1 con la misma secuencia de aminoácidos que trastuzumab; una carga útil de inhibidor de topoisomerasa I; y un enlazador escindible basado en tetrapéptido.
- El fármaco fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. en diciembre de 2019 para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico o no resecable que han recibido al menos dos regímenes anteriores basados en anti-HER2, según la fase II DESTINY-Breast01 ensayo.2
- El ensayo abierto aleatorizado DESTINY-Breast03 es el primer ensayo comparativo de fase III global de T-DXd contra un control activo en pacientes con cáncer de mama metastásico positivo para HER2 después del tratamiento inicial con trastuzumab y un taxano.
- El estudio asignó al azar a 524 pacientes previamente tratados de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Oceanía a T-DXd.
- El criterio principal de valoración fue la supervivencia libre de progresión, según una revisión central independiente ciega.
Por su parte, el Dr. Ken Takeshita, director global de I+D, Daiichi Sankyo, declaró: “ENHERTU continúa redefiniendo el tratamiento de los cánceres dirigidos a HER2. DESTINY-Breast04 es el primer ensayo de fase 3 de una terapia dirigida a HER2 en pacientes con cáncer de mama de baja metástasis HER2 que muestra un beneficio estadísticamente significativo y clínicamente significativo en la supervivencia general y libre de progresión en comparación con el tratamiento estándar. Esperamos compartir los hallazgos detallados de DESTINY-Breast04 con la comunidad médica e iniciar conversaciones con las agencias reguladoras a nivel mundial con el objetivo de llevar potencialmente ENHERTU a pacientes con cáncer de mama metastásico que antes se consideraba HER2 negativo”.
Cerramos este artículo con una declaración de Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona: “Ahora necesitamos entender si podemos tener los mismos datos excelentes en el entorno de primera línea y, con suerte, incluso en el cáncer de mama temprano. Los juicios están en curso”.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
New England Journal of Medicine. (24 de marzo del 2022).
Trastuzumab Deruxtecan versus Trastuzumab Emtansine for Breast Cancer.
The ASCO Post. (10 de octubre del 2021).
DESTINY Breast03 Trial Supports Second-Line Use of T-DXd in Metastatic HER2-Positive Breast Cancer.
Daiichi Sankyo. (21 de febrero del 2022).
Press. Release. ENHERTU® Significantly Improved Both Progression-Free and Overall Survival in DESTINY-Breast04 Trial in Patients with HER2 Low Metastatic Breast Cancer.